iProfesionaliProfesional

¿Propósito o aprendizaje?: cuál es la prioridad de los jóvenes para su primer empleo

Cuáles son las compañías que los nuevos talentos eligen como los mejores lugares para trabajar y con qué criterios las analizan
13/01/2020 - 07:02hs
¿Propósito o aprendizaje?: cuál es la prioridad de los jóvenes para su primer empleo

En medio de una profunda transformación digital que ocurre en todos los sectores de la actividad económica, las empresas quieren atraer a los jóvenes talentos no solo por su energía y sus posibilidades de valorar la experiencia laboral por sobre otros beneficios. Necesitan sobre todo las capacidades de quienes son nativos digitales para concretar el cambio que no pueden dejar de hacer.

En ese marco, son varias las consultoras que se dedican a analizar específicamente las inquietudes y anhelos de este segmento de la fuerza de trabajo.

En un estudio realizado por Grupo Adecco y FirstJob, estas firmas encontraron que el aprendizaje es el atributo más importante para atraer y retener a los jóvenes en el plano laboral. El informe "Adecco-Employers for Youth" se elaboró a partir de encuestas a más de 4.000 personas de entre 18 y 34 años, de 50 empresas, e incluyó por segunda vez a la Argentina, con el doble de compañías participantes que en la edición anterior.

 

La encuesta descubrió que solo 4 de cada 10 empleados en este segmento etario siente que su empresa lo valora, y solamente un 26% mencionó que ha participado en instancias de feedback dentro de la empresa en la que se desempeña. No es un dato menor, "las empresas que están en los primeros lugares del ranking de los mejores empleadores de jóvenes, tienen sus índices de participación en feedback superior al 39%", indicaron desde Adecco.

También como contracara de sus expectativas, sólo el 20% de los jóvenes profesionales está de acuerdo con los requisitos que utilizan las empresas para la movilidad de cargos y solo el 19% tiene claridad sobre en qué consisten los programas de desarrollo dentro de la empresa.

En el caso de la encuesta de Adecco, 24% elige el atributo de Aprendizaje y Desarrollo como el más importante para elegir una empresa. Y el Aprendizaje (21%), el Ambiente Laboral (17%) y la Calidad de Vida (10%) son los aspectos más importantes al recomendar a otras personas trabajar en donde ellos se desempeñan.

 

"Los jóvenes de hoy serán los líderes del futuro, por eso es necesario que trabajemos en conjunto para mejorar la atracción y retención de talentos profesionales. Apostar por ellos y brindar capacitación y aprendizaje continuos son dos pilares fundamentales que toda empresa debería ofrecer para preparar jóvenes calificados para los desafíos del futuro", expresó Leandro Cazorla, CEO del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay.

No todo es experiencia

La encuesta de Adecco ayuda también a derribar ciertos mitos sobre las pretensiones de las generaciones más jóvenes sobre el trabajo. Se asegura que estos ponen el foco en el beneficio de poder trabajar desde cualquier parte, los horarios flexibles y la búsqueda constante de nuevos desafíos.

Pero a la vez, un 11% de los encuestados eligió a su empleador actual porque le brindaba Estabilidad Laboral, y un 10% recomendaría su empresa precisamente por este motivo. Es una pretensión de los más jóvenes, pero a la vez, esa seguridad sin progreso de carrera comienza a sentirse rápido como estancamiento. Por eso la importancia del aprendizaje.

De hecho, muchos jóvenes definen qué trabajo aceptar y cual no de acuerdo a qué van a aprender en esa empresa a la que ingresan o la posición que asumen. ¿Y qué ocurre una vez que lo aprendieron? Si no hay un nuevo desafío de aprendizaje donde están, empiezan a buscarlo en otra posición o compañía.

Una vez que se solidificó ese conocimiento incorporado, esa motivación desaparece y no hay razón para permanecer en el lugar. De hecho, hacerlo sería un retroceso en esta maratón que es la carrera profesional. Es por eso que el 44% de los consultados por Adecco quiere asumir un nuevo desafío o un nuevo cargo en la empresa en un plazo de 2 años, mientras el 21% desea que ese plazo sea en un año o menos.

 

¿Se trata de una paradoja la valoración de la estabilidad a la par de la constante búsqueda de cambio y aprendizaje? "En el fondo y en su generalidad, por nuestra experiencia en el tratamiento de jóvenes en sus procesos de inserción o cambio laboral, creemos que hoy apuestan en realidad a una clase o tipo de empresas innovadoras y gestoras del cambio constantes, para satisfacer esta necesidad de aventurarse a proyectos nuevos y creativos que mantengan cautiva su atención, entusiasmo, adrenalina en lo que hacen", respondió Carla Cantisani, Directora de Servicios para el Grupo Adecco Argentina.

