iProfesionaliProfesional

Ranking: las mejores y peores ciudades para los expatriados en 2020

Unas 84 metrópolis fueron evaluadas este año por la comunidad online InterNations, incluyendo siete de Latinoamérica y el Caribe
03/12/2019 - 07:31hs
Ranking: las mejores y peores ciudades para los expatriados en 2020

La comunidad internacional InterNations reveló la edición 2020 de su ranking de ciudades, de acuerdo a las experiencias y percepciones que compartieron a la plataforma casi 20.000 ciudadanos expatriados repartidos en 187 países.

Unas 84 ciudades fueron evaluadas este año, incluyendo siete de Latinoamérica y el Caribe entre las cuales se cuenta Buenos Aires. No obstante, ninguna de esas metrópolis entró en el "top 10" de mejores ciudades para vivir y trabajar. La buena noticia es que tampoco se ubicaron en su mayoría entre las "10 de la vergüenza", con las peores calificaciones entre trabajadores que residen fuera de su país de origen.

 

Taipei volvió a consagrarse como número uno de este ranking, al igual que en 2018. "Los 'expats' están particularmente felices con el buen nivel de vida en Taipei. Casi el total de los expatriados allí (98%) están satisfechos con las opciones de transporte y el 74% lo está respecto del acceso a servicios de Salud", apuntaron desde la comunidad internacional.

La capital de Taiwan también es una de las líderes en cuanto a las finanzas personales, vivienda y costo de vida para personas extranjeras. Su performance fue un poco peor en cuanto a la vida laboral (puesto 20 a nivel mundial) y a la dificultad para instalarse (18); esto último sobre todo debido a desconocimiento del lenguaje local. Pese a ello, Taipei está en el "top 10" de las ciudades más amigables y es la novena en cuanto a la facilidad para hacer amigos.

Kuala Lumpur avanzó del sexto al segundo casillero este año en el Expat City Ranking. Es la ciudad en donde resulta más fácil instalarse en todo el mundo, según las opiniones de los expatriados. Tres de cada cuatro de ellos se sienten en casa en esa ciudad (vs. 64% en el promedio global), y el 69% están felices con su vida social en su nuevo hogar (vs. el 55% que opina lo mismo, en promedio mundial).

Ho Chi Minh City quedó en tercer puesto, seguido de Singapur, que el año pasado había sido escolta de Taipei pero que aún hoy es considerada la ciudad con más seguridad en todo el mundo. El 100% de los expatriados en Singapur dicen estar felices y tranquilos con su seguridad personal, cuando en el promedio mundial ese indicador es del 81%. Además, el 88% se mostró conforme con la estabilidad política en ese lugar.

Montreal (5) es una de las pocas ciudades norteamericanas que se destacaron en esta edición del ranking de InterNations.

A este predominio de metrópolis asiáticas se suman a partir del sexto puesto las europeas Lisboa (Portugal), Barcelona (España), Zug (Suiza), La Haya (Países Bajos) y Basilea (Suiza) respectivamente.

"Aunque cada ciudad es apreciada por los expatriados por diferentes razones, tienen algunos aspectos en común: típicamente rankean alto en cuando calidad de trabajo, calidad de vida urbana y el costo de vida. Son también lugares donde encuentran muy fácil instalarse, aunque no tanto en las ciudades suizas", que integran el ranking, indicaron desde InterNations.

Sorpresas entre las 10 peores

Del lado menos favorable del ranking de expatriados de InterNations, hay algunas ciudades que sorprenden por su alto reconocimiento en todo el mundo y la cantidad de visitantes que llegan a sus territorios como turistas. Sin embargo, la percepción de la vida en esos lugares que tuvieron los residentes extranjeros no fue la mejor.

El ranking de las 10 peores ciudades donde vivir y trabajar en 2020 quedó conformado de la siguiente manera:

Todas ellas menos París están entre las 30 peores ciudades en cuanto a calidad laboral y calidad de vida urbana, dos de los indicadores que elabora esta comunidad online de expatriados.

"Las ciudades europeas y norteamericanas están entre las peores 20 respecto de finanzas y vivienda. Y París y Kuwait son las que peor performance tuvieron en cuanto a la dificultad para instalarse", aclararon desde InterNations.

Asimismo, la capital de Perú es la única ciudad latinoamericana que integra esta porción de la tabla. "De todas las ciudades de Centro y Sudamérica incluidas en el Expat City Ranking 2019, Buenos Aires solo está por encima de São Paulo y Lima. Las mejores ciudades en esa región para los expatriados son México (CDMX), ciudad de Panamá, Santiago de Chile y Bogotá, en ese orden", puntualizó a iProfesional Malte Zeeck, fundador y CEO de InterNations.