Más artículos

Inédita alianza Adecco, Manpower y Randstad: qué proponen para la vuelta al trabajo en Argentina

Inédita alianza Adecco, Manpower y Randstad: qué proponen para la vuelta al trabajo en Argentina
Adecco, Randstad y ManpowerGroup
Según pudo saber iProfesional, la iniciativa que comenzaron las multinacionales de Recursos Humanos en Europa llegará en breve a la Argentina también
Por Paula Krizanovic
08.05.2020 15.30hs Management

En un hecho inédito, tres de las principales agencias de trabajo en el mundo se unieron para colaborar en la delicada situación que presenta el empleo en la etapa de la "nueva normalidad" en la era del COVID-19.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en el segundo trimestre de 2020 se perderán 195 millones de puestos de trabajo en todo el mundo a causa de las medidas tomadas para combatir la pandemia, que dejaron destrozados sectores enteros como el de viajes y turismo o el de eventos y espectáculos.

De hecho, la consultora McKinsey en colaboración con Oxford Economics estima que de acuerdo a cómo se produzca la salida de la crisis sanitaria, es posible que deje de producirse entre el 40% y el 50% del gasto discrecional de los consumidores. Esta disminución se traduciría en una reducción de aproximadamente el 10% del PIB en las regiones más afectadas del mundo.

Luego de que muchas personas perdieran sus ingresos y empresas y comercios tuvieron que cerrar por no poder solventar los gastos durante los meses de cuarentena, la etapa de reconstruir la economía requerirá un esfuerzo extraordinario pero también empatía y colaboración.

Por eso es que The Adecco Group, ManpowerGroup y Randstad, las tres empresas más importantes del sector de los Recursos Humanos, anunciaron una "alianza histórica con el fin de contribuir en la preparación de la nueva normalidad y agilizar la vuelta al trabajo de forma segura".

Solo para tener una idea de la magnitud de lo que pueden lograr estas empresas: entre las tres colocaron en 2018 a más de 60 millones de personas en sus nuevos trabajos en doce países nada más.

Esta alianza que ya se oficializó en Europa define distintas recomendaciones de carácter preventivo como punto de partida de un acuerdo sectorial al que invita a unirse a gobiernos y otros actores del tejido laboral empresarial. Las recomendaciones incluyen diferentes protocolos de salud y seguridad sobre cinco principales áreas: control de acceso y cuarentena; teletrabajo; planificación del trabajo y los medios; higiene y salud; y cumplimiento y comunicación.

Es un buen punto de partida para comenzar una reconstrucción que debe arrancar también eventualmente también en la Argentina. Por eso, según pudo confirmar iProfesional con fuentes de las filiales locales de estas multinacionales, ya se está trabajando en tener una bajada local de estos lineamientos que resultarán útiles a la hora de retomar la actividad.

"Las tres compañías están evaluando cómo trabajar en conjunto esta iniciativa también en Argentina, ya que tienen diálogo permanente en el marco de la recientemente creada Cámara de Agencias Privadas de Empleo (CAPE)", aseguraron.

De hecho, en Europa el acuerdo entre Adecco Group, ManpowerGroup y Randstad identificó como acción prioritaria centrarse en los 10 países más impactados por el COVID - 19 y en cinco sectores específicos. Italia, España, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos, entre otras naciones donde los muertos por COVID-19 se acumulan de a miles, son de la partida.

Y si bien por suerte nuestro país quedó fuera de esa lista de naciones más impactadas por la cantidad de infectados, también tarde o temprano deberá comenzar su reconstrucción económica y por eso "se está evaluando en Argentina la posibilidad de esta alianza y trabajar en conjunto", dijeron las fuentes en la Argentina.

Alianza sin paralelos

En el mundo del trabajo se deberá practicar distanciamiento social
En el mundo del trabajo se deberá practicar distanciamiento social

El trabajo conjunto de estas tres multinacionales del talento comenzó a mediados de abril en Europa, cuando sus tres CEO firmaron en conjunto una carta declarando que aunarían fuerzas con el objetivo de "que los trabajadores pudieran volver al trabajo seguros cuando fuera el momento correcto". 

