iProfesionaliProfesional

Ranking de los países más prósperos del mundo: ¿en qué puesto quedó la Argentina?

La entidad que elabora este ranking desde 2007 destacó el avance del país en materia de gobernanza por los aportes de la gestión de Mauricio Macri
26/12/2019 - 09:30hs
Ranking de los países más prósperos del mundo: ¿en qué puesto quedó la Argentina?

La Fundación del Instituto Legatum, dedicada a financiar instituciones e ideas dedicadas a la población que se encuentra en la "base de la pirámide" de ingresos, publicó la edición 2019 de su ranking de países más prósperos del mundo. 

De acuerdo a esta entidad británica, desde 2007 este ranking muestra los cambios a largo plazo en materia de prosperidad, resaltando los "drivers" del progreso en las naciones que hacen mayores avances. 

En el Legatum Prosperity Index 2019 se evaluaron 165 países por sus avances en cuanto al bienestar institucional, económico y social en esas naciones.

En ese marco, los 10 países más prósperos este año fueron Dinamarca, Noruega, Suiza, Suecia, Finlandia, Holanda, Nueva Zelanda, Alemania, Luxemburgo y Islandia, respectivamente. 

 

En esta edición, Dinamarca superó a Noruega como el país más próspero. "Rankea en el 'top 10' en cada uno de los pilares de medición y es el mejor posicionado en cuanto a Condiciones de Vida", remarca el informe.

Norteamérica, sin embargo, continúa siendo calificada como la región con mayor nivel de prosperidad, si bien sus países están ausentes del "top 10".

Por otra parte, los de Latinoamérica quedaron, sobre todo, en el grupo de países con prosperidad media. El mejor calificado este año fue Chile, que quedó en el escalón 37, seguido inmediatamente por Costa Rica en el 38 y Uruguay en el 39. 

 

La Argentina, por su parte, quedó en el puesto 59 a nivel global y es el séptimo mejor posicionado de la región, también detrás de Panamá, Trinidd y Tobago, y Perú. 

"Argentina ha mejorado 24 posiciones en materia de Gobernanza desde 2009, ayudada por los esfuerzos de la administración del presidente Mauricio Macri para mejorar la transparencia y perseguir a ejecutivos corruptos", destacó Legatum en su cuenta de Twitter. 

Sin embargo, al país le fue relativamente bien en el indicador de Libertades Personales, ya que quedó en el puesto 30 entre las más de 160 naciones evaluadas. Su siguiente mejor indicador fue el de Salud (46) y luego el de Medioambiente (50). En Gobernanza puntualmente, la Argentina se posicionó en el escalón 53 a nivel mundial. 

"A lo largo de Argentina se ha visto un declive sustancial en la estabilidad macroeconómica, la mortalidad infantil ha caído por un tercio y el 90% de los ninños ahora se inscriben en la escuela secundaria, cuando en 2009 era el 80%", destaca el informe. 

En su reporte, la Fundación del Instituto Legatum, concluye que la prosperidad global siguió mejorando pero la brecha entre los países más fuertes y más débiles también siguió ensanchándose. 

En las economías que son más abiertas y performaron mejor este año, la entidad encuentra un punto en común: "un buen ambiente de inversiones y conectividad digital, con una reducción de las cargas burocráticas". Legatum asegura que son las instituciones estancadas las que retrasan un más rápido avance de la prosperidad, y que además las personas han evolucionado en esta década para ser más tolerantes, "aunque hay menos libertad de expresión, de asociación y de asamblea".

Asimismo, la entidad británica indicó que hubo solo 19 naciones entre las evaluadas que no mostraron crecimientos en materia de prosperidad, la mayoría de ellas en África y el Medio Oriente. Aunque también puntualizó a Siria (puesto 157), Yemen (166) y Venezuela (143) como las que han visto los mayores retrocesos en este ranking.