iProfesional

La mitad de las empresas argentinas tiene dificultades para encontrar el personal calificado que necesita

La escasez de talento es un problema que ya afecta al 54% de los managers de recursos humanos a nivel mundial, de acuerdo a un estudio de ManpowerGroup
13/02/2020 - 07:43hs
La mitad de las empresas argentinas tiene dificultades para encontrar el personal calificado que necesita

Argentina es el quinto país con mayor escasez de talento de la región, según la última encuesta de ManpowerGroup a nivel global. 

El estudio también comprobó que el 50% de los empleadores argentinos poseen dificultades a la hora de encontrar el personal adecuado, un problema que alcanzó al 54% de los 14.000 managers de recursos humanos relevados en 15 países en total. Es el resultado más alto desde el comienzo de la encuesta.

La investigación indica qué atrae a las personas a trabajar en una organización y qué las hace quedarse para que los empleadores puedan encontrar, construir y conservar el mejor talento.

Si bien lo que los trabajadores desean varía según la geografía, el género y las etapas de los ciclos profesionales, el estudio evidencia el valor que los trabajadores le asignan a la autonomía sobre cuándo y dónde se realiza el trabajo, el bienestar para equilibrar la vida laboral y personal y la movilidad profesional.

"Resulta indispensable contar con una estrategia integral de talento basada en los deseos de los trabajadores" sostuvo Gustavo Aguilera, Director de Right Management y Capital Humano de ManpowerGroup Argentina.

"Con un fenómeno de Escasez de Talento tan agudo, los empleadores se enfrentan al desafío de satisfacer las necesidades y los deseos de una fuerza laboral cada vez más exigente" remarcó.En cuanto a los puestos más difíciles de cubrir, al igual que la última edición de hace dos años, se encuentran los técnicos, seguidos por los oficios calificados y los trabajos relacionados a las Tecnologías de la Información (TI).

Por otro lado, de acuerdo a la 13° Encuesta Global de Escasez de Talento titulada "Para cerrar la brecha de las habilidades: Conocé lo que los trabajadores quieren", las pequeñas empresas son las que tienen más dificultades para cubrir los puestos de trabajo. Luego se ubican las microempresas, las medianas y, por último, las grandes empresas.

En medio de una aguda competencia por el talento y las habilidades, hacer las cosas bien desde el principio deriva en un retorno de la inversión a largo plazo.

A nivel mundial, las principales necesidades y deseos que no son negociables para todos los trabajadores son un mayor salario, flexibilidad y control de horarios que contribuyan al bienestar y un trabajo desafiante. A su vez, la visión personalizada de carrera es muy buscada por los candidatos para comprender su potencial y sus fortalezas.Desde la última investigación realizada en 2018, Argentina logró reducir la Escasez de Talento un 2%, dejando de ser el país con el nivel más alto de la región. En este sentido, Brasil (52%), México (52%), Perú y Colombia (ambos con 54%) se encuentran por encima de nuestro país.

En el resto del mundo, los empleadores de Japón (88%), Rumania (86%) y Grecia (77%) reportan las mayores dificultades para cubrir puestos vacantes, mientras que los del Reino Unido (27%), Irlanda (23%) y China (16%) afirman tener más facilidad.