iProfesional

Expectativas "planchadas" para el empleo en el primer trimestre de Gobierno de Alberto Fernández

Excepto por un fuerte repunte de la Construcción, los empleadores continúan a la espera de mayores definiciones antes de incrementar sus nóminas
12/12/2019 - 06:49hs
Expectativas "planchadas" para el empleo en el primer trimestre de Gobierno de Alberto Fernández

Con el recambio de gobierno ya consumado, aunque sin orientación concreta aún sobre cuáles serán las políticas de Alberto Fernández respecto del empleo, los empresarios y titulares de recursos humanos de las compañías locales mantienen la cautela a la hora de ampliar las nóminas de personal y prefieren esperar señales antes de tomar definiciones en esta materia.

En la Argentina el desempleo llegó a doble dígito en el año que termina y cierra en 10,6% de la población económicamente activa, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC.

Ante la falta de generación de empleo genuino y una economía enfriada, sin demanda de parte del consumo local y solo con la exportación como "motor", hasta ahora la única política mencionada durante los meses de campaña fue la de lograr un gran acuerdo nacional, entre el Estado, los empleadores y los trabajadores, apuntado a mantener las fuentes de trabajo en este contexto recesivo.

En ese marco es que la mayoría de los empleadores consultados por ManpowerGroup Argentina entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, no apuesta a hacer cambios en sus dotaciones de personal en el primer trimestre del nuevo año. El 84% de los 800 consultados manifestó esa perspectiva, mientras que un 7% estima que incrementará su nómina entre enero y marzo de 2020 y un 6% la disminuirá.

 

Esas cifras configuran una Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el primer trimestre de +1%, lo que representa una disminución de 1 punto en comparación con el trimestre anterior, y una mejora de 5 puntos porcentuales en la comparación interanual, cuando este indicador presentaba cifras en negativo. La ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus dotaciones y restarle el porcentaje que espera una disminución durante el próximo trimestre.

"Tras las elecciones, los empleadores reportan intenciones de contratación sin mucha variación respecto del trimestre anterior. Si bien la ENE se debilita por un punto porcentual, observamos que se mantiene una posición de cautela entre los empleadores argentinos como consecuencia del desconocimiento respecto de las nuevas definiciones. A su vez, los empleadores del sector de la Construcción y del sector Agricultura & Pesca están incentivando en alguna medida al mercado laboral con sólidas expectativas de contratación laboral", explica Fernando Podestá, Director Comercial y de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

"Resulta importante resaltar que el trabajo de campo de la Encuesta fue realizado la semana posterior a las elecciones presidenciales, por lo que primaba el desconocimiento sobre la propuesta del gobierno de Alberto Fernández. De todas formas, una nueva gestión siempre genera expectativas. Actualmente es muy tempano para afirmar si la propuesta del acuerdo social del nuevo gobierno sea causante de expectativas positivas ya que no se han dado a conocer las condiciones del mismo, por lo que difícilmente pudo haber tenido impacto en los resultados de las encuestas", añadió Podestá ante la consulta de iProfesional

Al desglosar esos datos, se denota que las que se ven más complicadas en esta economía para multiplicar su plantilla y crecer son las empresas de menos de 10 empleados. En ese caso, la ENE para el primer trimestre es de -4% para el primer trimestre del año que viene.

 

En contraste, el resto de las empresas de mayor tamaño tienen expectativas de contratación positivas, y se destacan las de más de 250 empleados: "Los empleadores de grandes empresas informan las intenciones de contratación más sólidas con una ENE de +5%, mientras que las expectativas se ubican en +4% y +3% en el caso de los empleadores pequeños y medianos, respectivamente", indicó ManpowerGroup Argentina.

Es destacable que el 12% de las grandes firmas consultadas ya prevén contratar personal en el primer trimestre. Podestá sin embargo, matizó la situación y asegura que es poco probable que esas compañías de gran tamaño tengan en agenda contrataciones masivas. 

"Como siempre ocurre en momentos de incertidumbre y desconocimiento, las organizaciones que pueden tener una mirada más de largo plazo son las grandes. Dentro de éstas, las que están con más demanda de personal son, sobre todo, las que están relacionadas con el servicio de conocimiento. Son las que tienen más demanda, y más dificultad para cubrir sus puestos, por lo tanto, la demanda se mantiene", le dijo a este medio.

"A modo de contraste, en situaciones de amesetamiento, las microempresas se enfocan más en la situación actual debido a que no cuentan concapacidad de tener una visión a largo plazo y poseen menor margen de sostenibilidad en el tiempo", añadió. Aún así, vale la pena destacar que el informe de ManpowerGroup Argentina da cuenta de que la generación de empleo se fortaleció en los cuatro tamaños de organización en comparación con el mismo período de hace un año.

