Más artículos

6 señales que pueden indicar que tenés que cambiar de trabajo

6 señales que pueden indicar que tenés que cambiar de trabajo
Hay algunos signos que pueden indicar que ha llegado el momento para cambiar de trabajo, algo que puede mejorar el día a día del empleado
Por iProfesional
15.02.2021 15.18hs Management

El trabajo es una parte fundamental de la vida de la mayoría de las personas. Sin embargo, no siempre es satisfactorio y agradable, es decir, que es probable que llegue un punto en el que sea necesario cambiar de labor o de ambiente.

La pregunta, en este contexto, es ¿cuándo y cómo saber que es necesario cambiar de trabajo?

Esta pregunta se tomó como centro de un trabajo que publicó la Universidad de Northeastern, que definió 6 señales que pueden ayudar a una persona a notar cuándo es necesario cambiar de trabajo.

Qué signos pueden indicar que tenés que cambiar de trabajo

Apatía por el trabajo

Esto significa que a lo largo del día la persona pierde las ganas de trabajar, o que cada vez se siente más distante o desconectado del trabajo. En este punto, ya se ha alcanzado una situación en la que ni siquiera es posible fingir cierto entusiasmo, porque realmente se ha perdido por completo. 

En referencia a este signo es importante destacar que se debe prestar atención a la evolución de ese sentimiento. ¿Qué significa esto? Que hay una diferencia sustancial entre una persona a quien le pasó desde el primer momento en que comenzó a trabajar en un lugar y quien empezó a sentir esta sensación con el tiempo. 

En el segundo caso es más grave la situación, porque implica que en algún momento ese trabajo fue suficiente para llenar las expectativas profesionales y ahora ya no lo es. Es por eso que es esencial preguntarse si las expectativas y motivaciones todavía existen y son satisfactorias o no. 

Es importante prestar atención a los indicadores que indican que quizá sea necesario cambiar de trabajo
Es importante prestar atención a los indicadores que indican que quizá sea necesario cambiar de trabajo

No estás generando impacto

En ocasiones, parece que la persona trabaja "en piloto automático", lo cual implica que no solo ya no siente ganas y motivación para trabajar, sino que tampoco genera un gran impacto en el equipo o en la empresa en general. 

No querés ir a trabajar

Este sentimiento no tiene que ver con un momento particular en que la persona en que no tiene ganas de ir a trabajar, sino que hace referencia a cuando es una situación constante.

Cuando esta falta de ganas de trabajar se mantiene a lo largo del tiempo es cuando puede resultar problemático y cuando es necesario replantearse la situación.

Ni siquiera el salario compensa tu insatisfacción laboral

A veces un buen salario puede hacer que la persona se conforme con el trabajo que tiene, pero la realidad es que en ocasiones ni siquiera eso conforma. Esto significa que cuando ni siquiera el sueldo hace que se pueda soportar el trabajo, es momento de plantearse si es necesario modificar el empleo.

Cuando ni siquiera el salario compensa el trabajo, es momento de preguntarse si es el trabajo ideal
Cuando ni siquiera el salario compensa el trabajo, es momento de preguntarse si es el trabajo ideal

El trabajo está afectando a tu vida personal

A veces, el trabajo puede afectar la vida personal. En este momento, es importante repensar la vida laboral y determinar si es necesario cambiar de trabajo

Pueden aparecer dolores de cabeza constantes, pérdida de sueño o una sensación de cansancio constante, entre otros síntomas. Estas manifestaciones pueden estar advirtiendo de que algo no funciona a nivel laboral. Además, es importante prestar atención a lo que siente el entorno, que a veces puede ser también un indicador.

Pensás en una nueva meta mucho más estimulante

Este es uno de los indicadores clave. Si aparece, en forma recurrente, la pregunta acerca del cambio de trabajo o de las metas más ambiciosas, es momento de pensar en un cambio.