iProfesional

Trabajo eventual: con el retail y el comercio empobrecidos, la apuesta es por el turismo

Si bien no se avizora repunte de la demanda en el corto plazo, algunos sectores evidencian un "nuevo aire" a la espera de las medidas del próximo Gobierno
04/11/2019 - 06:00hs
Trabajo eventual: con el retail y el comercio empobrecidos, la apuesta es por el turismo

Cada fin de año ocurre la temporada alta de demanda de personal eventual. Por un lado, porque en las áreas de comercio y marketing se incrementa la actividad de cara a las ventas para las Fiestas. Por el otro, muchos negocios estacionales se preparan para recibir una cantidad importante de clientes por la etapa turística.

Pero este año puede ser algo diferente respecto de los últimos años. Por un lado, con un mercado local deprimido, las áreas de comercio y retail no tienen buenas perspectivas.

Solo como parámetro, de acuerdo a los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en agosto las ventas en supermercados decrecieron -7,3% en valores, y las de los autoservicios mayoristas otro -10%, ambas medidas a precios constantes en relación a agosto de 2018. Los centros comerciales y shoppings, en tanto, vieron una caída de 14,6% respecto al mes anterior y una disminución de 6,7% respecto al mismo mes del año previa.

En este contexto, si bien se especula con que se impulse desde el Gobierno un alza de los salarios antes de fin de año, no se espera un "boom" de ventas para las Fiestas, cuando las personas concurran a las tiendas con el aguinaldo en el bolsillo.

"Por lo que venimos observando hasta el momento, todo indicaría que seguiremos con la tendencia de contratación de años anteriores, sin grandes cambios. En el caso del retail, viene muy golpeado, por lo que estimamos que la demanda aquí será mucho más baja que lo que vimos años anteriores, aunque los sectores comerciales reforzarán equipos para mejorar las ventas", dijo al respecto Maximiliano Schellhas, Director General Staffing & Key Accounts Randstad Argentina.

En Grupo Consultores de Empresas, firma de talento muy ligada a la industria, detectaron durante el año una baja en los pedidos de trabajadores temporarios. Aunque también "se nota en los últimos días un leve cambio en los requerimientos de personal. En estas épocas suele suceder que el volumen se incremente, pero a diferencia de otros años, los clientes son muy cautelosos a la hora de adelantar los pedidos", contó Adrián Pavarín, Gerente Zonal Buenos Aires del Grupo.

"Esto se va conversando día a día por que la incertidumbre, muy presente en cada contacto comercial, no deja que los proyectos se puedan desarrollar a mediano y largo plazo", añadió.

Carlos Contino, socio gerente de la consultora CONA RH, por su parte remarcó "es temprano todavía" pero ya se están planificando actividades promocionales para Diciembre del área de retail y hipermercados. Para este experto, este año las compañías de alimentos y a las de regalos de distinta índole intentarán "empujar sus ventas con apoyo de promociones, degustaciones, promotoras, etc." ante la baja del consumo.

Otro de los factores que juega fuerte en esta época son las contrataciones de personal para reemplazo por vacaciones. En ese marco, en CONA TEMPS los pedidos por reemplazo de vacaciones subieron un 30%."En nuestro caso, en los últimos dos meses comenzaron a activarse algunos pedidos de personal eventual y temporario. El foco está en actividades metalúrgicas, químicas, servicios, retail y logística", aclaró.

Vacaciones

Así como sucede con el empleo en general, los sectores que pueden mostrar algún incremento en la demanda de personal temporario son los que no dependen del mercado interno. Y para esta temporada de verano, la clave sin dudas será el turismo.

"En un contexto de incertidumbre en el que el mercado se encuentra cauto, nuestra expectativa en cuanto a las demandas de personal eventual de cara a las Fiestas de Fin de año e incluso al período vacacional es que la industria del turismo marque la diferencia", auguró Walter Cuatto, Gerente Comercial Corporativo de ManpowerGroup Argentina. "El turismo interno vemos que tendrá una mejora versus años anteriores", arriesgó Schellhas.

Sobre todo esta actividad descansará en los ingresos de divisas de parte de visitantes extranjeros, atraídos por la oportunidad de conocer el país y reralizar compras a precios mucho más competitivos que en otras temporadas veraniegas. "El dólar alto implica una oportunidad para los que vienen con moneda fuerte, y las dificultades derivadas para vacacionar en el exterior, son parte del cocktail del renovado entusiasmo", añadió Contino, que en CONA Temps vio ya de parte de la industria hotelera un comportamiento del 20% superior a 2018. "Se nota un incremento de solicitud de personal en Hotelería, en las grandes ciudades como capitales y polos turísticos, asociado sin duda al incremento del turismo internacional beneficiado por el cambio. Esto se sostiene en los mismos niveles de temporadas anteriores", coincidió Pavarín desde Grupo Consultores de Empresas.

