iProfesionaliProfesional

En Argentina casi el 80% está dispuesto a capacitarse para obtener un nuevo trabajo

Según un estudio de BCG y The Network, en Argentina 60% dedica al menos unas semanas al año en incorporar competencias como adaptabilidad y liderazgo
15/01/2020 - 09:59hs
En Argentina casi el 80% está dispuesto a capacitarse para obtener un nuevo trabajo

La mayoría de las personas en todo el mundo cree que las mega tendencias globales vinculadas a la tecnología afectarán su trabajo.

Esto lleva al 65% a dedicar un tiempo significativo cada año a mejorar sus habilidades y al 67% a señalar que están dispuestos a volver a capacitarse para un puesto de trabajo diferente, según un estudio de Boston ConsultingGroup (BCG) yThe Network.

El reporte, titulado "Decoding Global Trends in Upskilling and Reskilling", se elaboró a partir de encuestas a 366.000 personas en 197 países para evaluar su conciencia sobre cómo está cambiando el trabajo, así como su disposición a cambiar junto a su puesto de trabajo, aprendiendo nuevas habilidades para este (lo que en inglés se conoce como upskilling) o a capacitarse en nuevas habilidades para un trabajo completamente diferente (reskilling, en inglés).

A los encuestados también se les preguntó cómo preferían aprender y qué habilidades consideran que serán importantes en el futuro. En todo el mundo, las personas son conscientes de cómo está cambiando el mercado laboral, con una media del 61% diciendo que creen que sus trabajos actuales se verán muy afectados por las megatendencias, específicamente los cambios tecnológicos como la automatización, la inteligencia artificial y la robótica, así como la globalización, incluido el comercio y la subcontratación.

Los encuestados que se sienten más afectados por las megatendencias provienen de varios países africanos, Japón y algunos países mediterráneos. Los encuestados que se sienten menos afectados viven en algunos países de América Central, Reino Unido y China.

Las actitudes de estas personas parecen tener relación con el aprendizaje relacionado al trabajo, con un 65% de las personas en todo el mundo que señalan que dedican una cantidad significativa de tiempo cada año a capacitarse en nuevas habilidades para mantenerse vigentes en sus trabajos. Sin embargo, existen diferencias geográficas sustanciales.Los encuestados en China, Nigeria, Egipto y Kenia lideran el tiempo dedicado al aprendizaje. Por el contrario, los encuestados en Europa occidental y América del Norte no invierten tanto tiempo en desarrollar sus habilidades.

Y 60% de los encuestados en Argentina expresaron dedicar al menos unas semanas al año en capacitarse e incorporar nuevas competencias."En Argentina casi 80% de los encuestados desean capacitarse en nuevas habilidades y aproximadamente 60% lo hace de manera autodidacta. A su vez, las tres capacidades que más buscan desarrollar son: liderazgo, adaptabilidad y resolución de problemas complejos", sostuvo Cristián Carafí, Managing Director y Partner de BCG.

"Las diferencias geográficas sobre cuánto tiempo pasan las personas aprendiendo son sorprendentes", dijo Rainer Strack, senior partner de BCG y coautor del informe. "En Alemania, solo el 38% de los encuestados pasa algunas semanas o más al año desarrollando sus habilidades, mientras que, en China, el número es más del 80%. Las empresas y los gobiernos en los países donde las personas están menos dispuestas a aprender necesitan asumir un papel más activo para abordar este desafío y apoyar el aprendizaje continuo para su fuerza laboral", añadió.

Además de mejorar las habilidades para su trabajo actual, el 67% de los encuestados en todo el mundo están dispuestos a recapacitarse para un nuevo trabajo en cualquier circunstancia, mientras que el 29% volvería a capacitarse si encontraran serios obstáculos en la búsqueda de empleo.

Solo el 3% se negaría por completo a volver a capacitarse para hacerse más atractivo para un nuevo trabajo. Al igual que con la mejora de habilidades, la disposición a recapacitarse varía según la región.

Los encuestados en países latinoamericanos como México y Colombia se encuentran entre los más dispuestos a adquirir habilidades para cambiar de trabajo, mientras que los encuestados en Europa Central y Oriental, como Polonia, Alemania y Rusia, se encuentran entre los menos dispuestos.

"Tanto la mejora como la actualización de habilidades son formas importantes de prepararse para los cambios laborales, y hemos visto algunas diferencias en la forma en que las personas aplican estas técnicas", dijo Pierre Antebi, managing director de The Network y coautor del informe. "Por ejemplo, las personas que trabajan en servicios, administración y trabajos de producción son los más abiertos a desarrollar habilidades para cambiar de trabajo. Por otro lado, los encuestados en puestos de trabajo altamente calificados como análisis, TI y ciencias están menos abiertos a recapacitarse para un nuevo trabajo, pero dedican mucho tiempo a mejorar habilidades para su ocupación actual".

Para destacar en el futuro, las personas otorgan la mayor importancia a tener habilidades sólidas de comunicación y análisis, seguidas de liderazgo y de resolución de problemas complejos.

Entre sus conclusiones, el informe señala que las empresas y los gobiernos deberían promover oportunidades de desarrollo de habilidades para ayudar a las personas a prepararse para el futuro y evitar una fuerza laboral de dos niveles en la que algunos trabajadores estén listos para el cambio y otros no. Además, hace también hincapié en que los individuos deben hacerse cargo de su propio desarrollo de habilidades para seguir siendo competitivos en un mercado laboral que cambia rápidamente.