iProfesionaliProfesional

Atención: estos son los requisitos para acceder a las Becas Progresar de hasta $6.900 en escuelas privadas

Se publicó en el Boletín Oficial la resolución por la cual se extendió el beneficio a alumnos de escuelas de gestión privada. Pero no será para todos
09/06/2020 - 15:26hs
Atención: estos son los requisitos para acceder a las Becas Progresar de hasta $6.900 en escuelas privadas

El Ministerio de Educación nacional que conduce Nicolás Trotta anunció días atrás que las reconocidas Becas Progresar que entrega el gobierno para asistir a alumnos que quieren terminar sus estudios secundarios o de grado se podrán utilizar también en escuelas privadas.

Hasta el momento las Becas Progresar eran solo para colegios públicos y universidades nacionales, sobre todo para las carreras consideradas estratégicas.

Pero el día 2 de junio pasado se confirmó que, mediante una nueva resolución sobre el programa de Becas Progresar y a través de la Subsecretaría de Participación y Democratización Educativa, se incorporaban también las instituciones de gestión privada

"Esta nueva extensión del programa tiene por objetivo cumplir con el derecho a la educación y la promoción de la justicia y equidad en el ámbito educativo", decían entonces desde la mencionada cartera.

El Ministerio elaboró entonces la Resolución 470/2020 que ampliaba el programa de Becas Progresar a instituciones educativas privadas, y que finalmente fue publicada este martes 9 de junio en el Boletín Oficial de la Nación. 

La mencionada normativa establece que "las personas destinatarias del PROGRESAR son los/as estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica que cursan sus estudios tanto en la gestión estatal como en la gestión privada, cooperativa o social".

Sin embargo, esa resolución también establece límites y requisitos para la aplicación de las Becas Progresar en escuelas de gestión privada.

Requisitos y límites de las Becas Progresar

Los alumnos de colegios privados también podrán solicitar una de las Becas Progresar
Los alumnos de colegios privados también podrán solicitar una de las Becas Progresar

Los alumnos de escuelas privadas podrán aplicar para Becas Progresar siempre y cuando esas instituciones cumplan con los siguientes requisitos:

  • Emitir títulos oficiales,
  • Brindar un servicio gratuito u otorgar becas a sus alumnas y alumnos o subvencionados de manera que la cuota o contribución voluntaria a abonar no supere el monto anual equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil,
  • Que se encuentren en una zona donde no exista oferta equivalente en las instituciones educativas de gestión estatal.

El Salario Mínimo Vital y Móvil actualmente en la Argentina está en el orden de los 16.875 pesos, por lo que ese es el primer límite que se establece para el uso de Becas Progresar en escuelas de gestión privada.

Es decir que solo se podrá utilizar en colegios privados en los que la suma anual de cuotas y matriculas no supere ese monto.

En todo los casos, la inscripción a las becas Progresar para la línea de Finalización de Educación Obligatoria -primaria y secundaria- hasta 30 días posteriores al aislamiento social, preventivo y obligatorio, y puede completarse desde el sitio web oficial del programa.

Las inscripciones para las Becas Progresar 2020 se realizan desde el micrositio creado para este programa en la web del Ministerio de Educación.

¿Qué son las Becas Progresar y cuánto se cobra?

Por las Becas Progresar algunos alumnos llegan a cobrar hasta 6.900 pesos por mes
Por las Becas Progresar algunos alumnos llegan a cobrar hasta 6.900 pesos por mes

Las Becas Progresar son asistencias financieras del Estado que reciben alumnos de escuelas secundarias o de universidades y posgrados "en situación de vulnerabilidad socioeconómica" para completar sus estudios.

Se prioriza además a los que eligen estudiar carreras estratégicas para el país, quienes por eso reciben los mayores montos del programa. En los últimos años de esas carreras los alumnos regulares pueden llegar a cobrar más de 6.900 pesos por mes en concepto de Becas Progresar.

Los montos mensuales definidos para el ciclo 2020 de las Becas Progresar varían de acuerdo al grado académico y al año de cursada.

