Más artículos

Este ranking revela cuáles son las mejores y las peores ciudades de la Argentina para vivir

Este ranking revela cuáles son las mejores y las peores ciudades de la Argentina para vivir
El teletrabajo 100% habilitaría a vivir lejos de la oficina. Qué ciudad de país ofrece mejor calidad de vida y a cuál se mudarían los argentinos
Por Paula Krizanovic
05.12.2020 18.55hs Management

Con el teletrabajo de urgencia que se implementó masivamente durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, muchos argentinos comenzaron a soñar con una vida lejos de la ciudad en donde se ubica su compañía.

Y si bien abundan los que ya están con los ojos puestos en el extranjero, no son pocos los que apuntan a alejarse dentro del país o a volver a su provincia natal, por más que no hayan encontrado allí una empresa donde trabajar localmente.

¿A qué ciudad de la Argentina te irías a vivir? ¿Cuál de las capitales ofrece la mejor calidad de vida? Parece sorpresivo pero no lo es, estas dos preguntas tienen respuestas diferentes.

Un reciente estudio de IPD Consultora sobre la calidad de vida en las 24 capitales provinciales y la Ciudad de Buenos Aires demostró que la preferida de la mayoría como destino para irse a vivir es Córdoba, aunque la que demuestra tener mejor calidad de vida es Mendoza.

Le siguieron la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y Posadas, en ese orden.

Renking de capitales argentinas de acuerdo a la calidad de vida que ofrecen a residentes
Renking de capitales argentinas de acuerdo a la calidad de vida que ofrecen a residentes

Asimismo, el estudio con 12.815 casos relevados en todas las provincias del país encontró que San Miguel de Tucumán es la que ofrece, según sus actuales residentes, peores condiciones en los aspectos relevados (costo de vida, conectividad, sistema de salud, educación, limpieza, seguridad, etc.)

IPD concluye que a nivel general, el costo de vida, la facilidad para conseguir empleo y vivienda son las áreas peor estimadas por los argentinos en todas las capitales. Es decir, que en todas las ciudades analizadas estas variables arrojaron resultados negativos.

"En el contexto inflacionario y de sucesivas crisis y recesión que afecta a nuestro país, el costo de vida se ha ido incrementando, generando la necesidad de que el Estado cubra parte del mismo a través de subsidios en servicios públicos, transporte e incluso para que gran parte de las personas accedan a la llamada canasta básica", se lee en el reporte.

"En Argentina, aunque presenta gran diversidad a nivel regional, los salarios que no aumentan a la par del costo de vida, en aspectos como vivienda o alimentación, sumado a la presión impositiva y la falta de previsibilidad, afectan fuertemente la expectativa de mejora de calidad de vida," explican los investigadores.

Santiago del Estero y Corrientes fueron las que mejores indicadores mostraron en este aspecto en el relevamiento, con Ushuaia y Santa Rosa en el extremo opuesto.

Algo similar ocurrió con las posibilidades de encontrar empleo: en todas las urbes se consideró difícil o muy difícil. Cristian Solmoirago, socio de IPD Consultora afirmó: "Esto quiere decir que en todas las capitales el diferencial neto dio negativo, pero igual parece que resulta más sencillo conseguir un empleo en Ciudad de Buenos Aires que en Resistencia, que es la última del ranking para esta variable según lo que expresan los residentes."

En ese contexto, Santa Fe y Resistencia fueron las capitales con peor ponderación respecto al empleo, mientras que la Capital Federal, Ushuaia y Mendoza tuvieron, si se quiere, "la menos peor", en ese orden.

Del otro lado de la tabla se ubicaron Educación y Salud, que fueron –salvo excepciones particulares- los factores más valorados positivamente entre los encuestados de todas las provincias. "Siempre que consultamos por el sistema educativo o el de salud preguntamos en conjunto por el sistema público y privado", aclaró Solmoirago.

Lo que más sorprendió al analista de esta experiencia es que no existan estudios o datos similares que permitan comparar variables entre una capital argentina y la otra. Y remarcó que incluso el gobierno nacional lanzó recientemente un proyecto para declarar 24 capitales alternativas en el interior del país –que se encuentra en instancia de comisiones en la Cámara de Diputados- pero falta información para tomar decisiones al respecto.

Luego apuntó que hay datos que surgieron de la encuesta que requieren de un análisis profundo: "Cuando le consultamos a las personas ‘¿cuánto te gusta vivir en tu ciudad?’ la que lideró en ese caso fue Posadas (en foto principal). Es donde más residentes dicen que les agrada vivir. Pero aún así, si mirás el total de casos, que son casi 13.000, la bajo ningún punto de vista la mayoría de las personas elegirían vivir en Posadas".

