Más artículos

Los ganadores de la pandemia: estos son los trabajos más solicitados en este momento, ¿cuál es su salario?

Los ganadores de la pandemia: estos son los trabajos más solicitados en este momento, ¿cuál es su salario?
Un reciente estudio realizado por PageGroup Argentina detalló el salario de los perfiles más buscados del mercado durante la pandemia
Por iProfesional
11.11.2020 07.04hs Management

Se dio a conocer el último estudio de remuneración elaborado por la firma de reclutamiento PageGroup que determina cuáles son actualmente las posiciones más atractivas para el mercado, las competencias más valoradas y sus salarios promedio, sector por sector.

Cuál es el salario de los perfiles más buscados del mercado

"La irrupción de empresas de servicios vinculadas al sector tecnológico, a raíz de los procesos de migración hacia el teletrabajo por la pandemia, impulsó a que el proceso de transformación digital en las compañías se acelerara a una velocidad nunca vista, además de incrementarse la demanda de perfiles híbridos con conocimientos de digitalización complementarios a su área de especialización", indicó Miguel Carugati, managing director de PageGroup Argentina.

Cuál es el salario de los perfiles más buscados del mercado
Cuál es el salario de los perfiles más buscados del mercado

Carugati aseguró que ante este nuevo escenario, las empresas deberán trabajar con más ahínco sobre su marca empleadora ya que el teletrabajo aumentó la competencia por captar y retener los mejores talentos.

"Para el primer trimestre del 2021, si todo sigue su rumbo como lo vemos hasta la fecha, quizás percibiremos una reactivación en los sectores de consumo, construcción y servicios. De la misma manera, los rubros de tecnología e informática prometen seguir en un crecimiento constante con la incursión de nuevas empresas, plataformas, softwares robustos, si las políticas nacionales demuestran que los inversores pueden confiar en ellas", señala el informe. La muestra del reporte incluye más de 3.000 encuestados.

En el área de Finanzas y Contabilidad destaca una revalorización de las habilidades blandas, como el liderazgo y gestión de equipos, la toma de decisiones, la visión del negocio y la adaptabilidad al cambio. Asimismo, hacen hincapié en la evolución de la cabeza del equipo financiero, quién dejó su traje más técnico y abrazó un rol híbrido y estratégico, incluso muchas veces siendo un candidato natural para la gerencia general.

Además de ejecutivos top como el CFO y el gerente de Administración y Finanzas, también aparecen los tesoreros y encargados de cobranzas (jefe de créditos y cobranzas y analista senior de créditos y cobranzas) como otros de los perfiles más demandados.

Salarios promedios para los trabajadores del área de Finanzas
Salarios promedios para los trabajadores del área de Finanzas

Otra unidad que cobró especial relevancia durante la pandemia fue la de Recursos Humanos. "Puesto que la rotación fue claramente una de las variables más dolorosas para afrontar en el 2020, las posiciones de HRBP (Human Resource Business Parters) pasaron a considerarse estratégicas, ya que permiten identificar talentos que se proyecten a largo plazo dentro de las estructuras y potenciarlos", remarca el estudio.

Algunas de las competencias más valoradas para estos puestos son: análisis de datos, comunicación asertiva, tolerancia a la frustración y atracción y retención de talento. En esta área, señalan, hay una preferencia por las personas de mayor trayectoria y experiencia profesional, a diferencia de otras sillas que buscan perfiles jóvenes.

Salario promedio para puestos del equipo de RR.HH.
Salario promedio para puestos del equipo de RR.HH.

Para lo relacionado con Ingeniería y Manufactura, el informe consigna que a partir de la necesidad de las industrias de evolucionar tecnológicamente se fomentó la aparición de cuadros más integrales. Por caso, pasaron a ser más demandados los puestos de ingeniero de Proyecto, quienes dan forma a la implementación de los planes de adaptación para esta circunstancia; y de Ingeniero de Procesos, que estructuran las nuevas metodologías.

Junto a los gerentes de Mantenimiento y los Project manager también pasaron al frente los Gerentes de Seguridad e Higiene debido a la crisis sanitaria. Entre los skills más destacados están la autogestión, la capacidad de negociación, la proactividad y la mejora continua.

