iProfesional

Graduaciones en pandemia: la UBA entregará diplomas digitales, ¿cómo serán?

La Universidad de Buenos Aires expedirá los títulos mediante un sistema en línea que acortará el tiempo de tramitación, que podrá gestionarse a distancia
10/09/2020 - 08:54hs
Graduaciones en pandemia: la UBA entregará diplomas digitales, ¿cómo serán?

En las últimas semanas abundaron en las redes sociales las fotos y videos de festejos virtuales de alumnos de distintas universidades y escuelas de negocios que festejaban online, en plena pandemia, haber aprobado su última materia o final, o incluso compartían la imagen de su diploma digital. 

No fueron muy bien recibidas las juras virtuales ni las celebraciones por Zoom entre el alumnado que ve coronar su esfuerzo de esta manera en plena pandemia y se queda con ganas de más. Pero esta última opción tiene sus ventajas. 

Al menos así lo reconoció en su última sesión el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que aprobó el reglamento para la confección y expedición de diplomas en forma digital. 

Es decir, quienes terminen su carrera este año (o de aquí en adelante) en la UBA podrán recibir bajo esta modalidad su diploma antes del físico.

Según dijo la UBA en un comunicado, este cambio permitirá "reducir los tiempos de su tramitación dentro de la Universidad y actualizar los protocolos de seguridad".

El rector Alberto Barbieri destacó que "la implementación de este proyecto es un paso más que damos desde esta gestión en el camino de seguir modernizado a la UBA y ubicarla como referencia en el campo de la ciencia, la investigación y la tecnología".

Barbieri agregó que "En el ámbito académico hemos actualizado los planes de estudio, aplicamos las TIC a todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, y ahora sumamos este importante avance en cuanto a la digitalización del trámite de título, el cual es un logro muy importante que nos permite enfrentar los desafíos que nos impone el siglo XXI y la pandemia del Covid-19".

Cómo serán los diplomas digitales de la UBA

Los diplomas de la UBA se entregarán en formato físico y digital
Los diplomas de la UBA se entregarán en formato físico y digital

Además de la copia tradicional en papel, ahora los egresados de la universidad pública más grande de la Argentina recibirán su título también en formato PDF encriptado, lo que les permitirá realizar trámites en forma online tanto en el país como en el exterior.

Se espera que la nueva modalidad online acorte en casi dos meses los tiempos de confección y expedición de diplomas ya que al reemplazarse el expediente papel por el expediente electrónico, se agilizarán las tareas de control y expedición de diplomas.

Además, la comunicación de rechazos, pedido de corrección de datos erróneos o confusos, se hará en forma online, con lo cual el trámite podrá continuar rápidamente, indicaron desde la casa de altos estudios porteña.

Por último, hay que destacar que al ser virtual el trámite de legalizaciones de los diplomas este será un factor más que contribuirá a una mayor velocidad en la tramitación. Una vez realizado, el proceso - tal como es hoy en día- sigue en el ministerio de Educación, que deberá chequear y convalidar la información.

Esta innovación se suma a la aprobación del "Reglamento del Procedimiento para las Legalizaciones de Documentación Académica" que incluyen certificados analíticos, de planes de estudio, de título en trámite, de egresado/a, alumno/a regular, programa de materias, los cuales también se realizan ahora en forma electrónica y a la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes electrónicos de la Universidad de Buenos Aires.

Más rápido y a distancia

Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires
Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires

Los diplomas digitales corresponden a carreras de grado, acreditaciones parciales de una carrera de grado, carreras técnicas de nivel universitario, de complementación curricular de una carrera de grado, carreras de posgrado, certificados de reválida expedidos por la Universidad y certificados analíticos finales.

Se implementaran mediante el sistema de Trámites a Distancia de la Universidad de Buenos Aires (TAD-UBA). Esto significa que el interesado o interesada podra iniciar su trámite de título sin trasladarse a la Facultad correspondiente para ello.  

Las solicitudes deberán ser acompañadas de copia del Documento Nacional de Identidad argentino de la egresada o egresado y copia legalizada por la Dirección General de Títulos y Planes del título anterior (de nivel secundario, superior o universitario) con la traducción al idioma español -cuando corresponda- realizada por los profesionales habilitados. En el caso que no estuviera legalizado este título, el trámite también podrá hacerse online. 

La presentación se realizará bajo declaración jurada, asumiendo el presentante la responsabilidad legal y administrativa respecto a la veracidad de la información y de la autenticidad de los documentos originales en soporte papel que obra en su poder.

La Facultad o Unidad Académica verificará el cumplimiento de todos los requisitos establecidos por el plan de estudios de lo cual se dejará constancia en el expediente electrónico en el cual tramita la solicitud. Una vez verificados el cumplimiento de todos los requisitos, la Facultad o Unidad Académica solicitará la expedición del diploma a la Dirección General de Títulos y Planes de la UBA.

Los diplomas serán firmados digitalmente con dispositivo criptográfico por el o la Rectora y el o la Secretaria de Asuntos Académicos de esta Universidad; la/s o lo/s Decano/s y el o la Secretaria/s Académica/s de la/s Facultad/es.