Mendoza, número 1 en calidad de vida

Mendoza Capital parece ofrecer los mejores indicadores del país en cuanto a calidad de vida
Mendoza Capital parece ofrecer los mejores indicadores del país en cuanto a calidad de vida

La capital mendocina fue la que se posicionó en el primer puesto a nivel nacional entre las capitales por la calidad de vida que ofrecen, de acuerdo a las opiniones de sus residentes.

Es decir, en esta provincia IPD Consultora relevó 611 casos y los puntajes que esas personas otorgaron a los distintos factores analizados consagraron a Mendoza con el mejor puntaje.

"Hay una percepción de que Mendoza es una provincia muy ordenada en todo sentido, lo que tiene sentido porque para los mendocinos también lo es. Lidera en cuanto a medioambiente, que es uno de los factores que se consideran al pensar en una ciudad a futuro, junto con conectividad, vivienda o transporte", expresó al respecto el socio de la firma que hizo la investigación.

Claro, no todo es color de rosa. Según datos desagregados a los que accedió en exclusiva iProfesional, el 49% de los mendocinos dice que es difícil conseguir trabajo allí y 25% lo catalogó de "muy difícil". Para el 56%, también es difícil "conseguir una vivienda digna" a un buen precio en la ciudad. El 75% la consideró una ciudad cara para vivir.

La opinión estuvo muy dividida en cuanto a la seguridad que ofrece la ciudad de Mendoza y lo mismo ocurrió con la consulta sobre el nivel de contaminación.

Por el contrario, el 54% consideró que es bueno el nivel de educación que se ofrece en esta capital y otro 38% lo marcó como muy bueno. También un 57% ponderó positivamente la oferta cultural del lugar.

El 81% de los mendocinos está conforme con la limpieza y cuidado de la ciudad. Más de la mitad de los consultados valora positivamente la conexión a Internet y de telefonía celular en esta capital argentina, y también la mayoría se mueve en auto por esta urbe. Casi nunca utilizan transporte público.

En resumen, al ser consultados cuánto les gusta vivir en la ciudad, el 39% de los mendocinos y residentes contestaron que les gusta mucho y otro 36% dijo que lo disfruta bastante.

¿Qué pasa en San Miguel de Tucumán?

En esta ciudad del norte argentino IPD Consultora analizó 450 casos, y los resultados la ubicaron al fondo del ranking de calidad de vida.

¿Cómo se explica? Hay algunos indicios. "En San Miguel lo que se ve en la encuesta es que no está valorado positivamente todo lo relacionado a infraestructura urbana y que está muy complejo el tema de la seguridad", dijo Solmoirago.

Algo saltó a la vista: el 95% de los tucumanos considera que San Miguel de Tucumán es una ciudad sucia. El 91% opina que es insegura y sólo un 7% la calificó como segura.

El 55% dijo que es una ciudad cara para vivir y un 33% la posiciona como "muy cara". Un 49% afirma que es difícil conseguir empleo allí y otro 36% incluso opinó que es muy difícil lograrlo. El 79% asegura que tampoco es fácil tener allí "una vivienda digna a un precio razonable".

Casi la mitad afirma que no es bueno el sistema de salud en la ciudad y la opinión en cuanto al nivel educativo está dividida.

El 40% valoró negativamente la conectividad a Internet en este mercado, pero el 60% dijo que es buena la señal de telefonía celular.

Como puntos a favor, el 82% de los residentes consultados estima como positiva la oferta de carreras terciarias y universitarias que existen en la ciudad, y el 78% dijo que hay una buena oferta cultural.

En resumen, solo el 20% de los consultados dijo que le gusta vivir en San Miguel de Tucumán, y otro 26% lo disfruta bastante. El resto tuvo la opinión contraria.

Córdoba: la preferida de los argentinos

Córdoba capital goza de muy buena reputación entre la mayoría de los argentinos que viven en otras provincias
Córdoba capital goza de muy buena reputación entre la mayoría de los argentinos que viven en otras provincias

Al ser consultados en qué capital argentina vivirían de no residir en su actual ciudad, en casi todas las provincias analizadas surgió Córdoba como la primera opción, excepto entre los neuquinos, los puntanos, los san juaninos, los fueguinos y los porteños, que prefirieron Mendoza, los platenses (optaron en mayoría por Buenos Aires), y por supuesto los cordobeses. Estos últimos también prefirieron Mendoza en primer lugar.

