iProfesionaliProfesional

Qué son las "Inteligencias Múltiples" y para qué sirven

Cuáles son las ocho formas de inteligencia que conviven en los seres humanos, de acuerdo al prestigioso profesor de Harvard, Howard Gardner
02/04/2020 - 13:21hs
Qué son las "Inteligencias Múltiples" y para qué sirven

Hasta no hace mucho tiempo se creía que una persona podía ser más o menos inteligente (o nada inteligente) de acuerdo a una concepción común de lo que era la inteligencia humana. Pero una teoría reciente, de la Universidad de Harvard, demostró que todos los seres humanos tienen múltiples inteligencias, que se combinan de maneras diversas dando siempre lugar a un resultado único y particular.

Origen de la teoría de inteligencias múltiples

La teoría la planteó por primera vez el profesor de Cognición y Educación de Hobbs (Escuela de Educación de Harvard), Howard Gardner, en 1983. Fue en su libro "Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences" (Marcos de la mente: la teoría de las Inteligencias Múltiples) de Basic Books. 

Su teoría nació como una crítica a la muy extendida noción de que existía una sola forma de inteligencia humana que además podía ser medida y evaluada con sistemas e instrumentos estándar (como los test de coeficiente intelectual) para todos por igual. Esa educación de corte fordista, no solo evaluaba sino que pretendía que todos los alumnos aprendieran las mismas materias y de igual forma, sin atender a las capacidades y posibilidades de cada uno de ellos. 

Gardner postuló que conviven en las personas inteligencias específicas que operan simultáneamente con la finalidad de adaptarse a su entorno. Estas inteligencias sirven para resolver problemas, construir productos culturales, sociales o tecnológicos, además de ayudar de manera rápida y eficaz nuevos aprendizajes.

En un video publicado en enero de este año, con 100 historias de la Escuela de Graduados de Harvard, el propio Gardner recordó que antes "había una sola cosa llamada inteligencia, y que era bueno tener mucho de ella y malo si no la tenías".

En aquel momento él trabajaba con jóvenes que tenían algún tipo de daño cerebral, y veía que eran excelentes en alguna cosa, promedio en otras y malos en otras más. Por eso comenzó a dudar de la existencia de un solo tipo de inteligencia.

"Es una forma plural de concebir la mente. Y una vez que podemos pensar en la gente de esa manera, se abren numerosas maneras de enseñar y de aprender. Nos da múltiples maneras de pensar en los seres humanos y en cómo educarlos, de aprovechar sus fortalezas", resumió.

Si bien tanto desde la psicología como desde otros espacios de la Educación se cuestiona que esta teoría tenga validez, ha sido aplicada no solo en el ámbito educativo sino también en el de la psicología, el management de empresas, la creación de productos culturales y la organización empresarial, entre otros.

Cuántos tipos de inteligencias hay y para qué sirve cada uno

La inteligencia lógico-matemática es propia de los científicos
La inteligencia lógico-matemática es propia de los científicos

La teoría de las Inteligencias Múltiples postula que las inteligencias son un conjunto de habilidades, talentos, capacidades mentales y formas de percibir y hacer que son necesarias para aprender, conocer el mundo o resolver problemas.

Thomas Armstrong, investigador del Instituto Americano para el Aprendizaje y Desarrollo Humano (American Institute for Learning and Human Development) lleva 34 años estudiando las Inteligencias Múltiples. Detalló recientemente que hay ocho tipos de inteligencia en la teoría desarrollada por el académico de Harvard. 

"Gardner originalmente comenzó con siete inteligencias cuando salió su libro "Frames of the mind". En 1997 sumó la inteligencia 'naturalista' porque creyó que reunía todos los criterios para ser una inteligencia más. En 1999, en el libro 'Intelligence Reframed', comenzó a hablar de una inteligencia 'existencial' que se ocupa de los asuntos más sustanciales de la vida, aunque no reúne todos los criterios", escribió.

Armstrong habla por eso de 8 inteligencias y media, determinadas por evidencia que se registra en múltiples campos: neurociencia, psicología del desarrollo, semiótica, psicología cognitiva, arqueología cognitiva, fisiología animal, etc.

Cuáles son los 8 tipos de inteligencias

Cuáles son los 8 tipos de inteligencias
Cuáles son los 8 tipos de inteligencias

De acuerdo a la teoría de Gardner, hay ocho tipos de inteligencias que trabajan a la par y se combinan dentro de la forma en la que los seres humanos procesamos el mundo que nos rodea y aprendemos.

Todas las personas que no sufren de algún problema cognitivo pueden tener algún grado de cada una de las siguientes inteligencias:

1. Espacial

La habilidad de conceptualizar y manipular matrices espaciales a gran escala o también otras formas más pequeñas y locales. Es la inteligencia que permite desde manejar un avión o navegar, hasta jugar al ajedrez.

2. Cinético-Corporal

Es la habilidad de usar el cuerpo completo o partes de él, como las manos o la boca, para crear productos o resolver problemas. Sirve, por ejemplo, para bailar.

3. Musical

Es la sensibilidad para sentir el ritmo, el tono, la melodía, etc. Puede venir acompañada de la habilidad para cantar, tocar un instrumento o componer música, detalló Gardner.

4. Lingüística

Es la sensibilidad al significado de las palabras, del orden de las mismas, el sonido, ritmo, inflecciones, etc. A veces se la llama inteligencia del lenguaje.

5. Lógico-matemática

Es la capacidad de conceptualizer las relaciones lógicas entre acciones o símbolos. Es propia de los científicos y matemáticos.

6. Interpersonal

Es la habilidad de interactuar efectivamente con otros, de ser sensible a sus sentimientos, humores, temperamento y motivaciones. Es útil para vendedores y negociadores, que a veces es llamada inteligencia emocional.

7. Intrapersonal

Es la sensibilidad para percibir claramente los propios sentimientos, metas y ansiedades. Incluye la capacidad de planificar y actuar en consonancia de las propias características. No es particular de ninguna profesión sino que es entendida por Gardner como una meta para cada individuo en una sociedad compleja y moderna como la actual.

8. Naturalista

Es la habilidad de hacer distinciones consecuentes en el mundo de la naturaleza, como por ejemplo, entre una planta otra, o entre formaciones de nubes. La utilizan los taxonomistas, por ejemplo.

Los test de IQ solo miden algunas de las inteligencias de las personas
Los test de IQ solo miden algunas de las inteligencias de las personas

En este marco es que Gardner critica que los exámenes estandarizados que dicen medir el coeficiente intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) de los alumnos. Según el académico de Harvard, esos test sirven para medir sobre todo la inteligencia lingüística y lógico-matemática, y que a veces evalúan algo de la inteligencia espacial.

"Son generalmente buenos predictores de a quién le irá bien en una escuela secular del siglo XX (no necesariamente en una del XXI). Los humanos, sin embargo, tienen varias otras capacidades intelectuales significativas", concluyó. 

Es cierto que la teoría de las Inteligencias Múltiples es coherente con muchos indicios empíricos que parecen demostrar la pluralidad de talentos que conforman la inteligencia humana. Pero no ha sido sometida a pruebas experimentales serias dentro del ámbito de la psicología y por eso muchos cuestionan su validez más allá de su aplicación en el ámbito de la educación.