Solo como orientación se pueden considerar los últimos datos del INDEC al respecto, que son de agosto de este año, cuando inició el fuerte proceso devaluatorio de la moneda nacional. Ya entonces, esta entidad registró un incremento interanual del 6% en la llegada de turistas del exterior, y en el acumulado de los primeros ocho meses del año hubo una importante suba del 17,6%. En tanto que las salidas al exterior por turismo solo mostraron en agosto una suba interanual del 3,7%, lo que llevó al acumulado a mostrar una merma del 14,3%.

En el mismo mes, el INDEC registró además una suba de la ocupación hotelera del 2,4% entre los residentes y del 10,1% entre los no residentes. El total de viajeros hospedados fue 1,6 millones, 3,7% más que el mismo mes del año anterior. La cantidad de viajeros residentes aumentó 1,4% y la de no residentes se incrementó 13,7%.

Pero claro que no toda la demanda provendrá de esta industria. Según detalló César Dib, Coordinador de Selección de Personal de Grupo Gestión, es un fenómeno de más larga data: "La promoción de Argentina como destino turístico, el ingreso al mercado de nuevas aerolíneas de bajo costo, con el incremento consecuente en cantidad de pasajeros, y el tipo de cambio del dólar son tres factores que hicieron que en lo que va del 2019 la actividad del sector haya crecido. Los hoteles han tenido que aumentar su personal fijo y eventual para hacerle frente a la demanda". 

"A diferencia de lo que sucede con muchas industrias, este rubro ha presentado un crecimiento exponencial. En ese contexto, frente a ausencias, licencias o renuncias no previstas muchas posiciones deben ser cubiertas de forma inmediata. Lo que empieza como un trabajo eventual luego se convierte en un puesto fijo por la fuerte demanda", apuntó Dib.

Nuevos aires

En años anteriores, en noviembre muchas empresas que se dedican a la selección de personal temporario podían tener ya un panorama de cómo sería la demanda aumentada para el verano desde cada sector. Esta vez, sin embargo, si bien algunos cuentan ya con pedidos puntuales, la mayoría de las consultoras especializadas consideran que es demasiado pronto para arriesgar pronósticos.

"Históricamente se trata de un período de estacionalidad en el que nuestras soluciones innovadoras en Capital Humano son más solicitadas, específicamente en la industria de la hospitalidad. Creemos que debido al contexto mencionado, la toma de decisiones por parte de las empresas se realizará a corto plazo, por lo que vamos a acompañar a nuestros clientes con mayor agilidad y servicios", coincidió Cuatto desde Manpowergroup Argentina.

Sucede que esta vez, a la contracción económica y de consumo se sumó el factor elecciones. El recambio de Gobierno que se concretará el 10 de diciembre agregó una cuota de incertidumbre que retrasa la toma de decisiones de contratación.

"Creemos que con la llegada del nuevo Gobierno, muchas empresas se verán beneficiadas. De todas formas, al no tener en concreto el plan económico del nuevo Gobierno, el panorama se mantiene incierto", indicó Schellhas a este medio.

Remarcó además que hasta el momento, durante 2019 en Randstad notaron que no hay una tendencia unificada de la demanda sino que varía según la industria. "El rubro de automotriz y consumo masivo se vieron altamente afectados, mientras que a otros los últimos acuerdos impulsados por el Gobierno le permitirán una rápida recuperación, como es el caso de la industria frigorífica, agroindustrial y tecnología". Claramente, el dólar alto volvió competitivos a sectores vinculados al comercio internacional y le restó competitividad a otras actividades.

Por su parte, Pavarín evaluó que en este año recesivo, "hubo una notable baja de requerimiento de servicios eventuales o tercerizados", pero en el caso de esta compañía no estuvo restringido a un sector determinado de la industria. "Esto lo vemos asociado a las bajas en ventas y el crecimiento de stock en depósitos", dijo el directivo de Grupo Consultores de Empresas.

Contino reconoció que las decisiones de sus clientes se postergaron por los comicios nacionales y que sería "aventurado hacer un análisis del impacto del resultado. Pues la gran mayoría de las empresas clientes prefieren esperar conocer los planes del nuevo gobierno, por ello aún no definen sus inversiones". De hecho, aseguró que en su empresa se registró una mayor cantidad de pedidos de presupuestos para esta época, y considera que tiene que ver con el "aire" renovado de la definición de las elecciones y las promesas de reactivación del gobierno que liderará Alberto Fernández.

"Muchas empresas se juegan el resultado del año entre noviembre y diciembre y van a apostar a pleno con toda su fuerza comercial y promocional directa e indirecta en el lugar donde se concretan los negocios. Para los sectores de retail y hipermercados principalmente, será una verdadera batalla comercial a la caza de consumidores", estimó, optimista. "Todos los sectores habituales demandarán algo más que en 2018; industrias, servicios y turismo serán los pilares, cada una por sus particulares motivos. La industria seguirá en problemas; así y todo demandará personal temporal para cubrir vacaciones y mantenimiento. Además estarán atentos a una potencial reactivación que se vislumbre entre enero y febrero".

En caso de que se concretase ese repunte, encontrará a las compañías debilitadas en cuanto a su dotación. "La primera opción va a ser cubrir con personal temporal, y luego se evaluará su potencial traspaso como personal efectivo", cerró.