Según figura en la página web de ANSES, entidad designada para realizar los pagos a los becarios, quienes están ingresando por primera vez a la carrera, recibirán mensualmente el 80% del monto asignado, mientras que el otro 20% al inicio del año siguiente, si al terminar el ciclo lectivo actual cumple con los requisitos de aprobación de la cursada correspondiente.

Asimismo, a los que estén en etapa avanzada de su carrera, hayan sido o no becarios de las Becas Progresar con anterioridad, se les abonará el cien por ciento (100%) del monto de la misma desde la primera cuota siempre que acredite haber aprobado más del cincuenta por ciento (50%) de las materias según plan de estudios y año de cursada.

Los montos planificados para las Becas Progresar 2020 son los siguientes:

Para finalizar la educación obligatoria:

  • Pasó de 1.750 pesos en 2019 a 2.100 ahora. Se cobra por ciclo lectivo (de marzo a diciembre) un máximo de 10 cuotas mensuales.
  • Se percibe el 80% del monto mensualmente y el 20% restante si acredita la regularidad.
  • El dinero se deposita en una cuenta bancaria y se le otorga al beneficiario una tarjeta de débito para comprar y retirar efectivo.

Carreras universitarias:

  • Para estudiantes de 1º y 2º año - 2.250 pesos mensuales
  • Para estudiantes de 3º y 4º año - 2.700 pesos mensuales
  • Para estudiantes de 5º año - 3.250 pesos mensuales

Carreras universitarias consideradas estratégicas:

  • Para estudiantes de 1º año - 2.550 pesos mensuales
  • Para estudiantes de 2º año - 3.100 pesos mensuales
  • Para estudiantes de 3º año - 4.100 pesos mensuales
  • Para estudiantes de 4º año - 5.350 pesos mensuales
  • Para estudiantes de 5º año - 6.900 pesos mensuales

Carreras de educación superior no universitarias:

  • Para estudiantes de 1º y 2º año - 2.2500 pesos mensuales
  • Para estudiantes de 3º y 4º año - 2.700 pesos mensuales

Carreras de educación superior no universitarias consideradas estratégicas:

  • Para estudiantes de 1º año - 2.550 pesos mensuales
  • Para estudiantes de 2º año - 2.800 pesos mensuales
  • Para estudiantes de 3º año - 3.650 pesos mensuales

Cursos de formación profesional

Es una asistencia de 1750 pesos mensuales para realizar cursos avalados por el Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica.

Se cobra durante el período que dure el curso el 80% del monto mensualmente y el 20% restante si se acredita regularidad.

El dinero se deposita en una cuenta bancaria y se otorga una tarjeta de débito para comprar y retirar efectivo.

Requisitos e inscripción a las Becas Progresar 2020

Requisitos para obtener las Becas Progresar 2020
Requisitos para obtener las Becas Progresar 2020

Para solicitar alguna de las tres líneas de Becas Progresar 2020, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener al momento del cierre de la convocatoria, en el caso de alumnos/as ingresantes, entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años de edad cumplidos y para el caso de alumnos/as avanzados/as en la carrera, hasta treinta (30) años cumplidos.
  • Ser egresada/o del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción.
  • Ser argentino nativo o naturalizado, con 5 años de residencia
  • Tener Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • No ser titular de un plan o programa social nacional, provincial o municipal.
  • Los ingresos del beneficiario y los de su grupo familiar no deben superar el monto de 3 salarios mínimo, vital y móvil.
  • Ser estudiante regular de una institución educativa o presentar certificado de inscripción a un curso de profesionalización, según corresponda.
  • Completar el formulario correspondiente y enviarlo.

Luego hay requisitos académicos específicos de acuerdo a la línea de Becas Progresar que se solicita, que son los siguientes:

  • Estudios primarios y secundarios: presentar el certificado de inscripción para empezar a cobrar el 80% de la beca, y el certificado de aprobación del curso para cobrar el 20% restante al finalizar el año.
  • Formación profesional: presentar el certificado de inscripción para empezar a cobrar el 80 % de la beca, y el certificado de aprobación del curso para cobrar el 20% restante al finalizar el año.
  • Educación Superior: haber aprobado el 50% del plan de estudios para empezar a cobrar la beca. La beca va a ir aumentando a medida que avances en la carrera.

