iProfesionaliProfesional

La oficina, en casa: el desafío de garantizar espacios de trabajo seguros para el home office

Llevar el trabajo de las oficinas a los hogares no solo trae dificultades operativas, sino que viene con nuevas responsabilidades para los empleadores
24/11/2020 - 09:01hs
La oficina, en casa: el desafío de garantizar espacios de trabajo seguros para el home office

Desde que comenzó la pandemia, las empresas debieron adaptarse rápidamente a la situación para continuar trabajando. Sin embargo, llevar el trabajo de las oficinas a los hogares no solo trae dificultades operativas, sino que viene con nuevas responsabilidades para los empleadores.

"Cuando el Covid-19 se decretó como una enfermedad profesional, las aseguradoras nos tuvimos que ajustar rápido e implementar la flexibilidad que el escenario demandaba", comenta a iProUP Diego Álvarez, gerente general de Asociart ART, unidad de negocio de Grupo San Cristóbal.

En un contexto sumamente particular e inesperado, la compañía pisó el acelerador para estar a la altura de las circunstancias. Gracias a una transformación digital que ya había comenzado hace algunos años, pudo en pocos días ponerse de pie y operar en formato 100% online.

Das
"Las aseguradoras nos tuvimos que ajustar rápido e implementar la flexibilidad que el escenario demandaba", comenta Álvarez

Catalogado por Álvarez como una situación "sumamente desafiante", el gerente asegura que la compañía pudo "adaptarse muy bien", con la rápida puesta en marcha de herramientas digitales, capacitaciones, funcionalidades en apps móviles y protocolos.

Herramientas digitales

Entre las herramientas más destacadas que se sumaron a la cartera de Asociart se encuentra el servicio de telemedicina para los trabajadores de empresas clientes. Disponible desde mayo, este servicio puede ser consultado a través de un canal directo de desde la web de la ART, al que se puede acceder ya sea desde la computadora o dispositivos móviles.

"Si bien el contexto aceleró la puesta en marcha, nosotros ya veníamos trabajando en estos desarrollos. Lanzamos la telemedicina y telerehabilitación, así como también canales alternativos de atención, todo para favorecer el seguimiento de los tratamientos y la pronta recuperación de los trabajadores", comenta el vocero.

Los trabajadores asegurados tienen la posibilidad de realizar consultas por accidentes de trabajo y enfermedades laborales por videoconferencia, de forma gratuita. A su vez, los pacientes que requieran de rehabilitación traumatológica podrán realizarla online, ya que se dispone de videos con ejercicios realizados especialmente por kinesiólogos, e ideados con el objetivo de que puedan ser llevados a cabo de forma segura en sus propias casas. Como parte del tratamiento, las personas tienen un seguimiento permanente y reciben una devolución por parte de su profesional.

Por otro lado, se sumó la teleprevención. Este nuevo servicio tiene como finalidad brindar asesoramiento profesional en higiene y seguridad a través de videollamada. De este modo, es posible mantener la atención personalizada habitual, evitando los traslados y reuniones que actualmente están imposibilitados. Con este lanzamiento se acortan las distancias y se aprovecha los beneficios que ofrece la tecnología para estar siempre cerca de los Clientes.

"El teletrabajo requiere de políticas claras que aseguren la posibilidad que el empleado pueda realizar su trabajo de manera segura y productiva", asevera.

Entre las herramientas más destacadas que se sumaron a la cartera de Asociart se encuentra el servicio de telemedicina para los trabajadores de empresas clientes.
Entre las herramientas más destacadas que se sumaron a la cartera de Asociart se encuentra el servicio de telemedicina para los trabajadores de empresas clientes.

"Es necesario planificar un adecuado espacio de trabajo en los hogares antes del inicio de las tareas, para ello, en general y entre otras cuestiones; se deberá contar con una silla ergonómica que permita mantener la espalda naturalmente recta y ambos pies apoyados al piso, con asiento anatómico, giratorio y la posibilidad de regular su altura", comenta Álvarez.

Además, desde la compañía recomiendan que la altura de la mesa de trabajo debe oscilar entre 60 y 75 cm permitiendo de esta manera mantener en posición recta los codos. La Iluminación del ambiente tendrá que evitar deslumbramientos, por ello es preferible que el teclado sea de color mate y en lo posible claro.

En esta línea, el gerente de Asociart comenta que la firma puso un foco importante en distintos ciclos de capacitaciones online para empresas, trabajadores y abiertas a la comunidad en general.

Se trata de una iniciativa que busca generar y amplificar nuevos espacios de reflexión ante el contexto actual de pandemia y la necesidad de adoptar medidas específicas de higiene y seguridad para prevenir contagios del virus COVID-19. Normativas vigentes, nuevos protocolos, cuidados generales y la prevención de accidentes en la oficina, fueron algunas de las temáticas abordadas en las charlas.

Prepararse para lo que viene

En un mundo duramente impactado por la pandemia a nivel global, todos los sectores económicos tuvieron que adaptarse a la nueva realidad. Con clientes y usuarios ya aggiornados a las herramientas digitales, el trabajo a distancia es una práctica que llegó para quedarse en muchas compañías.

"El teletrabajo hay que hacerlo de forma responsable. Al principio fue una situación de emergencia, lo que no garantizaba las condiciones de trabajo adecuadas. Ahí es donde hay que poner foco a partir de ahora", comenta Álvarez.

asd
Todos los sectores económicos tuvieron que adaptarse a la nueva realidad.

Por eso, desde la compañía, junto a otros referentes del sector, están trabajando para generar nuevas herramientas que funcionan como marcos regulatorios para que las compañías puedan instalar el trabajo desde casa de una forma mucho más profesional.

En este sentido, Álvarez asegura que "veremos una ampliación del teletrabajo", lo que promueve el desarrollo de nuevos productos y servicios: "Reflexionamos la forma en la que trabajamos con nuestros clientes, por lo que comenzamos a visitar hogares para certificar que todo el entorno sea seguro para los empleados. Hay que ordenar toda la situación, pero este formato es un mix que llegó para quedarse".

Finalmente, el gerente general reafirma el compromiso de Asociart para acompañar a las empresas en esta transición: "No es lo mismo una familia con cinco hijos en un espacio reducido que alguien que vive solo. Por eso tenemos un gran trabajo por delante para que la gente tome conciencia de las nuevas pautas y un set de recomendaciones y exigencias que ayudan a la prevención y el cuidado de las personas".

De esta forma, la compañía se posiciona como un referente en el rubro no solo con una gran contención en un momento tan particular, sino que también empieza a pensar en el futuro cercano que ya está impactando en el mundo del trabajo.