Más artículos

Shell suprimirá entre 7.000 y 9.000 empleos por desplome de demanda de petróleo

Shell suprimirá entre 7.000 y 9.000 empleos por desplome de demanda de petróleo
Los mandos medios serán los más afectados en la operación global de la compañía que busca ahorrar hasta 2.500 millones de dólares en costos
Por iProfesional
30.09.2020 09.05hs Management

El gigante petrolero angloholandés Royal Dutch Shell anunció este miércoles que tenía previsto suprimir entre 7.000 y 9.000 empleos en el marco de un amplio plan de reestructuración para reducir costos ante la caída de la demanda y de los precios del petróleo.

Estos vastos recortes representan alrededor del 10 por ciento de sus efectivos, de unas 83.000 personas en todo el mundo.

Según pudo relevar la AFP, alrededor de unas 1.500 personas dejaron ya al grupo de manera voluntaria, y el resto de salidas, cuyo número exacto todavía tiene que concretarse, tendrá lugar de aquí a 2022.

En total, esta reorganización debería permitir a Shell ahorrar entre 2.000 y 2.500 millones de dólares por año.

Shell dice que también prevé un cargo por depreciación tras impuestos de entre 1.000 y 1.500 millones de dólares en su balance del tercer trimestre.

El grupo sigue los pasos de su gran competidor BP, que ya ha anunciado recortes de 10.000 empleos.

Al publicar una pérdida abismal de 18.100 millones de dólares en el segundo trimestre, Shell indicó que sus costos serían reducidos en miles de millones y que son de esperar recortes de empleos.

Adaptación a la pandemia

Shell está considerando el trabajo remoto para algunas de las posiciones
Shell está considerando el trabajo remoto para algunas de las posiciones

El director general, Ben van Beurden, señaló este miércoles en una entrevista publicada en la web de Shell que ante el impacto de la pandemia, el grupo actuó "rápidamente", en particular reduciendo los dividendos, pero que "la reducción de costos es esencial. Debemos ser competitivos", con una organización más "ágil" y ajustándonos el cinturón.

"Creemos que en varias partes tenemos demasiados grados jerárquicos", indicó, dejando entender que los ejecutivos de nivel medio serán los más afectados.

"También estamos mirando los otros costos, como viajes o el recurso a proveedores de servicios. También estamos estudiando posibilidades como el trabajo a distancia. Pero una gran parte de nuestro ahorro será consecuencia de la reducción de nuestra plantilla", afirmó Van Beurden.

Ya en abril la compañía había informado números "en rojo" para el primer trimestre del año, con una pérdida neta de 24 millones de dólares consecutiva al desplome de los precios del crudo.

En aquel momento anticipaba en un comunicado que esperaba un segundo trimestre difícil, ante el hundimiento histórico del mercado petrolero en plena pandemia de nuevo coronavirus. Para ese período Shell se preparaba para reducir o limitar su producción de crudo y de gas, así como sus actividades en el refinado y la química, con un impacto esperado en sus resultados financieros.

En la Argentina Shell tiene diversos proyectos en danza. Recientemente la firma anglo-holandeza terminamos de hacer los pozos en el bloque Bajada de Añelo, junto a su socio local YPF y con la Provincia de Neuquén.

El mercado petrolero se enfrenta a una falta de demanda debido a la parálisis de muchas economías, mientras que las capacidades de almacenamiento están llegando a su límite. La producción del grupo cedió un 1%, a 3,719 millones de barriles de petróleo equivalente por día.

Temas relacionados
Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído