iProfesionaliProfesional

Por qué H&M cerrará 175 locales de ropa en 2020 pese a que sus ventas crecieron 11% el año pasado

La compañía presentó sus resultados financieros y ganó 11% el año pasado. También anunció la designación de una nueva CEO y un presidente de la junta
30/01/2020 - 10:16hs
Por qué H&M cerrará 175 locales de ropa en 2020 pese a que sus ventas crecieron 11% el año pasado

El grupo de retail H&M anunció el jueves sus resultados financieros para el último año fiscal (de diciembre 2018 a noviembre 2019). Las ventas netas de la compañía sueca aumentaron 11%, a alrededor de 21.899 millones de euros en total.

"El trabajo de transformación ha contribuido a continuar con el desarrollo de ventas positivo, con más descuentos sobre precios, menores remarcaciones e incremento de porción del mercado", analiza la marca en un comunicado difundido a inversores.

Las ganancias crecieron 110.887 millones y la rentabilidad en términos financieros fue de 11% o 15.639 millones de euros en ese año fiscal.

De esta manera, la junta de directores de H&M propuso ofrecer dividendos a 9,75 coronas suecas (0,92 euros) por acción en el año fiscal que terminó, para ser abonadas en dos pagos durante 2020.

En ese marco, H&M aclaró que las tiendas online y físicas de la marca están siendo integradas crecientemente y continúa la optimización del portafolio durante ese proceso. El plan es abrir alrededor de 200 nuevas tiendas en 2020 en mercados en crecimiento, mientras que a la vez se cerrarán 175 locales este año en mercados ya establecidos.

 

Según Karl-Johan Persson, CEO del grupo, la mayoría de las aperturas serán en Sudamérica, Europa del Este y Asia (excluyendo a China) mientras que los cierres serán sobre todo en Europa, Estados Unidos y China.

Además de terminar el año con 25 locales más, el grupo planea llevar su tienda online a Australia en el segundo semestre y además asociarse a la plataforma de e-commerce SSG.COM en Corea del Sur.

Asimismo, se aclaró que tras firmar un acuerdo de franquicia con un socio para América Central, la primera tienda H&M en Panamá se abrirá a fines del corriente año.

"En vistas a la transformación que se desarrolla en el retail de moda, hemos estado haciendo las inversiones necesarias durante varios años para asegurar el posicionamiento de H&M para el desarrollo de largo plazo. Entre otras cosas, hemos invertido en digitalización y una cadena de suministro más eficiente, incluyendo nuevos centros y sistemas logísticos, así como infraestructura tecnológica, Inteligencia Artificial y Analitycs. Ahora estamos viendo múltiples efectos positivos de estas iniciativas", dijo al respecto Karl-Johan Persson.

Nuevo management

Pese a que Stefan Persson encabezó exitosamente la transformación que está llevando adelante H&M para adaptarse a los nuevos hábitos de compra de sus consumidores, se anunció también este jueves que ha decidido bajarse como presidente de la junta de H & M Hennes & Mauritz AB.

Stefan Persson fue durante 20 años presidente de la junta directiva, ha decidido no presentarse para la reelección en la votación que tendría lugar en mayo, con el objetivo de que Karl-Johan Persson lo suceda.

"Es un cambio natural luego de 20 años como presidente, pasar el mando a Karl-Johan, quien ha sido CEO por más de 10 años. Seguiré siendo un dueño comprometido, al igual que hoy, pero desde una posición diferente. Además, el momento es favorable para hacer este cambio ya que gradualmente mejoramos las ganancias y tenemos una posición fuerte con muchas marcas establecidas, millones de consumidores en todo el mundo y fortaleza financiera", declaró el exCEO.

A la vez destacó que en su término la empresa pasó de ser una monomarca a tener más de 9 marcas reconocidas en el mercado, y que se han hecho las inversiones necesarias en tecnología y logística para que ahora comiencen a notarse los efectos positivos de esas apuestas, tanto en los resultados financieros como en el nivel de satisfacción de los clientes.

 

A la luz de estos cambios, Helena Helmersson (en foto) fue designada por la junta para suceder a este último como CEO del grupo de moda. La ejecutiva comenzó a trabajar en el grupo en 1997 como economista en el departamento de compras. Luego ocupó varios roles hasta que se convirtió en manager de sostenibilidad y producción, basada en Hong Kong, donde estuvo cinco años.

Asimismo, el año pasado fue designada Chief Operating Officer (COO) con responsabilidad por la expansión, producción, logística, IT, entre otras.