iProfesional

Con estos dos cursos a distancia podés asegurarte más de $170.000 de sueldo

Son algunos de los principales lenguajes de programación, que se utilizan también en disciplinas nuevas como la ciencia de datos
12/01/2021 - 08:40hs
Con estos dos cursos a distancia podés asegurarte más de $170.000 de sueldo

Según datos de la plataforma educativa Coursera, las inscripciones a carreras cortas que se cursan a distancia se dispararon desde el mes de marzo en un 640%. 

Por su parte, la plataforma sin fines de lucro edX -creada por Harvard y el Massachusetts Institute of Technology, MIT- reportó que los cursos más elegidos se centraron en tecnología. 

En este contexto, cada vez más argentinos eligen explorar nuevos lenguajes de programación y aprender herramientas tecnológicas que están entre las más buscadas del mercado.

Para ello, según la revista especializada en tecnología de la información Infotechnology, dos de los lenguajes más recomendados son Python y SQL por su alta demanda en el sector IT. En la siguiente nota explicamos para qué sirve cada uno y dónde aprenderlos desde cero.

¿Qué es Python y para qué sirve?

Python es el lenguaje de programación
Python es es uno de los principales lenguajes de programación

Python es un lenguaje de programación con conceptos clave como variables, estructuras, programación orientada a objetos y operadores.

Según el portal de reviews de empleadores y comparación de sueldos Glassdoor, un desarrollador Python gana entre $47.000 y $175.000 por mes.

Para aprender este lenguaje, los expertos recomiendan la capacitación "The Complete Python Masterclass: Learn Python From Scratch" en la plataforma Udemy. Cuesta 9.99 dólares y es uno de los más completos. 

Giles Mc Mullen, programador y experto en Python, tiene su propio curso para aprender a desarrollar proyectos en Python en Udemy. El curso cuesta 130 dólares sin embargo está de rebaja y cuesta tan solo 9,99 dólares.

Los cursos educativos y libros no pagan el nuevo impuesto a las ganancias del 35%, por tanto, en la tarjeta no figurará ningún recargo por pagar este curso en dólares, advierte Infotechnology.

¿Qué es SQL y para qué sirve?

SQL es un lenguaje para operar y crear bases de datos. Sus siglas corresponden a las palabras "Structured Query Language" o lenguaje estructurado de consultas. Sirve para almacenar, manipular y recuperar datos almacenados en una base de datos. Hay diferentes versiones del lenguaje. Tiene múltiples ventajas: describir datos, incrustarlos en bibliotecas, módulos o precompilados, entre otros.

En la plataforma de cursos Udemy, existen varios cursos sobre bases de datos. "Curso completo de Bases de datos de 0 a avanzado" es uno de los más recomendados para comenzar a estudiar SQL con cero conocimientos. 

Los científicos de datos utilizan en su día a día lenguajes de programación como Python para el desarrollo de aplicaciones, redes neuronales y machine learning. Para visualizar datos, usan SAS y SAP.

Además, es esencial que un data scientist tenga conocimiento en SQL y bases de datos ya que el 90% del trabajo es depurar datos. Un profesional senior, tiene conocimientos en bases de datos MongoDB, lenguaje de programación R para el desarrollo de estadísticas, Hadoop, map-reduce, entre otros, indicó Infotechnology.

En la Argentina, un data scientist gana entre $59.000 a $170.000 al mes, según el sitio de sueldos Glassdoor.

Existe una librería de Python que abarca conocimientos en bases de datos, estadísticas y análisis matemático. La librería es totalmente gratuita y tiene manuales, documentación y material para que los estudiantes puedan aprender los pilares básicos de Data Science, Data Analysis y Python. 

Temas relacionados