Es el estilo de las empresas de la nueva economía de Silicon Valley, cuya capacidad innovadora se deriva de la integración dinámica de las destrezas técnicas y emprendedoras dentro de organizaciones en red abiertas y extremadamente flexibles. "En esta clase de empresa prevalece la importancia de los procesos organizacionales y de gestión —integración, aprendizaje y reconfiguración— como elementos principales en los que se apoya el rendimiento de las mismas. Esta corriente de trabajo dedica poca atención, sin embargo, a la microdinámica del aprendizaje dentro de las organizaciones, que es lo que los mantiene vivos y comprometidos a nuevos desafíos", detalló la ejecutiva a iProfesional.

"La paradoja se da en la carencia de organizaciones preparadas para gestar estos cambios que tienten y atraigan a los jóvenes", sentenció. Aquí es donde entra en juego otro de los motivadores diferenciales en la empleabilidad de los jóvenes: el propósito. En otro estudio dado a conocer en diciembre por la consultora Cia de Talentos, se desprende que ese es el factor más importante a la hora de elegir un empleador por parte de los nuevos talentos. La posibilidad de "hacer lo que me gusta/realización profesional" aparece en el primer puesto de ese estudio, con el 33% de las respuestas entre 13.000 consultados.

Vale aclarar que en ediciones anteriores de este informe, el "aprendizaje/desarrollo constante" llevaba la delantera y hoy figura en segundo lugar con el 22%.

"Se mantiene el top 3 histórico de los últimos años, si bien han alternado los primeros puestos", analizó Patricio Navarro Pizzurno, gerente general de Cia de Talentos. "En un contexto de crisis más marcado, se valora positivamente el momento presente (la consistencia, coherencia entre formación académica, vocación, trabajo actual) antes que el aspiracional y el desarrollo a futuro. Es decir, ante una contracción de la oferta en el mercado laboral, pareciera primar lo inmediato: hacer hoy lo que me gusta", continuó.

En tercer puesto, con 13% de las menciones, quedó la posibilidad de adquirir experiencia internacional. "Continúa siendo un aspiracional. Quizás porque conocer otras culturas aparece como uno de los factores más importantes en la vida de los jóvenes, cuya expectativa es que las empresas es que éstas los ayuden a alcanzar un propósito de vida significativo", añadió Pizzurno.

Para el consultor, es cada vez más claro el resultado de la búsqueda de una conexión entre el trabajo o rol laboral y el propósito personal y la capacidad de transformación del entorno.

"Responde a la búsqueda de trascendencia del quehacer laboral más allá de ser un mero medio de subsistencia económica. Si bien esto siempre existió, en la generación actual de jóvenes universitarios se evidencia con mayor claridad que nunca", concluyó.

También es resultado de la percepción del deterioro progresivo del campo de trabajo en el que les toca insertarse. El 48% de los jóvenes consultados por Cia. De talentos ve difícil conseguir un trabajo que le permita progresar en la vida, en tanto que el 12 % lo ve muy difícil. En ese marco es que la pretensión salarial y de crecimiento se ve influenciada también por la posibilidad de hacer aquello que los motiva a nivel personal o de un aprendizaje que les permita progresar.

Las elegidas por los jóvenes

La mayoría de los jóvenes tiene espíritu emprendedor, pero aún valora la "chapa" que una compañía de renombre le otorga a su CV, y las mejores prácticas que allí pueden aprender.

En el marco de la encuesta "Carrera de los sueños de los jóvenes" (CS), realizada por TNS Gallup para Cia de Talentos, por 12° vez se les consultó a alrededor de 13.000 estudiantes y graduados de 50 universidades de Argentina en qué compañías les gustaría trabajar. En este caso, las elegidas fueron las siguientes:

1- Google

2- YPF

3- Panamerican Energy

4- Arcor

5- Unilever

6- Coca Cola Company

7- Techint

8- Banco Galicia

9- Walt Disney Company

10- Banco de la Nación Argentina

En esta encuesta, la elección de la empresa la realizan directamente los encuestados en un campo en blanco, sin opciones para elegir.

En tanto que Grupo Adecco realizó la encuesta con opciones. En este caso, las firmas elegidas fueron las siguientes:

1- SAP

2- Uber

3- GEMSA

4- Boehringer Ingelheim

5- Roche

6- Grupo Ecipsa

7- YPF

8- Dell Technologies

9- Siemens

10- Santander

11- Sodimac

12- Samsung

13- PepsiCo

14- Falabella

15- Metalsa

El ranking completo de 50 compañías fue relevado por Adecco junto con FirstJob, a partir de 4.000 encuestas realizadas a jóvenes empleados de 50 empresas que operan en el país, con más de 3 meses de permanencia.