iProfesionaliProfesional

Qué importante gremio se sumó al ranking de mejores paritarias del año al lograr un 39% de aumento anual

Se firmó también un acuerdo para la efectivización del bono de fin de año que se abonará a principios del mes próximo, y que rondará los 30.000 pesos
11/12/2020 - 09:20hs
Qué importante gremio se sumó al ranking de mejores paritarias del año al lograr un 39% de aumento anual

Al filo del fin de año, el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento cerró el jueves su paritaria con un porcentaje de recomposición salarial anual del 39 por ciento.

"Con este acuerdo hemos logrado mitigar los efectos de la inflación, en un año donde cumplimos nuestras tareas como trabajadores esenciales frente a la pandemia Covid-19", sostuvo el titular del gremio, Juan Carlos Schmid.

En los días previos se firmó un acuerdo con las empresas del sector para la efectivización del bono de fin de año que se abonará a principios del mes próximo, y que rondará los 30.000 pesos, según la categoría de los trabajadores.

En ese sentido, Schmid destacó "la actividad de Dragado y Balizamiento fue y sigue siendo considerada como una tarea esencial en el marco de la pandemia y está estrictamente vinculada al comercio exterior, por lo que operamos intensamente para garantizar el calado de la Hidrovía afectado por la bajante extraordinaria del río Paraná".

Por otro lado, Schmid comentó que "debido a la pandemia hubo que adecuar los sistemas de trabajo" pero agregó que "en ningún caso esto significó pérdidas de derechos y conquistas de los trabajadores".

Además, Schmid aseguró que "el trabajo en conjunto con los sectores empresariales tuvo como objetivo priorizar la conservación del empleo como hecho fundamental para superar la crisis ocupacional agravada por el Covid-19".

"Con este acuerdo salarial, el sindicato de Dragado se convierte en uno de los sindicatos que verdaderamente han logrado mitigar los efectos de la inflación dentro del mismo año calendario", concluyó Schmid.

Paritarias 2020

Cuáles fueron este año los gremios que lograron los mejores aumentos de sueldo en paritarias
Cuáles fueron este año los gremios que lograron los mejores aumentos de sueldo en paritarias

La cifra lograda por el gremio de Dragado y Balizamiento se equipara al 39% logrado por los trabajadores metalúrgicos nucledos en la UOM, y supera el 38% de los Aucareros y el 35% conseguido por el gremio de la Alimentación, que hasta ahora eran los  sectores -considerados "esenciales" durante el ASPO- que mejores alzas obtuvo en 2020, seguido de los empleados Bancarios con 34 por ciento

Entre los gremios considerados "duros", el de la construcción (UOCRA) firmó un aumento remunerativo que totaliza un 33% con la cámara de la actividad (CAMARCO), y los textiles, representados en la Asociación Obrera Textil (AOT) se ubicaron en el mismo rango, con subas de enre 30 y 35% para una categoría media de convenio.

Por su pare, el sindicato de Camioneros, que encabeza Hugo Moyano, firmó un acuerdo por un aumento salarial escalonado de 30% en el año con la cámara empresaria del transporte de cargas Fadeeac, en los mismos términos en los que pactó con otras dos entidades patronales.

Y hubo gremios de actividades con mucha menor cantidad de afiliados que si obtuvieron cifras de aumento salarial mucho mayores. Los trabajadores de baterías, por ejemplo, cerraron este año con 52,5% de aumento. Se trata de los operarios químicos de la rama fabricante de acumuladores eléctricos.

Y los operadores de pulverizadoras, un trabajo clave en el sector agropecuario, lograron un aumento salarial del 58,5% y alcanzaron así la paritaria más alta de la Argentina de este año.

El 2020 fue un año particular en casi todos los aspectos y los sueldos no son la excepción. Vale la pena recordar que el año comenzó en enero con un "aumento solidario" por decreto. La medida incluyó un alza de 4.000 pesos mensuales para trabajadores registrados, consolidada mediante el decreto 14/2020 que firmó el presidente Alberto Fernández.

Temas relacionados