iProfesionaliProfesional

Sueldos: uno de cada cuatro programadores no recibió suba por inflación en 2019

Lo revelaron los propios talentos del sector en la encuesta de la comunidad Sysarmy. También creció la brecha salarial de género
19/02/2020 - 06:38hs
Sueldos: uno de cada cuatro programadores no recibió suba por inflación en 2019

El segmento de talento IT es uno de los pocos en la Argentina que presenta demanda creciente e insatisfecha de recursos humanos.

Datos difundidos recientemente por la Cámara de Software y Servicios Informáticos (CESSI) indican que se necesitan para el área de software un mínimo de 7.000 nuevos profesionales y que en 2019 hubo al menos 14.000 posiciones sin cubrir.

Así las cosas, estos talentos –con título académico o no- reciben en el mercado beneficios y salarios con los que otros profesionales argentinos solo pueden soñar.

No obstante, el "cuentito" del programador que factura cifras millonarias se viene cayendo hace tiempo. Por lo menos, así lo demuestran las encuestas de la comunidad de profesionales de sistemas Sysarmy, que el año pasado dejó en evidencia cómo los sueldos del sector se habían devaluado a la par de los de otras actividades.

También ocurre que cada vez más estos profesionales prefieren someterse a las desventajas de trabajar de manera independiente, casi en soledad, para empresas del exterior, con el fin de garantizarse el cobro en moneda dura. Resulta muy difícil para empresas argentinas competir con ese beneficio, aunque algunas ya hayan sucumbido a esa necesidad dolarizando los salarios de sus equipos IT.

La última encuesta que más de 6.000 profesionales del sector respondieron en enero último, sin embargo, muestra la contracara de ese escenario. El relevamiento, que fue realizado por la plataforma openqube.io, permitió observar la progresión de los sueldos en el sector a partir de 2014 y los ajustes que percibieron los trabajadores en 2019.

Lo llamativo fue que el 25% de los encuestados declara no haber recibido ningún ajuste por inflación durante el año pasado, cuando de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos hubo una suba generalizada de precios y tarifas del 53,8% en promedio.

Consultados por iProfesional sobre si esa diferencia se debió a que muchos programadores trabajan para el exterior –y por eso no reciben los ajustes de acuerdo a la coyuntura económica argentina-, desde Sysarmy aseguraron quienes recibieron entre 0% y 10% de aumento el año pasado fueron sobre todo empleados full time (el 75%).

 

Un 8,3% de los que prácticamente no tuvieron actualización salarial en 2019 fueron empleados part-time, y recién después aparecen los programadores que trabajan de manera remota (4,9%) y freelance (3,8%).

"Los que trabajan a distancia en empresas del exterior y no tuvieron aumentos por inflación son solo 153 personas del total en esa franja de ajustes", declararon a este medio desde la comunidad de profesionales IT.

No obstante, la encuesta de Sysarmy también detectó que hubo trabajadores de tecnología en empresas que operan en el mercado local que tuvieron tres o más correcciones salariales en 2019, y que la mayoría de esos ajustes se produjo entre los meses de octubre y diciembre. Es decir, después de conocerse los resultados de las elecciones que determinaron, además, un cambio en el modelo económico en el país.

¿Cuánto ganan los programadores en Argentina?

Según el estudio que analizó openqube.io, en promedio, los puestos mejor remunerados –de acuerdo al salario bruto- en el sector IT son:

- Gerentes/Directores, con sueldos superiores a los $160.000.

- Arquitectos, líderes técnicos y product managers, de $115.000 a $130.000.

Al discriminar por la tecnología utilizada, los sueldos más altos son para quienes dominan herramientas como Amazon Web Services, Kubernetes, Docker y Heroku.

"A nivel desarrollo hay un marcado aumento en los sueldos de quienes programan apps para celulares Apple y Android", remarcaron desde Sysarmy.

La comunidad una vez más resaltó la brecha de género que queda en evidencia directamente al segmentar las respuestas recibidas para la encuesta: el 85% de quienes contestaron son hombres, 14% mujeres y menos de 1% se consideran de otros géneros.

También se confirma que a igualdad de experiencia y conocimientos los hombres ganan más dinero: el estudio arroja que la brecha salarial en esta muestra es del 21% entre hombres y mujeres, y de más del 33% entre hombres y personas que se identifican con otros géneros.

Más aún: a nivel educativo, se observa que las mujeres llevan la delantera con mejores niveles en el ámbito universitario.

Se destacan la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) como las dos principales universidades e Ingeniería en Sistemas de la Información e Ingeniería Informática como las carreras más elegidas para estudiar este tipo de carreras.