Salarios promedios para los puestos de Ingeniería y Manufactura
Salarios promedios para los puestos de Ingeniería y Manufactura

Los equipos de Ventas se convirtieron en uno de los pilares sobre los que basaron su estrategia de recuperación, o supervivencia, las compañías. Tanto en B2B como B2C, las firmas buscaron profesionales que tuvieran experiencia en el campo de transformación digital y comercio electrónico.

"Por ello, los perfiles más buscados con aquellos que provienen de carreras de ingeniería, con conocimiento técnico del producto o servicio y experiencia comercial; brindando así un valor agregado a la negociación", señaló.

Según sea el caso de la industria en cuestión, apuntaron hacia perfiles más hunter, es decir, de ampliación de cartera de clientes, o más bien farmer, de fidelización. En lo que es venta técnica (B2B) las competencias más valoradas fueron la autonomía, autogestión, habilidades interpersonales, capacidad de negociación y el manejo de nuevas tecnologías. Mientras que para las ventas de consumo masivo (B2C) se suman la capacidad de escucha, proactividad e iniciativa.

Sueldo promedio para trabajadores de B2B
Sueldo promedio para trabajadores de B2B
Salarios promedio para puestos de B2B
Salarios promedio para puestos de B2B

El área de Marketing, señala el estudio, fue otro de los que se revalorizó en las empresas debido a la distancia y el "mayor uso de redes sociales y una migración hacia canales digitales". En este caso, los perfiles más demandados son: brand manager, jefe de Trade Marketing, gerente de Marketing Growth y analistas de Marketing Digital.

Con respecto a las habilidades, además del buen manejo de idiomas (un elemento que atraviesa todas las unidades) aparecen el conocimiento y manejo de nuevas tecnologías como BI y Data Analysis.

Salario promedio para puestos de Marketing y Comunicación
Salario promedio para puestos de Marketing y Comunicación

Para la unidad de Abastecimiento y Compras hubo una gran demanda de trabajadores con conocimiento en planificación, logística y distribución debido al crecimiento exponencial del comercio electrónico. "Para el 2021 se espera que continue la demanda de perfiles cada vez más capacitados en materia de e-commerce y la optimización de recursos que fomenten el ahorro en distintos sectores de la compañía".

Los perfiles más demandados son: gerente de Operaciones, gerente de Logística, gerente de Compras, superintendente de Supply Chain, jefe de Planificación, analista senior de Comercio Exterior, analista de Planeamiento, Customer Service, Compras, ingeniero de Procesos, ingeniero de Calidad e ingeniero de Producto.

Sueldo promedio para el personal del área de Abastecimiento
Sueldo promedio para el personal del área de Abastecimiento

En tanto, el área de Tecnología fue una de las grandes ganadoras este año. "La demanda de perfiles especialistas en gestión de proyectos, además de la permanente demanda de desarrolladores es la constante. A esto se suman los perfiles DevOps y QA con experiencia en Automatización", destaca el estudio de PageGroup.

Salario promedio para puestos de E-commerce y Tecnología
Salario promedio para puestos de E-commerce y Tecnología

A esto se le sumó que fue uno de los sectores con mejor actualización salarial dada la competencia internacional por el talento que suscitó el incremento del trabajo remoto. "Se trabajó en generar un vínculo de mayor cercanía con los empleados para adelantarse a contraofertas e involucrarlos más en el negocio", analiza.

Salario promedio para puestos de E-commerce y Tecnología
Salario promedio para puestos de E-commerce y Tecnología

Los roles más buscados por las compañías son: gerente de Desarrollo, gerente de Transformación Digital, Business Developtment Manager, DevOps/DevSecOps, Desarrollador de multiples lenguajes, QA Automation, PM's, Scrum Masters, Data Engineer, Data Scientist y Application Support. Además de las habilidades técnicas, se valoran: adaptabilidad al cambio, capacidad de negociación, liderazgo y gestión de equipos, habilidades interpersonales y comunicación efectiva.

Temas relacionados
Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído