iProfesional

Según el INDEC, los sueldos subieron 3,3% en noviembre

Los sueldos acumularon su sexta suba mensual consecutiva y que fue sobre todo gracias a los salarios del sector privado no registrado
01/02/2021 - 08:06hs
Según el INDEC, los sueldos subieron 3,3% en noviembre

Los salarios en la Argentina subieron 3,3% en noviembre último y acumularon su sexta alza consecutiva, impulsados por la actividad en el sector privado no registrado, según informó el Insitituo Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El crecimiento interanual alcanzó el 34,1%, por encima del 32,9% registrado en octubre.

Fue impulsado principalmente por los salarios del sector privado no registrado, que aceleraron hasta 7,4% mensual, sobre 2,2% que habían mostrado en octubre.

Fue el mayor crecimiento mensual desde el inicio de la serie en 2016, destacó el Ministerio de Economía.

El indicador de salarios totales acumuló hasta noviembre una suba del 30,7%, en línea con la inflación de los primeros once meses del 2020, del 30,9%, de acuerdo a los datos oficiales del INDEC.

En los últimos doce meses el total de las remuneraciones arrojó un crecimiento del 34,1%, frente a una inflación del 35,8% en el mismo período.

Sueldos en el sector público y privado

Según el INDEC, en noviembre comenzaron a ingresar distintas cuotas de aumentos acordadas en paritarias
Según el INDEC, en noviembre comenzaron a ingresar distintas cuotas de aumentos acordadas en paritarias

El indicador salarial del total de trabajadores registrados mostró un crecimiento de 2,3%, entre octubre y noviembre.

Fue como consecuencia del incremento de 2,6% del sector privado registrado y de un aumento del 1,8% en el sector público.

Los salarios del sector privado acumularon una suba del 32,2% en los primeros once meses del año, y del 34,3% en la comparación interanual.

Los salarios de la administración pública aumentaron en noviembre 1,8%, y suben 23,8% en los primeros once meses del 2020. Con relación a noviembre de 2019 mejoraron 27,4%, por lo que son los más retrasados frente a la inflación.

Economía señaló que "la desaceleración del crecimiento mensual respecto de octubre responde a que en aquel mes se habían aplicado muchas cuotas paritarias, correspondientes a los gremios de sanidad, indumentaria, plásticos, textiles, comercio, gastronómicos, calzado, camioneros, cuero y estaciones de servicio".

Qué pasó con los trabajadores "en negro"

En el sector de trabajadores "en negro", o no registrados formalmente, los sueldos mejoraron un 37,3% en los primeros once meses del 2020. 

De acuerdo al INDEC, los informales mejoraron su salario un 44,6% en l comparación interanual entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, y superaron a la suba de precios minoristas en ambos períodos.

Aún así, los sueldos que perciben los asalariados de todas las categorías tuvieron una importante merma de poder adquisitivo frente a la inflación en los últimos años. Todo indica que la de 2020, una vez que se difundan los datos oficiales del INDEC para el mes de diciembre, será la tercera caída anual consecutiva después de 2018 y 2019, cuando los salarios formales perdieron frente a la inflación un 11,6% y 6,5% respectivamente, mientras que en 2016 y 2017 subieron 5,8% y 1,3% en cada caso.

Así, desde diciembre de 2015 a octubre de 2020, las remuneraciones de los empleados con aportes a la seguridad social acumularon una baja real del 21,7%. Esto se debe a que en ese período las primeras tuvieron un aumento nominal del 297%, por debajo del incremento del 407,3% en los precios.

Temas relacionados