iProfesional

Ernesto Schargrodsky es el nuevo director del Centro de Investigación en Finanzas de UTDT

Tras ser rector de la Escuela de Negocios de la Universidad, profesor visitante en Stanford e investigador visitante en Harvard, asume nuevo cargo
06/12/2019 - 16:17hs
Ernesto Schargrodsky es el nuevo director del Centro de Investigación en Finanzas de UTDT

La Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) anuncia que, a partir del día de la fecha, Ernesto Schargrodsky es el nuevo director del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios.

El profesor Schargrodsky recibió su Doctorado en Economía de Harvard University en 1998. Actualmente es profesor plenario en la Escuela de Negocios. En la UTDT fue rector (2011-2019) y decano de la Escuela de Negocios (2006-2011). Asimismo, ha sido profesor visitante en Stanford e investigador visitante en Harvard.

Entre otros temas, sus estudios analizan el efecto del otorgamiento de títulos de propiedad de la tierra en áreas marginales, el impacto de la presencia policial sobre el crimen, el efecto de la utilización de sistemas de monitoreo electrónico de detenidos sobre la reincidencia criminal, el efecto de la privatización de las empresas de agua sobre la mortalidad infantil, el análisis del apoyo a las privatizaciones en la opinión pública, el impacto del servicio militar obligatorio sobre el delito y la relación entre salarios de los funcionarios públicos y corrupción.

Sus trabajos han sido publicados en el American Economic Review, Journal of Political Economy, Quarterly Journal of Economics, American Economic Journal: Applied Economics, Journal of Law and Economics, Journal of Public Economics y Journal of Development Economics y han sido discutidos en The Economist, Financial Times y Wall Street Journal, entre otros.

Obtuvo el Diploma al Mérito del Premio Konex 2016 en la categoría Análisis Económico Aplicado, el Premio Bernardo Houssay 2009 del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Premio Consagración de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y el Premio Bernardo Houssay 2005 – Investigador Joven del Ministerio de Educación. Ha recibido becas y subsidios para investigación de Harvard, Stanford, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Naciones Unidas, Corporación Andina de Fomento, Fundación Tinker, PREAL, CONICET, Global Development Network, Ronald Coase Institute, Lincoln Institute y FONCYT.