Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Con Inteligencia Artificial, 56% de los empleos en Argentina podrían ser cualificados para 2030

Con Inteligencia Artificial, 56% de los empleos en Argentina podrían ser cualificados para 2030
Un informe muestra cómo, si se maximiza la aplicación de esta tecnología en la Argentina, el crecimiento del PBI para ese año sería del 4,8% anual
Por Paula Krizanovic
02.12.2019 16.40hs Management

Microsoft presentó este lunes, en el marco de su evento multinacional sobre Inteligencia Artificial "Microsoft AI Tour Argentina", oficialmente un convenio que realizó con la Universidad de Buenos Aires para profundizar la enseñanza de habilidades vinculadas a esta tecnología.

"Hace un año nos preguntábamos ¿por qué Inteligencia Artificial ahora? En primer lugar porque los algoritmos que usamos tienen entre 20 y 50 años, pero recién en la actualidad tenemos el nivel de datos –que se crean a partir de cualquier dispositivo conectado- para que pueda arrojar el nivel de aprendizaje que tienen hoy. Tenemos además el mayor poder de cómputo de la nube", arrancó la presentación Diego Bekerman gerente General de Microsoft Argentina.

Pero había un tercer motivo para que la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) se potenciara en los últimos años a nivel masivo y global: "La AI es hoy parte del ciclo evolutivo de la historia. Un progreso como fueron la rueda o la máquina a vapor", continuó el titular de la multinacional de tecnología en la Argentina.

Bekerman anunció que este año la pregunta pasaba por un desafío, por cómo nos entrenamos y reentrenamos para un futuro que desconocemos cómo será.

Para ir respondiendo algunas de esas incógnitas, dentro del evento que se desarrollaba en el predio ferial de La Rural, Microsoft dio a conocer un informe reciente sobre cómo esta nueva herramienta tecnológica impactará puntualmente en la Argentina.

La presentación quedó a cargo de Pablo González Alonso, Director regional en DuckerFrontier, quien además estuvo a cargo de realizar el estudio. Él asegura que hay empresas en la Argentina que ven en la AI una gran oportunidad pero también como una gran amenaza para los negocios.

Como se trata de una tecnología aplicable a múltiples ámbitos y sectores, de acuerdo al análisis de la mencionada consultora, el país tiene grandes chances en algunos de ellos mientras que en otros está rezagada. "Argentina podría liderar por ejemplo en el campo de AI para proteger el medioambiente y luchar contra el cambio climático. Hay ya algunos casos muy interesantes en donde se está utilizando esta tecnología en la Patagonia", amplió el especialista en conferencia de prensa.

En resumen, DuckerFrontier aplica un modelo de análisis que permite armar un escenario hipotético sobre qué acontecería con el empleo en la Argentina de aquí a 2030, si se maximizara la aplicación de IA y se implementaran en el país todas las innovaciones en este campo ocurridas hasta el momento.

La consultora concluye así que habría por un lado mejores empleos, para personal cualificado, con mejores salarios, y por otro lado, un crecimiento de productividad y ganancias para las empresas, que se traduciría en mayor crecimiento económico en el país.

"El desafío para los países y las empresas, es cómo volver ese crecimiento más inclusivo", indicó González Alonso. Para ello, la consultora plantea varios caminos complementarios: acelerar la innovación, capacitar a la fuerza de trabajo, modernizar la infraestructura para adoptar IA, garantizar igualdad de oportunidades e implementar estos cambios de manera segura y ética.

Que será, será

Al desglosar los datos que arrojó el modelo predictivo de DuckerFrontier, González Alonso aseguró que si no se maximiza la implementación de todas las innovaciones que hizo posible la AI, en 2030 el 41% de los empleos en la Argentina serán de alta cualificación y por lo tanto, para trabajadores que recibirán mejores ingresos.

Por el contrario, en caso de que se aplicaran todas las herramientas de esta novedad tecnológica, el 56% de los puestos de trabajo en el país en 2030 serán de alta cualificación. Es decir que, de acuerdo a este modelo, si se capacita a la fuerza laboral en esta materia, significa un aumento de trabajos calificados en un 25% en 10 años.

Esto generaría además una demanda incrementada de personal para cubrir sobre todo tres tipos de vacantes. En el escenario de una maximización de la aplicación de IA, entre 2018 y 2030 se incrementaría un 64% la necesidad de gerentes, un 56% la cantidad de profesionales y un 18% la de técnicos de nivel medio.

"Estamos en la era de aprovechamiento comercial de la tecnología que ya se creó, por eso es que aumentará la demanda de gerentes. También de profesionales como abogados, contadores, etc. que necesitarán las empresas para gestionar esa productividad agregada", afirmó González Alonso.

En todos los sectores económicos habría algún tipo de impacto de la AI en la demanda de personal, pero el mayor se daría en Servicios del Estado, Servicios Profesionales y extracción y Energía. 

Por otra parte, el modelo aplicado por la consultora pronostica también que el crecimiento esperado de la productividad laboral en la Argentina, en lugar de ser del 2,2% entre 2018 y 2030, se multiplicaría un 5,2%. Hablar de un aumento de la productividad significa que los trabajadores podrían producir lo mismo en menos tiempo, gracias a la automatización de tareas poco productivas, sin necesariamente producir pérdidas de empleo, según comunicó Microsoft Argentina.

Esto llevaría el crecimiento económico del país de 3,1% en el estado de situación actual al 4,8% para 2030. Es decir que si se maximizara la aplicación de tecnología de AI, se sumaría 1,7% al Producto Bruto Interno en 12 años.

 

"El desafío es asegurar la igualdad de oportunidades para reentrenar a la población, dar acceso a la educación relacionada con IA, también a que las empresas accedan a tecnología de vanguardia", cerró González Alonso.

Por dónde empezar

En este marco, el Futuro del Trabajo presenta la necesidad de capacitar a la mano de obra del futuro para las oportunidades que les abrirá la AI, así como de reentrenar a quienes hoy se desempeñan en otros campos que serán impactados por esa innovación. Por eso Microsoft Argentina firmará próximamente un acuerdo con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a partir del cual se pondrán a disposición de los alumnos, graduados, docentes y nodocentes los contenidos en español de la AI Business School, una plataforma gratuita que ofrece cursos de negocios.

La propuesta incluye una serie de clases que contienen casos de estudio, guías, videos de conferencias, perspectivas y charlas que los ejecutivos pueden revisar cuando deseen. La mayor parte del contenido se enfoca en gestionar el impacto que IA tiene en la estrategia y en la cultura que la IA tiene en una empresa y en cómo usarla de forma responsable.

En la presentación del informe estuvo presente el Dr. Ricardo Pahlen Acuña, decano de la Facultad. Él destacó que será necesario capacitar no solo a los estudiantes sino también a los docentes. "El docente, así sea de manera presencial o a distancia, seguirá siendo el tutor que debe entrenar a los alumnos para que sepan dónde ir a buscar las herramientas que necesitan para ese nuevo futuro del trabajo", afirmó.

"La inteligencia artificial está impactando y cambiando el entorno laboral, nuestro país tiene una oportunidad muy grande que podemos abrazar. El futuro está en el aprendizaje, en recapacitarnos, en adquirir esas habilidades digitales, no sólo en las generaciones nuevas sino en las que están hoy trabajando. Por eso, desde Microsoft trabajamos con instituciones públicas y privadas con las que buscamos contribuir a reentrenar a las personas en el país", comentó al respecto Bekerman.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Management
Te puede interesar