iProfesional

Joe Biden anunció 7 nuevos miembros de su gabinete, y son todas mujeres

Es la primera vez que el equipo de comunicaciones de alto nivel de la Casa Blanca estará compuesto exclusivamente por funcionarias
30/11/2020 - 08:14hs
Joe Biden anunció 7 nuevos miembros de su gabinete, y son todas mujeres

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el domingo que el equipo de comunicaciones de la Casa Blanca estará compuesto exclusivamente por mujeres, por primera vez en la historia del país, según indicó la presidencia.

Entre las designadas figura Jen Psaki, quien desempeñará el altamente expuesto papel de secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Psaki, de 41 años, ha ocupado varios puestos de elevado nivel, incluido el de directora de comunicaciones de la Casa Blanca durante la administración del presidente Barack Obama, de quien el futuro mandatario fue vicepresidente.

Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris (ambos en foto principal), han buscado fomentar la diversidad en los nombramientos que han anunciado hasta ahora para integrar el Ejecutivo que asumirá su función el 20 enero.

"Me enorgullece anunciar hoy el primer equipo de comunicaciones de alto nivel de la Casa Blanca compuesto en su totalidad por mujeres", dijo el presidente electo en un comunicado.

"Estas comunicadoras calificadas y experimentadas aportan diversas perspectivas a su trabajo y un compromiso compartido para reconstruir este país", agregó.

Las mujeres del equipo de comunicaciones de Biden

Además de Psaki, se anunciaron otros seis nombramientos. Kate Bedingfield, que fue subdirectora de campaña de Biden, asumirá el cargo de directora de comunicaciones de la Casa Blanca. Cuando Biden era vicepresidente, ya había sido su directora de comunicaciones.

Ashley Etienne dirigirá las comunicaciones de Harris, de quien Symone Sanders será su portavoz principal.

Pili Tobar fue nombrada a su vez subdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca y Karine Jean Pierre será la subdirectora principal de prensa.

Elizabeth Alexander ocupará, por su lado, la dirección de comunicaciones de la primera dama entrante Jill Biden.

Estos nombramientos no requieren confirmación del Senado, a diferencia de la mayoría de los puestos a nivel de gabinete.

Biden tuvo un accidente

El presidente electo de los Estados Unidos se fisuró el pie derecho jugando con su perro
El presidente electo de los Estados Unidos se fisuró el pie derecho jugando con su perro

Más allá de este anuncio, el fin de semana del presidente electo de los Estados Unidos no fue del todo bueno sino que protagonizó un pequeño accidente: se rompió el pie derecho jugando con su perro, indicó este domingo su equipo, citando el diagnóstico de un médico.

Biden, de 78 años, se hizo daño al resbalarse mientras jugaba con uno de sus dos pastores alemanes, Major.

Su médico personal, Kevin O'Connor, dijo en un primer momento que el presidente electo había sufrido "un esguince del pie derecho" sin "fractura aparente". Pero un escáner posterior "confirmó fisuras en mitad del pie", indicó el médico poco después, en un comunicado publicado por los servicios de prensa del demócrata.

O'Connor añadió que como resultado de este percance, el presidente electo "tendrá que llevar probablemente una bota ortopédica durante varias semanas".

El exvicepresidente de Barack Obama será investido presidente el 20 de enero, convirtiéndose en el mandatario más anciano de la historia de Estados Unidos.

Bidel llevará a la Casa Blanca a sus dos pastores alemanes, Major, adoptado en 2018 en un refugio, y Champ, que está con la familia Biden desde 2008.