Vale la pena aclarar también que incluso una vez obtenida una de las Becas Progresar se puede perder por múltiples motivos (modificación de alguna de las causas que justificaron su otorgamiento, abandono de estudios, perdida de la condición de alumno regular, incumplimiento de las obligaciones de la beca o haber dado información falsa al programa) y también el beneficiario puede renunciar a la misma si deja de estudiar o si no la necesita.

¿Qué es una carrera universitaria estratégica?

Las carreras universitarias vinculadas a las ciencias suelen ser estratégicas en Argentina
Las carreras universitarias vinculadas a las ciencias suelen ser estratégicas en Argentina

En la Argentina la educación es un derecho universal, obligatorio y de acceso gratuito para todos los habitantes. Por eso siempre existieron distintos programas para promover que los jóvenes pudieran seguir y completar una carrera universitaria y de allí proviene el sustento para las actuales Becas Progresar.

Pero luego de la crisis económica y social del 2001, cuando fue necesario reconstruir de a poco el país, se comenzó a hablar acerca de que había carreras universitarias con muchísimos estudiantes, más de los que podía absorber el mercado, mientras que en otras que eran menos atractivas para los jóvenes por ser consideradas "difíciles" o "aburridas" no se generaba la suficiente cantidad de graduados para satisfacer la demanda de talentos que las industrias necesitaban para recuperarse y avanzar.

También era necesario desarrollar carreras vinculadas, por ejemplo, a la explotación de hidrocarburos, a la biotecnología, etc. que no tenían suficiente representación en las instituciones educativas.

Si bien el Estado había tenido siempre mecanismos para promover que los estudiantes pudieran completar carreras universitarias, como las Becas Sarmiento, por ejemplo, se comenzó a pensar en iniciativas que promovieran el estudio de esas carreras menos atractivas para los jóvenes pero que resultaban estratégicas para el país.

Esas carreras universitarias estratégicas tenían que ver con la producción industrial, la ingeniería, el desarrollo de software, la ciencia y el medioambiente.

Esa idea tuvo un punto cúlmine en enero de 2014 con el lanzamiento del programa de Becas Progresar, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. El mismo fue implementado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y continúa siéndolo hasta el día de hoy, siempre con el mismo objetivo de colaborar con la inclusión laboral de los jóvenes mediante ayudas financieras para terminar sus estudios. 

En ese primer año, un total de 552.446 jóvenes percibieron el ingreso mensual de las Becas Progresar, con una inversión de 265.174.080 pesos de parte del Estado. Y la cantidad de chicos inscriptos desde el sitio web de la ANSES para participar fue de 1.284.809 personas.

En el marco de ese programa, se definieron listados de carreras universitarias estratégicas, consideradas como prioritarias para formar a futuros profesionales en rubros de alta demanda en la sociedad, como las Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y Enfermería.

¿Por qué inscribirse en las carreras universitarias estratégicas?

Las ingenierías suelen ser carreras universitarias estratégicas en la Argentina
Las ingenierías suelen ser carreras universitarias estratégicas en la Argentina

A través del programa de Becas Progresar se terminó definiendo un listado de carreras que se imparten sobre todo en Universidades Nacionales de la Argentina, avalado por el Ministerio de Educación. Elegirlas tiene amplios beneficios para los estudiantes. 

Los alumnos de esas carreras universitarias estratégicas tienen prioridad en el proceso de adjudicación de las becas Progresar, para resultar elegidos entre todos los candidatos que las solicitan.

Estudiar una carrera universitaria que es estratégica para el país además asegura que en el resto del camino profesional esos expertos tendrán las puertas abiertas en compañías de alto potencial de desarrollo y habrá asistencia también para empresas de esos rubros.

