iProfesional

Empleo: hago todo bien pero la empresa no me valora, ¿cómo solucionar esto?

¿Sentís que los demás están siendo mejor tratados que vos? ¿Tu nivel de tensión aumenta? ¿Cómo manifestar el descontento sin que me juegue en contra?
09/08/2020 - 18:36hs
Empleo: hago todo bien pero la empresa no me valora, ¿cómo solucionar esto?

De acuerdo con una investigación realizada por la University of East Anglia (Inglaterra), el hecho de que un empleado sienta situaciones de injusticia en su puesto de trabajo puede desencadenar problemas en la salud. El estudio hizo foco en cómo las políticas de trabajo, los sistemas de pago o las asignaciones de trabajo afectaban a los empleados, y quedó demostrado que quienes gozaban de mayor equidad, también tenían mejor salud.

Para Verónica N. Galarza, Lic. en Psicología (M.N.57224), "muchas veces sentimos que no estamos siendo valorados como nos gustaría por superiores o compañeros de trabajo. Que el ambiente laboral nos está siendo hostil y es en este punto donde debemos intentar evaluar hasta qué punto eso no es una impresión personal".

Según la profesional, lidiar con las injusticias en el ámbito laboral, resulta muy desgastante para la salud psíquica. En este sentido, continúa, "es importante entender la conducta humana y lo que hace que en un momento dado la persona se sienta frustrada".

Sentirse no reconocido en el trabajo impacta en el desempeño y en los vínculos laborales

Nuestras acciones en la vida, por lo general, están orientadas a conseguir objetivos: cocinar mejor, bailar mejor, trabajar mejor. Tener objetivos nos mantiene ocupados y también motivados. El trabajador motivado pone todos sus esfuerzos en alcanzar el objetivo que se propone, y en el caso del trabajo, los objetivos son también en beneficio de la empresa.

Claudia Bianchi, directora de aqnitio, agrega: "Lo que siente un empleado cuando no es valorado es que principalmente su jefe, quien le da los objetivos y tareas, y quien evalúa su resultado, tiene una mirada negativa de todo lo que hace o casi todo. Siente que no lo aprecia, y que nunca alcanza lo que realiza, aunque se esfuerce. Incluso, puede llegar a pensar que el otro está ensañado consigo mismo".

Al sentirse así, dice la directiva, "impacta en su desempeño, en los vínculos y por lo tanto suele ser una situación que genera tensión en sus compañeros y en el clima laboral. Si esto se extiende en el tiempo, puede que esta persona termine en el lugar de 'chivo expiatorio' del equipo. El chivo expiatorio funciona en un grupo como un depósito de las culpas de sus miembros. Es quien de algún modo carga con la responsabilidad de los errores o fallas de un grupo. Este fenómeno es una dinámica grupal mucho más común de lo que imaginamos".

Según los expertos, lidiar con las injusticias en el ámbito laboral, resulta muy desgastante para la salud psíquica

¿Qué hacer para enfrentar esta situación?

Es importante mencionar algunas formas apropiadas de dar cuenta de este descontento sin que nos juegue en contra. En primer lugar, hay que trabajar con uno mismo sobre esta situación.

"Es muy probable que algo esté sucediendo con la propia autoestima y la observación de los hechos. Es interesante hacerse la pregunta de cuán grande está siendo ‘la mirada del otro’ para uno mismo", plantea Claudia Bianchi. Para ello, sigue la vocera, "sirve buscar a alguien externo al conflicto que nos ayude a construir una nueva mirada que permita entender más aristas de esto. Necesitamos relativizar y principalmente re-construir autoconfianza para poder ir hacia una comunicación de ese descontento".

Por su parte, la Lic. Verónica Galarza propone los siguientes pasos:

Identificar la fuente de tu malestar, pero enfocándote en vos, en tus sentimientos, en las emociones. Pregúntate si el problema te lo estás tomando en forma personal o si tiene que ver con un desempeño profesional. Puede que en esta búsqueda del conflicto no esté claro si es una persona, si es la tarea, o si son las formas.

Registrar: si sentís  que estás siendo tratado injustamente, lo mejor que podés hacer es mantener un registro de las actitudes que te parezcan fuera de lugar para que puedas defenderte ante tus jefes en caso de tener una confrontación cara a cara. Muchas veces lo mejor será solucionar la situación lo antes posible, a través de una conversación entre las partes.

Informarse: mantenerte siempre informado tanto a nivel organización y como ideológico. Es muy importante saber tanto las leyes que te amparan, como los reglamentos internos de las organizaciones en los que te puedes apoyar si estás siendo tratado injustamente.

• Pedir ayuda: acudí a personas que sean de tu confianza dentro de la organización y pediles consejos sobre cómo podés enfrentar la situación.

• Aprender a cuidarse a uno mismo: cualquiera sea la situación que estés atravesando, cuidate a vos mismo para no sufrir picos de estrés u otros problemas de salud que puedan afectar seriamente tu calidad de vida.

Por último, Galarza cita a la Lic. Graciela Filippi. "La plasticidad es la capacidad de un sujeto para procesar internamente sus relaciones con el medio, conservando su propia identidad. Implica procesos de adaptación y aprendizaje", reflexiona la especialista en Psicología del Trabajo.

Temas relacionados