iProfesionaliProfesional

Llega a la Argentina una plataforma que permite a las empresas estimular la actividad física entre sus empleados

Se trata de Gympass, una plataforma que integra a gimnasios de todo tipo a una propuesta que permite a las organizaciones mejorar el bienestar laboral
05/11/2019 - 12:43hs
Llega a la Argentina una plataforma que permite a las empresas estimular la actividad física entre sus empleados

El sedentarismo es el nuevo cigarrillo. La mejor manera de prevenir ese comportamiento es con actividad física. Aquellos países en donde sus habitantes realizan más deporte logran reducir los costos de salud. Esa comparación puede trasladarse a las empresas: aquellas en donde el personal realiza más deporte no sólo logran un nivel de ausentismo entre 20 y 25% menor sino que, además, se sienten más a gusto en su ámbito laboral.

Con estos números y estos argumentos, Gympass hizo su presentación formal en la Argentina. La plataforma de fitness corporativo que, entre sus fondos de inversión cuenta con Kaszek Ventures, oficializó su presencia en el país en donde opera desde hace dos años, y con el mensaje de que la actividad física redunda en beneficios múltiples, busca sumar a empresas a sus propuestas para que sus empleados estén mejor.

"Lo único que retrasa el envejecimiento es el deporte. En el mundo hay 1.400 millones de personas que son sedentarias, es decir, el 28% de la población. El sedentarismo es la cuarta causa de muerte. Hacer deporte lleva a modificar otros hábitos, de salud, de alimentación, de stress, y esto se traduce en una vida más sana", dijo en conferencia de prensa, Ricardo Guerra, CEO de Gympass para el cono sur.

Con esta consigna, la empresa busca sumar a empresas para que puedan brindarles a sus empleados la posibilidad de hacer actividad física, la que más les guste, en el lugar que quieran, y que lo incorporen a su vida cotidiana. De acuerdo al plan elegido, sólo tienen que ingresar sus datos en la plataforma y, a partir de ahí, cuentan con el acceso a lo que su plan habilita.

Y para ello, se valen de otros datos. Por año, mueren unos 3,2 millones de personas en el mundo a causa de la inactividad. En los Estados Unidos, la pérdida de productividad por días no trabajados a raíz de los problemas de salud que pueden tener quienes no realizan deporte o alguna actividad física se calcula en unos u$s3.000 por empleado.

"Cuando se entiende que en las empresas hay microculturas es cuando se puede empezar a cambiar. La cultura del deporte estaba asociada a la belleza y al rendimiento, y no es así. En nuestros gimnasios hay todo tipo de gente", expresó Guerra, para quien el cambio cultural pasa por incentivar a más personas a realizar cualquier actividad física, la que mejor se ajuste a su gusto.

De ahí que Gympass, que funciona con sistema de membresía para las empresas, opera con más de 1.800 gimnasios en todo el país. Cada semana se suman de 40 a 50 gimnasios más que van desde crossfit a yoga, pasando por piletas de natación, plazas en donde personal trainners dan clases, clases de baile, de pilates, funcional o running.

"La gente tiene que encontrar algo que le gusta –insistió Guerra- Y en Gympass puede experimentar entre las distintas actividades hasta encontrar la que le va mejor". La membresía incluye diversos planes. La diferencia entre cada una de ellas radica en que, a más valor, las personas tienen acceso a más espacios para realizar lo que desean, no importa en qué ciudad de la Argentina o del mundo se encuentren. Gympass tienen presencia en 14 países.

Fundada hace siete años en Brasil, uno de los logros de Gympass es que las empresas clientes comenzaron a darles a sus empleados una hora para realizar deporte. "Los datos que ya tenemos de allá nos muestran que a casi el 80% de las personas les gusta hacer alguna actividad cerca de su casa o del colegio de sus hijos", indicó, como muestra de que, cuando se ingresa a determinados momentos de la vida, baja el ritmo de deporte.

Y hay dos momentos en que esto sucede: cuando se comienza a estudiar una carrera y cuando una pareja tiene hijos. El objetivo es que, a través de la flexibilidad que ofrecen los planes, todos puedan continuar con aquellas actividades físicas que realizaban antes de esos momentos.

En la región existen más de 65.000 gimnasios, generando una industria que mueveunos 6 mil millones de dólares por año. Actualmente, según la International Health, Racquet & Sportsclub Association, más del 65% de los hombres de entre 18 y 24 años realizan deportes, pero cae al 50% entre los que tienen de 25 a 34 años. Igualmente, de los deportivamente activos, un 30% acude a gimnasios. En elcaso de las mujeres, un 35% hace actividad física en instituciones privadas.

La expectativa de crecimiento en la Argentina es alta. El 7% de la población realiza alguna actividad física, aseveró el CEO de Gympass, porcentaje que se ubica por encima del 5% de Brasil, aunque todavía lejos del 20% de los Estados Unidos o de Suecia donde el compromiso con el deporte es mayor.

Que midan la retención de personal en las empresas por este tipo de planes, los niveles de ausentismo o, inclusive, el bienestar, responde a la necesidad de encontrar datos que avalen el negocio de la empresa y que, al mismo tiempo, genere mejores ambientes en los lugares de trabajo gracias al bienestar que genera la actividad deportiva.

Los gimnasios adheridos a la membresía también ganan pues se garantizan entre el 5 y el 10% de su facturación gracias a los distintos programas existentes. "Por eso cuidamos las tarifas, para que se impulse la actividad física en vez de desalentarla. Esto nos obliga a organizar muy bien los incentivos", concluyó Guerra.