Córdoba, sin embargo, no es elegida necesariamente por la calidad de vida que ofrece. "Es sorpresivo este resultado de Córdoba, que es considerada por los propios cordobeses como una ciudad ‘de la mitad de tabla’ en cuanto al nivel de vida, pero si goza de una excelente consideración en el resto del país", expresó Solmoirago a iProfesional.

Córdoba superó ampliamente a otras capitales del país como destino para irse a vivir
Córdoba superó ampliamente a otras capitales del país como destino para irse a vivir

¿Cuál es entonces el encanto de esta provincia del centro del país? "Creo que es una combinación de una excelente promoción y que se la referencia como una metrópolis que no es Buenos Aires –hay cierta reticencia de la gente del interior del país con los porteños- que a 10 minutos del centro ofrece las sierras y otro estilo de vida, sin perder las comodidades", respondió.

IPD Consultora relevó allí 723 opiniones de personas que residen en esta capital. El 52% ponderó positivamente el nivel educativo de la capital cordobesa, y lo mismo hicieron con el sistema de salud local casi 6 de cada 10 encuestados.

En general, la mayoría afirmó que tiene un buen nivel de conexión tanto de Internet como de telefonía celular, y si bien muchos cordobeses se mueven en auto por la ciudad un 45% utiliza el transporte público y lo hace con asiduidad.

Pero el 63% la considera un lugar caro para vivir, y otro 23% dijo que es muy caro. Encontrar una vivienda a un buen precio solo resultó sencillo para el 20% de los encuestados. Y el 83% asegura que es difícil conseguir trabajo.

A diferencia de lo que ocurrió en otras urbes del país, los cordobeses eligieron remarcar el deterioro de las calles y la vía pública: un 43% dijo que su estado es malo y otro 37% se inclinó por muy malo.

"En Córdoba el análisis muestra que los residentes están marcando tres problemas principales: una infraestructura urbana, el transporte y sobre todo, la inseguridad", afirmó el socio de IPD Consultora

Un 55% dijo sentirse inseguro en su barrio y otro 16% extra apuntó que se siente muy inseguro allí. Un 80% coincidió en que la ciudad en general es insegura.

Un 62% apuntó que tiene un alto nivel de contaminación y el 72% consideran que está sucia.

A fin de cuentas, un 25% de los cordobeses relevados en este estudio dijo que le gusta mucho vivir en esta ciudad y otro 43% se inclinó por decir que le gusta bastante.

¿La ciudad de Buenos Aires está buena?

Buenos Aires quedó en segundo puesto en cuanto a calidad de vida y en el primero por la facilidad de conseguir empleo
Buenos Aires quedó en segundo puesto en cuanto a calidad de vida y en el primero por la facilidad de conseguir empleo

La Ciudad de Buenos Aires también fue incluida en el relevamiento pese a no ser una capital provincial. Se hicieron allí 780 encuestas y así se ubicó en el puesto 2 del ranking de calidad de vida.

El 45% de los porteños consultados dijo que le gusta mucho vivir en Buenos Aires y otro 38% dijo que le gusta bastante.

El 90% de los porteños considera el costo de vida en la ciudad como caro o muy caro. Un 30% consideró que es "fácil" o "muy fácil" conseguir empleo en la ciudad. Un 42% lo consideró difícil y otro 21% muy difícil.

Solo un 21% está de acuerdo en que es fácil "encontrar una vivienda digna a un precio razonable". Un 38% se manifestó en desacuerdo y otro 32% muy en desacuerdo con esa afirmación.

El 63% se mostró conforme en cuanto al nivel de conectividad a Internet que obtiene en los lugares por donde circula, desde el hogar al trabajo o la universidad. Y un 66% indicó que la señal de celular que consigue en la Ciudad de Buenos Aires es óptima.

En Capital Federal solo un 11% dijo trasladarse desde su casa al lugar de estudio o trabajo en bicicleta o caminando. La mayoría (61%) utiliza el transporte público y el 33% un auto. Para ese viaje rutinario, según los datos desagregados a los que accedió iProfesional, el 45% de los encuestados emplean más de media hora por trayecto, y otro 25% entre 20 y 30 minutos. "Esto es más tiempo que en las otras provincias. Por eso la idea del teletrabajo prendió tanto en Buenos Aires, porque por más facilidades o infraestructura y transporte que te dé el Estado, hay un tema de extensión que está influyendo", afirmó Solmoirago.

Las opiniones están muy divididas en cuanto a la seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, pero se confirma que el 79% tiene en alta consideración al sistema de salud porteño y un 87% a su sistema educativo.

En un 94% ponderaron positivamente la oferta cultural de la Capital, pero los consultados también en mayoría consideran que hay un alto nivel de contaminación.

Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído