iProfesional

Cristina Kirchner, Macri o Alberto Fernández: quién es más influyente en Argentina, según encuesta

La exmandataria volvió a liderar el ranking que desde hace 25 años realiza Giacobbe & Asociados, y quedó por encima del Presidente y de su antecesor
08/01/2020 - 09:52hs
Cristina Kirchner, Macri o Alberto Fernández: quién es más influyente en Argentina, según encuesta

La actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, volvió a la cima del ranking de personas influyentes de la Argentina que desde hace 25 años elabora la consultora Giacobbe & Asociados.

Líder indiscutida del kirchnerismo y referente ineludible de la actual etapa del peronismo bajo el mando de Alberto Fernández, Cristina mantuvo sin embargo un perfil relativamente bajo en relación al que acostumbró llevar durante su mandato, finalizado en 2015. Durante la campaña se mantuvo vigente mediante diversas presentaciones de su libro, publicado el año pasado, y apoyó el ascenso de Fernández, quien reingresó este año en el tercer puesto del mencionado estudio de opinión pública.

Al Presidente lo mencionaron 710 encuestados por la consultora de Jorge Giacobbe, y no le alcanzó para superar los 763 que consideraron a su antecesor, Mauricio Macri, quien lideró el ranking en las últimas cuatro ediciones. Ahora quedó en segundo puesto, detrás de la expresidenta que obtuvo 856 menciones.

"Más de la mitad de los consultados (57%) incorporó a Cristina Kirchner en sus respuestas. Al igual que para ejercer el voto, algunos piensan en ella en términos de esperanza y otros de miedo. Ambas son formas de ser influyente, y lo mismo sucede para Mauricio Macri", evaluó Giacobbe en las conclusiones del estudio.

La popularidad de Kirchner se recompuso después de haber terminado su mandato en 2015, cuando se había ubicado en la novena posición. Desde entonces estuvo en la sexta en 2016, en la quinta al año siguiente y en segunda el año pasado.

"Resultados como los de éste año han sucedido pocas veces, y aparecen en cada momento en que los argentinos dudan sobre 'quién corta el bacalao' en el poder", evaluó Giacobbe al analizar el podio de este año. Recordó que en ocasiones el presidente es superado en nivel de influencia por alguno de sus allegados, como ocurrió con Néstor Kirchner durante el mandato de su esposa, y con el exministro de Economía, Domingo Cavallo, en las presidencias de Carlos Menem.

"Es obvio que con el correr de las semanas ésta confusa situación tenderá a aclararse. Así debería ser para bien de todos. De resultar como suponemos, Alberto Fernández irá convirtiéndose en el más influyente, pero aún tiene que lograrlo. Y la tarea no es menor, pues la dimensión política de Cristina lo jaquea. Demostrando que la última elección presidencial todavía es tema, la nómina incluye a cinco de los seis candidatos que disputaron las generales, y resulta evidente también que la polaridad representada por Macri y Cristina sigue fresca", sentenció el consultor.

Por otra parte, María Eugenia Vidal cayó una posición desde 2018 y terminó en el cuarto escalón, con 370 menciones, 50 más que su sucesor al frente de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Completan el "top 10" de este año el papa Francisco, con 320 votos; el conductor de TV, Marcelo Tinelli, con 272; la legisladora Elisa Carrió (216), el fallecido expresidente Juan Domingo Perón (216) y el general José de San Martín (199).

La lista de los 100 personajes más influyentes del país en 2019 incluye a 24 políticos, 16 presidentes, 11 periodistas, 6 deportistas, entre otros. Solo 17 de ellos son mujeres, y 82 son de nacionalidad argentina.

El relevamiento se llevó a cabo por medio de 1500 encuestas de respuesta abierta mediante dispositivos móviles. Las respuestas se obtuvieron entre el 10 y el 13 de diciembre.