iProfesionaliProfesional

Cómo el ave fénix, una empresa de turismo resurge de la crisis del COVID-19 más fuerte que nunca

Una empresa con base en Buenos Aires compró a una de sus pares norteamericanas y no descarta próximas adquisiciones en la región
22/01/2021 - 07:51hs
Cómo el ave fénix, una empresa de turismo resurge de la crisis del COVID-19 más fuerte que nunca

De aprovechar las oportunidades se trata esta etapa que vive Turismocity, que confirmó días atrás que adquirió a su par norteamericana FareCompare. Si, una empresa de origen argentino compró a otra firma de Estados Unidos y en dólares.

El monto de la operación que se negoció durante los peores meses de la pandemia en Latinoamérica no se dio a conocer. Pero los fondos salieron de una inyección de capital que la compañía local consiguió antes de desatarse la crisis sanitaria, específicamente con este objetivo.

"Queremos crecer inorgánicamente, mediante adquisiciones", confirmó a iProfesional Julián Gurfinkiel, uno de los cofundadores de Turismocity y chief marketing officer (CMO) de la plataforma agregadora de viajes y paquetes de hospitalidad.

Es más, Gurfinkiel no descarta que en breve estemos hablando de nuevas compras por parte de Turismocity, ya que junto a sus socios y cofundadores Andrés Malenky y Martín Levy, están en conversaciones con otras compañías de turismo de la región.

Está claro que el grupo no dudó en aprovechar esta crisis inédita para hacerse de compañías complementarias a precios más convenientes de los que hubiera tenido que pagar un año atrás. Hubo un factor más: en este caso en particular, ambas firmas tenían una relación preexistente, y los fundadores de FareCompare tienen otro proyecto en danza al que se querían dedicar (una compañía de inteligencia y datos de la industria del turismo, 3Victors). De ese contacto inicial llegó finalmente la oferta y el acuerdo posterior.

"Son una empresa con una estructura similar a la nuestra, con un modelo de negocio similar, misma facturación en 2019, un tamaño de equipo parecido, y en marzo o abril surgió la idea de vender", relató Gurfinkiel sobre la integración. Por lo pronto, la decisión es que ambas plataformas de comparación de pasajes y hoteles seguirán funcionando por separado, cada una con su propia marca.

No deja de resultar un hito que una empresa argentina pueda adquirir en dólares a una de sus pares de Norteamérica y más aún en medio de una pandemia que parecía ser una sentencia de muerte para el sector de turismo.

"Manejamos por separado lo que fue hacer Turismocity rentable este año, y esta adquisición. Para estas operaciones se levantó una inversión específica y seguimos con el plan de destinarla a eso. Pero si en marzo si me llegabas a preguntar si hoy íbamos a estar dando una noticia como esta, te hubiese dicho ‘ojalá’", respondió al respecto Gurfinkiel.

Respecto de la inversión en moneda dura, la apuesta es a largo plazo, a adquirir un activo a un menor valor que hace años, que comience a generar ingresos en dólares y esperar a recuperar eventualmente esa inversión, aseguró el CMO.

¿Qué es FareCompare?

Julian Gurfinkiel, cofundador y CMO de Turismocity
Julian Gurfinkiel, cofundador y CMO de Turismocity

FareCompare es una agregadora del sector de turismo norteamericana creada en el 2006 por Rick Seaney y Graeme Wallace. Tuvo en 2019 unos 50 millones de usuarios, sobre todo de países como Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Reino Unido y Australia, todos destinos en los que Turismocity no tiene presencia hasta ahora.

La empresa basada en Buenos Aires, que si es fuerte en Latinoamérica, seguirá operando su plataforma que en 2019 cosechó entre 80 y 90 millones de usuarios de la región. Mientras que con FareCompare como nueva compañía del grupo, desembarca indirectaente en territorios más lejanos.

"En lo que refiere a metabuscadores de turismo en Latinoamérica somos los más grandes de la región, pero si hay empresas de viajes online más grandes. Lo que cambió es que ahora pasamos a competir en todo el mundo. Lo que nos aporta la compra para nuestra operación regional no es volumen sino desde el punto de vista de la tecnología –hay un software de publicidad online para empresas de turismo que se comenzará a utilizar para Turismocity- y del know how que tiene la empresa norteamericana", aclaró el CMO.

Lo que se adquirió en esta operación incluye la marca, los dominios, la plataforma, la base de datos y la tecnología. No tanto así los empleados ya que mucho del trabajo que hacía FareCompare se terciarizaba, por lo que Turismocity está en conversaciones con las empresas que eran contratistas, según dijeron a iProfesional.

Turismo y resurgir de las cenizas

Volver a viajar es el sueño de muchos argentinos
Volver a viajar es el sueño de muchos argentinos

La última vez que Gurfinkiel dialogó con iProfesional fue al comienzo de la pandemia. Al cerrarse las fronteras internacionales y restringirse los vuelos internos, Turismocity había pivoteado a utilizar su plataforma de agregadora de ofertas para sugerir a los clientes opciones para disfrutar quedándose en su casa (desde compra de entretenimiento por streaming, a viajar mentalmente con packs de bebidas o alimentos importados).

Fue un momento de mucha incertidumbre, con las antenas puestas a las oportunidades pero sin certeza sobre la permanencia de la compañía. Habían mandado hacía meses a los empleados a trabajar desde sus casas, antes de que iniciaran las medidas de aislamiento social, y no había nada del futuro que estuviera claro.

Pero hoy incluso el equipo de Turismocity se siente cómodo trabajando desde su hogar, y management y staff por igual lo ven como un gran beneficio. Por otra parte, el objetivo del pívot fue simplemente mantener vigente la marca hasta el regreso seguro de los viajes. Objetivo cumplido: "Hace dos meses que estamos vendiendo a full. Octubre y noviembre fueron buenos meses para la industria en la Argentina, que no salvan la facturación de no haber operado por tantos meses, pero se vendió mucho para países de Latinoamérica, Estados Unidos y el Caribe", relató el líder de marketing de la plataforma.

"La industria de turismo en Latinoamérica está viviendo una primavera. En la Argentina por primera vez desde hace un montón de tiempo se puede viajar libremente dentro del territorio tras un período muy largo donde no se podía. Fuimos el país donde más tiempo estuvieron frenados los vuelos internos. Por eso ahora se notan mucho esas ganas acumuladas que había en la gente de viajar. Hubo buenas ventas de vuelos domésticos tanto en la Argentina como en Chile, Colombia o Brasil", añadió el cofundador de Turismocity.

A Gurfinkiel no le caben dudas que para una compañía como la suya este es el momento de crecer y seguir fortaleciéndose mediante adquisiciones.

Y respecto de la industria, la clave estará en el éxito o fracaso del plan de vacunación contra el COVID-19. "Hay mucha expectativa sobre la vacuna, están todos apuntando a que lleguen antes de tener un rebrote. Incluso habrá que ver si la gente no empieza a viajar para vacunarse", imaginó el CMO en diciembre de 2020.