iProfesional

Los 35 mejores CEO del mundo, según Harvard Business Review

Los directores ejecutivos fueron evaluados en función de su gestión financiera, así como de medidas ambientales, sociales y de gobierno
04/11/2019 - 08:17hs
Los 35 mejores CEO del mundo, según Harvard Business Review

La reconocida publicación Harvard Business Review (HBR), que depende de la escuela de negocios homónima, publicó su lista anual de los 100 mejores directores ejecutivos (CEO) a nivel mundial.

La publicación afirma que clasifica la "mejor dirección" de cada CEO en función de la gestión financiera, así como de medidas ambientales, sociales y de gobierno.Las empresas cuyos directivos han estado en el top tres de la lista son, entre otros: NVIDIA, Salesforce, Texas Instruments, Adobe, Mastercard, Microsoft, LVMH, L'Oréal, Nike, JP Morgan Chase, BlackRock, y Cisco.

Algunos CEOs en el ranking, incluidos Mark Parker, de Nike (en el puesto 20) y Anders Runevad, de Vestas (puesto 14), han renunciado este año.

Otro dato que vale la pena destacar es que solo han llegado 3 mujeres a esta clasificación. Ellas son Debra Cafaro, de Ventas (posición 29 en el ranking), Lisa Su, de Advanced Micro Devices (26), y Nancy McKinstry, de Wolters Kluwer (16).Una curiosidad es que Jeff Bezos, CEO de Amazon, quien ocupó el primer lugar del ranking en 2014 y ha permanecido en la citada clasificación hasta este año, no logró colocarse esta vez entre los mejores 100 del mundo.

El medio atribuye su repentina desaparición a un cambio en la metodología de clasificación. HBR afirma que clasifica a los CEOs en función de la gestión financiera, así como de las medidas ambientales, sociales y de gobierno (denominadas colectivamente "ESG"). Mientras que esta representaba el 20% de la puntuación total del directivo en años anteriores, se ha vuelto más importante en 2019. Actualmente es el 30% del total, lo que ha resultado fatal para Bezos. Concretamente, lo atribuye a "riesgos creados por las condiciones de trabajo y las políticas de empleo, la seguridad de los datos y las cuestiones antimonopolio".En ese marco, los mejores 35 CEO este año, según HBR, fueron los siguientes: 

1. Jensen Huang, Nvidia

2. Marc Benioff, Salesforce

3. Francois-Henri Pinault, Kering

4. Richard Templeton, Texas Instruments

5. Ignacio Galán, Iberdrola

6. Shantanu Narayen, Adobe Systems

7. Ajay Banga, Mastercard

8. Johan Thijs, KBC

9. Satya Nadella, Microsoft

10. Bernard Arnault, LVMH (en foto principal)

11. Erik Engstrom, RELX

12. Michael Mussallem, Edwards Lifesciences

13. Elmar Degenhart, Continental

14. Anders Runevad, Vestas

15. Bernard Charles, Dassault Systémes

16. Nancy McKinstry, Wolters Kluwer

17. Hamid Moghadam, Prologis

18. Benoît Potier, Air Liquide

19. Jean-Paul Agon, L'Oréal

20. Mark Parker, Nike

21. Jacques Aschenbroch, Valeo

22. Simon Borrows, 3i

23. Jamie Dimon, JPMorgan Chase

24. Laurence Fink, BlackRock

25. Gregory Goodman, Goodman

26. Lisa Su, Advanced Micro Devices

27. Xavier Huillard, Vinci

28. Alfred Chan, Hong Kong and China Gas

29. Debra Cafaro, Ventas

30. Gilles Andrier, Givaudan

31. Martin Bouygues, Bouygues

32. Chuck Robbins, Cisco Systems

33. Hisashi Ietsugu, Sysmex

34. Richard Fairbank, Capital One

35. Bertram Heinz-Jürgen, Symrise