iProfesionaliProfesional

Grandes sueldos y pleno empleo: los puestos más codiciados del momento por sus salarios

Por la escasez de talentos, estos perfiles están en mejores condiciones laborales. Incluso, negocian remuneraciones y beneficios por encima de la media
26/02/2021 - 15:00hs
Grandes sueldos y pleno empleo: los puestos más codiciados del momento por sus salarios

Con el reciente anuncio de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) de que el sector proyecta un aumento del 14% para el primer trimestre de este año, los ojos de quienes buscan acceder a mejores salarios siguen puestos en el mundo IT.

El interés crece todavía más cuando se conoce que algunos perfiles (CINO, CDO, Chief Data Officer, por ejemplo) superan los 600.000 pesos mensuales de salario. 

Por otro lado, para las empresas esto empieza a ser un problema, pues todas compiten por un talento que hasta el momento es escaso. Tanto es así que según la CESSI, todos los años quedan cerca de 5.000 puestos de trabajo en tecnología sin ocupar en el país por falta de perfiles calificados.

Por eso, estos talentos pueden gozar de beneficios extras además de la compensación por encima del promedio. Por ejemplo, son los que más están exportando sus servicios.

Quienes dominen la data y la innovación serán los reyes del mundo laboral.

Así, según Michelle Cascardo, Regional Manager de IT & Digital en DNA Group, estos son los puestos que más están demandando hoy las organizaciones:

Chief Innovation Officer (CINO) o líder de innovación

  • Este profesional juega un papel crítico en guiar el cambio y crecimiento en las empresas. Promueve el valor de la innovación dentro de la organización, es quien contagia el interés por la misma. Su foco es combinar la cultura de la empresa y la estrategia que lleva a la innovación.
  • En muchas empresas, el CINO es alguien que está inmerso en la gestión empresarial y de management. Puede liderar eficazmente la transformación tecnológica y de procesos, iniciar un cambio de estrategia y ayudar a las organizaciones a responder a las interrupciones innovando constantemente. Es quien lidera la administración del cambio.
  • Un detalle: está entre los mejor pagos del mercado. En una multinacional su sueldo puede superar los 700 mil pesos.

Chief Data Officer

  • Su función principal es crea valor de negocios desde los datos duros. Es un cargo que tiene un gran crecimiento, sobre todo en los últimos años. En el día a día, administra la data, asegura la calidad de la misma y crea una estrategia para cómo administrarla.
  • En su interacción, trabaja alineado con el Chief Information Officer, el Chief Analytics Officer y el Chief Technology Officer. Además, reporta al CEO, CFO o COO.
  • En las grandes empresas, sus salarios pueden rozar los 600.000 pesos.

Chief Digital Officer (CDO)

  • Se especializa en crear e implementar la estrategia digital general de una organización. El enfoque principal es mejorar la relación entre los datos y los clientes. Sus tareas incluyen innovaciones de marketing, nuevas tecnologías, operaciones digitales, estrategia corporativa y más.
  • Sus responsabilidades pueden variar según el tipo de organización. Una de las principales es utilizar herramientas digitales para mejorar la experiencia del cliente. Debe tener fuertes habilidades de gestión de proyectos para supervisar los equipos de proyectos.
  • Por estas tareas el CDO puede ganar hasta $657.000 por mes.

Más opciones

A su vez, Virginia Borrajo, fundadora de Estudio Locht, invita a poner la mirada sobre el Agile Coach. "Se convirtió en un pilar en los procesos de cambio ya que desde su rol opera como un catalizador habilitando los procesos de transformación cultural en las organizaciones. En este sentido tiene el gran desafío de conducir los cambios de comportamiento necesario de los equipos de trabajo puedan impactados a nivel cultural y así escalar la agilidad a toda la organización".

Este puesto tan demandando tiene un amplio al evaluar su sueldo: puede ir de unos $150.000 en una pyme hasta superar los $280.000 si tiene más experiencia y la compañía es más grande.

El Agile Coach tiene en sus manos cambiar el mindste de la organización.

Según la consultora Randstad, en un reciente informe detalló según su experiencia cuáles son los perfiles más buscados en estos días: Data Science, UX, Infraestructura Cloud, eCommerce y Desarrollo Full Stack son solo algunas de las disciplinas y conocimientos que pican en punta en el mercado laboral.

Otros perfiles demandados son: especialista en marketing digital, diseñador web y mobile, especialista en redes, experto en seguridad de la información y analista de soporte.