Por otra parte, ya de cara al futuro, Podestá resaltó también la preocupación que manifestó durante su discurso ante la Asamblea Legislativa el nuevo presidente, Alberto Fernández, por facilitar el acceso de los jóvenes al primer empleo: "Desde ManpowerGroup siempre vamos a estar a favor de la generación del empleo, por lo que apoyaremos medidas que la fomenten. A la luz de las declaraciones del presidente Alberto Fernández y de lo que necesita nuestro país, parecería que uno de los puntos importantes es mejorar la inserción laboral de los jóvenes. Considero necesario generar nuevos puestos laborales para favorecer el desarrollo del país resulta imprescindible para la agenda del nuevo gobierno. En base a los anuncios con respecto a la reactivación del consumo y el apoyo a la construcción, esperamos y anhelamos se genere más empleo pero este impacto vamos a poder verlo en la próxima edición del EOS". 

¿Repunta la Construcción?

Los empleadores de cinco de los nueve sectores industriales encuestados proyectan aumentar sus nóminas durante el primer trimestre del 2020.

Las intenciones más fuertes son reportadas por el sector de Agricultura & Pesca, con una ENE de +12%, claramente impulsada por la competitividad agregada que el sector exportador de materias primas disfruta desde la depreciación de la moneda nacional.

 

En segundo lugar quedó la Construcción, con una ENE de +11%, en un significativo repunte desde el -9% que este sector exhibía en el cuarto trimestre de 2019. Este sector salió así del plano negativo respecto de las expectativas de contratación, después de dos años.

"Las personas que busquen trabajo se encontrarán con un ritmo de contratación firme durante el primer trimestre de 2020", indican desde ManpowerGroup sobre este sector de la economía. "Los planes de ampliación de la plantilla son los más sólidos en dos años, con un aumento de 19 y 22 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y con el mismo trimestre de 2019, respectivamente", aclara el reporte.

Esa perspectiva a futuro contrasta con lo que hasta el momento evidencia la actividad. El último informe de "Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción" del INDEC mostró que en septiembre último la cantidad de puestos formales registrados en esta área del sector privado era de 417.680 en todo el país. Eso significaba una baja interanual de 4,9%, y a la vez un acumulado de los primeros 9 meses de 2019 que era 3,3% menor al mismo período en 2018.

Podestá aclaró a este medio que esa mejora en este sector ocurrió especialmente en la región de NEA, Cuyo y Patagonia. "Esto se debe mayormente al incremento de la construcción, reforma o reparación de edificios e instalaciones eléctricas", especificó.

El ejecutivo de ManpowerGroup destacó que este repunte se da en un contexto de la imposibilidad de los ahorristas de acceder al dólar: "En función de esto, los argentinos buscan protegerse de la inflación invirtiendo en este sector, por lo que incrementan las expectativas. Esto no quiere decir que al momento estas expectativas se hayan traducido en materia de empleo concreto".

En segundo lugar, explicó que desde el 2018, tras la reconocida "Causa de los cuadernos" que develó una supuesta operativa de coimas vinculadas a la aprobación de proyectos de obra pública durante la etapa kirchnerista, las expectativas del sector de la construcción respecto del empleo "cayeron mucho, porque sobre todo la obra pública disminuyó notablemente. La llegada del nuevo gobierno, el cual habla sobre políticas expansivas y apuestas a la obra pública, genera expectativas".

Los otros sectores con ENE positiva para el primer trimestre de 2020 son el de los Servicios (2%), las Manufacturas y de Administración Pública & Educación (1%). Y el sector de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces reporta expectativas de contratación nulas.

Por el contrario, las intenciones de contratación más débiles son reportadas por el sector Transportes & Servicios Públicos, el cual refleja una ENE de -1%, seguido por Comercio Mayorista & Minorista con una ENE de -3%. Por último, se ubica el sector Minería & Extracción, reportando una ENE de -4%.

En la comparación interanual, las intenciones de contratación se fortalecen en siete de los nueve sectores encuestados. Las mejoras más notorias son reportadas por la Construcción, con un aumento de 22 puntos, seguido de Agricultura & Pesca, por 9 puntos, Transporte & Servicios Públicos por 7, Manufacturas por 6 puntos porcentuales, Administración Pública & Educación por 4, Servicios por 3 puntos y Comercio Mayorista & Minorista por 1 punto.

Y el sector de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces no muestra cambios con respecto al mismo período del año anterior.

Comparaciones regionales

En tres de las seis regiones, los empleadores tienen expectativas de contratación positivas para el primer trimestre del año.

 

Las intenciones más fuertes son reportadas por la región de Cuyo, con una ENE de +5%, seguida de AMBA y NOA, ambas con +3%. En cambio, la región del NEA reporta las intenciones más débiles, con una ENE de -6%, seguida de la Patagonia, con -4%, y la región Pampeana, con -1%.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, las intenciones de contratación mejoran en cuatro de las seis regiones.

Esta tendencia es liderada por el NOA, con un aumento de 12 puntos, seguido por AMBA con una mejora de 7 puntos, luego se encuentra la región Pampeana con un aumento de 4 puntos y Cuyo, con una mejora de 3 puntos.

Por el contrario, las expectativas de contratación más débiles con respecto al año anterior son reportadas en la Patagonia, con un declive de 11 puntos, y en el NEA con una disminución de 1 punto porcentual, indicaron desde ManpowerGroup Argentina.