Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

En Argentina casi el 80% está dispuesto a capacitarse para obtener un nuevo trabajo

En Argentina casi el 80% está dispuesto a capacitarse para obtener un nuevo trabajo
Según un estudio de BCG y The Network, en Argentina 60% dedica al menos unas semanas al año en incorporar competencias como adaptabilidad y liderazgo
15.01.2020 09.59hs Management

La mayoría de las personas en todo el mundo cree que las mega tendencias globales vinculadas a la tecnología afectarán su trabajo.

Esto lleva al 65% a dedicar un tiempo significativo cada año a mejorar sus habilidades y al 67% a señalar que están dispuestos a volver a capacitarse para un puesto de trabajo diferente, según un estudio de Boston ConsultingGroup (BCG) yThe Network.

El reporte, titulado "Decoding Global Trends in Upskilling and Reskilling", se elaboró a partir de encuestas a 366.000 personas en 197 países para evaluar su conciencia sobre cómo está cambiando el trabajo, así como su disposición a cambiar junto a su puesto de trabajo, aprendiendo nuevas habilidades para este (lo que en inglés se conoce como upskilling) o a capacitarse en nuevas habilidades para un trabajo completamente diferente (reskilling, en inglés).

A los encuestados también se les preguntó cómo preferían aprender y qué habilidades consideran que serán importantes en el futuro.

En todo el mundo, las personas son conscientes de cómo está cambiando el mercado laboral, con una media del 61% diciendo que creen que sus trabajos actuales se verán muy afectados por las megatendencias, específicamente los cambios tecnológicos como la automatización, la inteligencia artificial y la robótica, así como la globalización, incluido el comercio y la subcontratación.

Los encuestados que se sienten más afectados por las megatendencias provienen de varios países africanos, Japón y algunos países mediterráneos. Los encuestados que se sienten menos afectados viven en algunos países de América Central, Reino Unido y China.

Las actitudes de estas personas parecen tener relación con el aprendizaje relacionado al trabajo, con un 65% de las personas en todo el mundo que señalan que dedican una cantidad significativa de tiempo cada año a capacitarse en nuevas habilidades para mantenerse vigentes en sus trabajos. Sin embargo, existen diferencias geográficas sustanciales.

Los encuestados en China, Nigeria, Egipto y Kenia lideran el tiempo dedicado al aprendizaje. Por el contrario, los encuestados en Europa occidental y América del Norte no invierten tanto tiempo en desarrollar sus habilidades.

Y 60% de los encuestados en Argentina expresaron dedicar al menos unas semanas al año en capacitarse e incorporar nuevas competencias.

"En Argentina casi 80% de los encuestados desean capacitarse en nuevas habilidades y aproximadamente 60% lo hace de manera autodidacta. A su vez, las tres capacidades que más buscan desarrollar son: liderazgo, adaptabilidad y resolución de problemas complejos", sostuvo Cristián Carafí, Managing Director y Partner de BCG.

"Las diferencias geográficas sobre cuánto tiempo pasan las personas aprendiendo son sorprendentes", dijo Rainer Strack, senior partner de BCG y coautor del informe. "En Alemania, solo el 38% de los encuestados pasa algunas semanas o más al año desarrollando sus habilidades, mientras que, en China, el número es más del 80%. Las empresas y los gobiernos en los países donde las personas están menos dispuestas a aprender necesitan asumir un papel más activo para abordar este desafío y apoyar el aprendizaje continuo para su fuerza laboral", añadió.

Además de mejorar las habilidades para su trabajo actual, el 67% de los encuestados en todo el mundo están dispuestos a recapacitarse para un nuevo trabajo en cualquier circunstancia, mientras que el 29% volvería a capacitarse si encontraran serios obstáculos en la búsqueda de empleo.

Solo el 3% se negaría por completo a volver a capacitarse para hacerse más atractivo para un nuevo trabajo. Al igual que con la mejora de habilidades, la disposición a recapacitarse varía según la región.

Los encuestados en países latinoamericanos como México y Colombia se encuentran entre los más dispuestos a adquirir habilidades para cambiar de trabajo, mientras que los encuestados en Europa Central y Oriental, como Polonia, Alemania y Rusia, se encuentran entre los menos dispuestos.

"Tanto la mejora como la actualización de habilidades son formas importantes de prepararse para los cambios laborales, y hemos visto algunas diferencias en la forma en que las personas aplican estas técnicas", dijo Pierre Antebi, managing director de The Network y coautor del informe. "Por ejemplo, las personas que trabajan en servicios, administración y trabajos de producción son los más abiertos a desarrollar habilidades para cambiar de trabajo. Por otro lado, los encuestados en puestos de trabajo altamente calificados como análisis, TI y ciencias están menos abiertos a recapacitarse para un nuevo trabajo, pero dedican mucho tiempo a mejorar habilidades para su ocupación actual".

Para destacar en el futuro, las personas otorgan la mayor importancia a tener habilidades sólidas de comunicación y análisis, seguidas de liderazgo y de resolución de problemas complejos.

Entre sus conclusiones, el informe señala que las empresas y los gobiernos deberían promover oportunidades de desarrollo de habilidades para ayudar a las personas a prepararse para el futuro y evitar una fuerza laboral de dos niveles en la que algunos trabajadores estén listos para el cambio y otros no. Además, hace también hincapié en que los individuos deben hacerse cargo de su propio desarrollo de habilidades para seguir siendo competitivos en un mercado laboral que cambia rápidamente.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar