Más artículos

Más de $100.000 por un puesto junior: qué empleos hoy están pagando los mejores sueldos

Más de $100.000 por un puesto junior: qué empleos hoy están pagando los mejores sueldos
Es importante conocer qué demanda hoy el mercado, pues los intereses se mueven siguiendo lo que la transformación digital va marcando
Por Marysol Antón
02.03.2021 17.45hs Management

Para quienes tienen conocimiento en IT o les interesa formar parte de este selecto grupo de talentos que gozan de sueldos por encima del promedio, que arrancan en los 100 mil pesos para las posiciones más juniors. Por eso es importante conocer qué demanda hoy el mercado, pues los intereses se mueven siguiendo lo que la transformación digital va marcando.  

Es interesante porque hoy empiezan a surgir oficios digitales, que con cursos de pocos meses pueden convertirse en la puerta de entrada a puestos laborales con salarios interesantes. Incluso, también la posibilidad de formar una carrera freelance con la que exportar servicios.

"La transformación digital y el trabajo remoto son dos de los grandes impulsores de este crecimiento de puestos en IT. Tal es el caso del nuevo oficio de Data Science. El análisis de datos y de grandes volúmenes de información conocido como Big Data ha tomado relevancia por sí mismo y hoy la demanda de puestos específicos sobre el tema es una de las más altas", explica Sebastián Divinsky, Fundador y CEO de EducaciónIT.

A esto hay que agregar que la pandemia intensificó la demanda de estos colaboradores, y para bien de quienes tienen estos oficios, el mercado ya venía padeciendo una escasez de talentos IT. Entonces, quien se interese en incorporar estos conocimientos pronto podrá dar sus primeros pasos dentro de una corporación.

Los especialistas en Cloud son indispensables para mejorar las estrategias de cara al cliente.

Así, según Divinsky, los nuevos puestos que están surgiendo y que hoy son muy requeridos son:

1. Especialistas Devops

Es la evolución del SysAdmin (el administrador de sistemas). Tiene la responsabilidad de agilizar los procesos de integración entre las áreas de desarrollo, infraestructuras y operaciones. Con el desarrollo de los servicios on premise donde todas las empresas alojan sus servidores en la nube el Devops asume tambien las tareas de administración y automatización de estos servicios.

Sus salarios hoy rondan los $140.000.

2. Programador Python

Python es un lenguaje de programación muy versátil donde puede utilizarse para diferentes especialidades en el mundo IT. Ya sea en el área de Data Science, en aprendizaje automatizado (Machine Learning) automatización en tareas de testing y en lo que es infraestructuras, como desarrollo web.

Estos profesionales pueden tener ingresos que arrancan en los 120 mil pesos, y además poseen una gran proyección para exportar servicios.

3. Especialistas Cloud

Es el administrador de servidores en la nube. Los servicios cloud más demandados por las empresas son AWS (Amazon), Azure (Microsoft) y GCP (Google). Estas empresas ofrecen la posibilidad de rendir un examen por Internet y certificarse internacionalmente. Una de las tareas más importantes de este perfil es saber utilizar estas plataformas y todos los servicios y variantes que existen para reducir los costos de la compañía.

Como está entre los talentos más buscados en la actualidad, sus salarios arrancan en los 200.000 pesos, hasta llegar a los $400.000 para los más seniors.

Lo que viene

A su vez, los puestos que se esperan que sean tendencia en este 2021 son los que brinden soluciones Cloud y la Automatización Robótica de procesos (RPA).

"Muchas empresas hoy ofrecen el servicio de BPM (Business Process Management) que implica hacer una análisis primero, y luego ofrecer mejoras a través de soluciones RPA. La gestión por procesos es una disciplina compuesta de metodologías y tecnologías. Su objetivo es mejorar el desempeño y la optimización de los procesos de una organización", suma Divinsky.

Los especialistas en IA serán de los más buscados en los próximos años.

La inteligencia artificial merece un espacio especial, pues cada día se vuelve más transversal y no para de crecer. "La inteligencia artificial creará 58 millones de puestos de trabajo en los próximos años", asegura Divinsky.

Actualmente casi todos tenemos en nuestros hogares algo de esta tecnología. Ya se puede ver en programas de domótica y en asistentes como Alex, Siri o Google Home. Hasta Tik Tok tiene un algoritmo de Deep Learning que lo destacan a la hora de recomendar videos.

Si todavía no logran ver el potencial de estos conocimientos, basta con saber que "hoy los salarios de los talentos IT pueden ubicarse en torno de los $90.000 brutos para un junior, $150.000 para un semi senior y entre $180.000 a $200.000 para un desarrollador senior. Esto, claro está, depende de qué tecnologías y especialización tengan, ya que los sueldos varían en función de eso", concluye Graciela Vinocur, gerente de Bprofessional.

Temas relacionados