Jacques van den Broek (Randstad), Alain Dehaze (The Adecco Group) y Jonas Prising (ManpowerGroup) consideraron que las personas deberán adaptarse rápidamente a la nueva realidad en la que la distancia física, entre otras medidas estrictas, serán integrales para los procesos de trabajo por un tiempo considerable, y que organizar la forma más segura para retomar la actividad a tiempo será "crucial para la economía".

"Colaboración y coordinación sin paralelo de los diversos grupos de interés, desde los empleadores y los gobiernos a los sindicatos y los institutos, son necesarias para preparar al ámbito del trabajo para la nueva normalidad", declararon.

La misiva fue seguida de un paper en inglés en el cual se evalúa la situación del empleo post pandemia en los principales mercados, y se detallan medidas de seguridad de higiene, entre otras que se deberán tomar para retornar al trabajo presencial, algo que en muchos países de Europa está ocurriendo en estos días.

Medidas para volver al trabajo

En España se toman estrictas medidas para prevenir el contagio de COVID-19
En España se toman estrictas medidas para prevenir el contagio de COVID-19

En España esta alianza de Randstad, ManpowerGroup y The Adecco Group se oficializó esta semana en la que varios países de Europa retomaron sus actividades.

"Como consecuencia de la crisis sanitaria que sufrimos, el verdadero desafío es adaptar las estrategias y medidas ya desarrolladas a la prevención y recuperación frente al COVID-19. Muchas empresas se encuentran ahora mismo en un momento crítico en el que intentan volver a encontrar el equilibrio de salud y seguridad de forma responsable para proteger, como empleadores, el impacto económico del confinamiento. Hay ejemplos de sectores que siguen funcionando parcialmente y que pueden servir de guía", expresaron las firmas de recursos humanos en España.

Acto seguido, ofrecen los siguientes protocolos de salud y seguridad para las empresas que retomen el trabajo presencial:

• Establecer políticas claras para acceder al lugar de trabajo.

Medir la temperatura corporal en la entrada del edificio.

• Realizar inspecciones visuales y controles de temperatura aleatorios durante la jornada laboral.

• Pedir al empleado que guarde la cuarentena ante el más mínimo síntoma de COVID-19.

• Monitorear y documentar todas las entradas y salidas del edificio.

• Crear planes de turnos y horas de pausa bien diferenciados para minimizar las aglomeraciones en el área de trabajo.

• Partir los turnos y separar los lugares/escritorios de trabajo para garantizar la distancia mínima.

• Identificar y aislar a los grupos de empleados críticos.

• Definir planes de contingencia en caso de cierre del lugar de trabajo.

• Establecer políticas claras para el distanciamiento físico en el lugar de trabajo.

• Establecer procedimientos de desinfección diarios.

• Facilitar a los empleados los protocolos de higiene y salud obligatorios (ej. lavarse las manos, usar guantes, mascarilla…).

• Dejar de usar el ascensor en la medida de lo posible.

• Dejar de compartir objetos (ej. Bolígrafo, teléfono…).

• Proporcionar los útiles esenciales.

Alentar a los empleados a que sigan teletrabajando en la medida de lo posible
Alentar a los empleados a que sigan teletrabajando en la medida de lo posible

En cambio, para las que adopten el trabajo a distancia a partir de esta última experiencia se sugiere:

• Animar a teletrabajar a todas las personas y empleados cuya presencia física no sea necesaria.

• Ofrecer seminarios en línea sobre el teletrabajo y las mejores prácticas del liderazgo a distancia.

Y por último, en todos los casos no descuidar la comunicación en los aspectos a continuación:

• Comunicar al menos una vez al día el propósito y los cambios realizados en las medidas vigentes.

• Realizar comprobaciones aleatorias en todos los departamentos para ver si cumplen todas las medidas.

• Informar de síntomas de COVID-19 a las autoridades sanitarias competentes.

• Aclarar todos los protocolos con las autoridades locales.

Los tres gigantes de los recursos humanos insisten en la importancia de que empresas privadas y organizaciones públicas se unan a la iniciativa para favorecer y asegurar que la vuelta a la nueva normalidad sea lo más ágil posible y permita que cada sector adapte los protocolos a sus niveles de riesgo y situaciones específicas.

Temas relacionados