iProfesionaliProfesional

El molino harinero José Minetti despidió personal y pidió entrar en concurso preventivo de acreedores

La firma apuesta a que el concurso "permitirá la continuidad empresarial" tras la readecuación del molino por la pérdida de las fuentes de trabajo
12/11/2019 - 07:54hs
El molino harinero José Minetti despidió personal y pidió entrar en concurso preventivo de acreedores

El molino harinero José Minetti y Cía empezó a enviar telegramas de despido a sus empleados la semana pasada y pidió a la Justicia provincial la apertura del concurso preventivo de acreedores.

Como causas, argumentó haber pasado 10 meses sin actividad por el conflicto con sus 150 trabajadores, ante el retraso en los pagos de salarios y contribuciones. A esto sumó la "caída abrupta" del consumo, el "elevado costo financiero del capital" y el "incumplimiento del Estado en relación con el precio del bioetanol".

Según indicó a La Voz el estudio Aznar y Asociados, que lleva adelante la presentación judicial, la firma se comprometió a presentar el pasivo, el activo y la cantidad de acreedores en los 10 días de plazo que prevé la legislación.

El pasivo oscilaría entre los 4.000 y los 4.500 millones de pesos, con activos por encima de esa cifra, y la cantidad de acreedores llegaría a 600.La firma apuesta a que el concurso "permitirá la continuidad empresarial", pero advirtió "como única alternativa viable" el cierre del molino "hasta su readecuación con la inevitable y lamentable pérdida de las fuentes de trabajo".

La Unión Obrera Molinera Argentina, por su parte, rechazó la decisión. Maximiliano Gómez, delegado en la planta, explicó que los problemas "empezaron en noviembre del año pasado, pero a partir del 23 de agosto se levantó la toma; son los directivos quienes desde entonces no vienen a la planta".

Al respecto, admitió que el concurso preventivo complicará las pretensiones de los trabajadores porque estira los plazos de pago.

Agroindustria en rojo

Juan Minetti y Cía no es la única agroindustria en problemas. A pesar de la cosecha agrícola récord, que en principio iba a dinamizar al sector, la recesión económica, la caída en el consumo interno y la fuerte devaluación del peso le pegaron fuerte.

La semana pasada, Arcor informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que en los primeros nueves meses del año registró pérdidas por 2.610 millones de pesos, recordó La Voz. La multinacional explicó que el resultado negativo es producto de "una fuerte volatilidad como consecuencia de acontecimientos políticos y económicos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional".

Con la misma tendencia negativa, Mastellone –propietaria de la marca láctea La Serenísima– informó la semana pasada que sus resultados netos hasta el 30 de septiembre arrojaron una pérdida de 553 millones de pesos.

La empresa Molinos Río de la Plata también transita un 2019 con números en rojo. En los primeros nueve meses, su balance exhibió una pérdida de 1.356 millones de pesos, déficit que –según la empresa– está asociado principalmente a la imposibilidad de trasladar a los precios de su cartera de productos los aumentos de costos generados por la inflación.

La suba del dólar, como consecuencia de la depreciación de la moneda nacional, impactó también en la deuda de las empresas, que en su mayoría habían sido contraídas para llevar a cabo inversiones. El escenario recesivo se refleja además en el desempeño de las empresas de maquinaria agrícola. Ese es el caso de Agrometal, cuyo resultado económico en el período enero-septiembre mostró una pérdida de 105,22 millones de pesos, 81 por ciento superior a la registrada en igual período de 2018.