Por todos estos motivos, a la hora de definir qué carrera universitaria estudiar o en qué campo de estudio realizar una especialización, es conveniente revisar el listado de las que resultan estratégicas de acuerdo a la definición del gobierno nacional.

¿Cuáles son las carreras universitarias estratégicas?

Carreras en Vialidad y Urbanismo abundan entre las consideradas estratégicas para el país
Carreras en Vialidad y Urbanismo abundan entre las consideradas estratégicas para el país

En todos los casos las instituciones que participan del programa de Becas Progresar son las de gestión estatal. Excepcionalmente participaran las instituciones privadas que emitan títulos oficiales, brinden un servicio gratuito o contribución voluntaria y estén localizados en una zona donde no exista oferta equivalente en las instituciones educativas de gestión estatal.

Dentro de ese marco hay un listado amplísimo de carreras universitarias de las cuales elegir, y el hecho de que sean o no estratégicas varía de provincia en provincia, de acuerdo a las necesidades del mercado y de desarrollo de cada una de ellas.

El mapa completo de carreras universitarias estratégicas se puede conocer directamente en el portal web del Programa Progresar.

Por ejemplo, en el norte del país, son estratégicas algunas de las carreras universitarias que se cursan en la Universidad Nacional de Jujuy, particularmente las de la Facultad de Ciencias Agrarias (Bromatólogo, Ingeniero Agrónomo, Licenciado en Ciencias Biológicas, en Desarrollo Rural, en Gestión Ambiental, etc.) y en la Facultad de Ingeniería (Ciencias Químicas, Bioquímica, Farmacia y Biotecnología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería en minas, Ingeniero de Minas, en Informática, Industrial, Metalúrgico, entre otras)

Mientras que en el sur del país hay 25 carreras seleccionadas en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional de Santa Cruz. Allí priman las carreras técnicas y las ingenierías, aunque también se valora a los estudiantes de Enfermería, Higiene y Seguridad en el Trabajo, Seguridad Vial, y Recursos Naturales Renovables.

En donde abunda la oferta académica es en la Provincia de Buenos Aires, con 334 carreras universitarias consideradas estratégicas (más que el doble de la oferta de Santa Fe o Córdoba) y las mismas son en campos tan variados como la Vigilancia y Control Aéreo, Seguridad del Trabajo en Buques y Ámbito Portuario, Manejo Ambiental del Territorio, Diseño de Marcas y Envases, Mantenimiento Industrial del Sector Automotriz, Urbanismo y Ecología Urbana, etc.

Abundan sobre todo en distintas áreas del país propuestas para estudiar carreras universitarias que no solo son estratégicas sino que son menos conocidas entre los jóvenes, y por eso tienen una baja tasa de egreso de profesionales, mucho menor de lo que el mercado demanda. Ocurre por ejemplo con la Geología o la Geoinformática, la Matemática aplicada, la Explotación de Minas, la Floricultura, la Agrimensura o la Aeronáutica, entre otras.

Ser guardaparque, agrimensor o meteorólogo son carreras que se estudian en universidades y que resultan de gran demanda para las necesidades del país, por más que no se encuentren ampliamente difundidas entre los jóvenes como opción de estudio profesional.

En general, más allá de las particularidades de cada provincia, las estratégicas son carreras universitarias vinculadas a la producción, como ingenieros civiles, mecánicos, electrónicos, en petróleo, diseñadores industriales, urbanistas, entre otros caminos profesionales.

También son muy valoradas las carreras universitarias de analista de sistemas o desarrollador de software, científico de datos, expertos en informática y computación de todo tipo, pensando en el campo de la exportación de servicios basados en el conocimiento con valor agregado.

Asimismo las ciencias son muy destacadas entre las carreras universitarias estratégicas que toma el gobierno para determinar quiénes serán los beneficiarios de las Becas Progresar y resaltan las medioambientales, y las de especialistas en ecología, en alimentos o biotecnología. Incluso la meteorología es carrera estratégica.

Y sobre todo luego de la pandemia las ciencias médicas, la enfermería, la bioquímica clínica o la bacteriología cobraron mayor relevancia.