iProfesionaliProfesional

Arroyo prepara un programa de empleo para incluir 550.000 trabajadores

La cartera de Desarrollo Social y movimientos sociales unificarían los programas Argentina Trabaja y Haciendo Futuro. El esquema ya está en etapa piloto
13/02/2020 - 08:07hs
Arroyo prepara un programa de empleo para incluir 550.000 trabajadores

El Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Daniel Arroyo, prepara un ambicioso programa de beneficio social sustentado con trabajo genuino, que apunta a incluir a 550.000 trabajadores.En coordinación con varios movimientos sociales desde la cartera empezaron a darle forma a esta iniciativa encargada especialmente por el presidente Alberto Fernández para culminar con el esquema prebendario de los planes sociales.

Desde el Gobierno afirmaron a Infobae que el programa podría llamarse "Argentina de pie" y la idea es que unifique el actual "Argentina Trabaja" con el plan "Haciendo Futuro". Estos programas se caracterizan por la conformación de cooperativas de trabajo vinculadas con actividades económicas planificadas por el Poder Ejecutivo, o en otros casos están sujetos a cursos de capacitación con una eventual salida laboral.

El objetivo final es salir de ese esquema para pasar a otro que directamente genere empleo genuino y permita a los beneficiarios salir de la pobreza.

Por el momento está en etapa piloto, durante el verano, con 12.000 trabajadores de la provincia de Buenos Aires y 30.000 del resto del país. Se trata de un programa que acordó la Casa Rosada con el sindicato de la construcción (UOCRA) para la reparación de unas 2.000 escuelas en todo el país. Los beneficiarios ya provienen de cooperativas de trabajo y de los mencionados planes.En estos casos, los trabajadores reciben un subsidio de 8.500 pesos mensuales y un salario de otros $8.500 con lo cual llegarían a estar en el salario mínimo. Pero este plan piloto no llega ni al 10% del universo de los 550.000 beneficiarios de los programas de trabajo existentes.

Allegados al ministro Arroyo dijeron a Infobae que "la idea del Gobierno es reorientar los actuales programas y unificar los beneficiarios para enfocarlos en programas laborales de trabajo genuino". De esta manera, se está pensando en cubrir con puestos laborales en el sector textil, la economía rural, el reciclado, la construcción y el sector de los alimentos.

Para esto, el Gobierno quiere tener aceitados acuerdos con diferentes gremios o empresas a fin de dar sustento laboral real a los 550.000 trabajadores de la economía popular que hay distribuidos en cooperativas o movimientos sociales.

En rigor, desde los movimientos piqueteros aseguraron a Infobae que en la masa laboral total del país de la economía popular hay 4 millones de personas, con lo cual el programa dejará afuera en un primer momento a unas 3,5 millones de personas.

En el Gobierno están convencidos de que el sustento estatal para atender y ayudar al 42% de pobres que hay en el país ya se puso en marcha con el plan alimentario nacional, la tarjeta de alimentos y el Consejo Contra el Hambre. Ahora creen que viene la etapa de generar propuestas de trabajo genuino para sacar a la población de la pobreza.

Temas relacionados