iProfesionaliProfesional

Fondo creado por argentinos tiene u$s230 millones para invertir: ¿a qué tipo de empresas apoyarán?

Alec Oxenford le cuenta a iProfesional los detalles de la IPO concretada en Nasdaq y en qué tipo de compañías invertirá Alpha Capital
01/03/2021 - 20:12hs
Fondo creado por argentinos tiene u$s230 millones para invertir: ¿a qué tipo de empresas apoyarán?

Son pocas las veces que Latinoamérica es fuente de buenas noticias en el mundo pero en esta oportunidad se pudo palpar el interés de los inversores globales por las empresas regionales de base tecnológica.

Sucede que Alpha Capital, el fondo creado por el emprendedor serial Alec Oxenford (Deremate.com, Dineromail, OLX), y el expresidente de Qualcomm Latinoamérica, Rafael Steinhauser, llevó a cabo en Nasdaq su oferta pública inicial (IPO) con el objetivo de recaudar alrededor de 200 millones de dólares para invertir en compañías "tech" de la región.

En tan solo un mes, consiguieron 30 millones de dólares por encima de su oferta. Y el jueves 25 de febrero hicieron sonar la campana de Nasdaq a distancia, desde Brasil, donde se basa el equipo de la nueva compañía.

Los fondos serán para asociarse con una firma tecnológica en etapa avanzada. Alpha nació para lidiar con el frecuente problema que tienen los emprendedores latinoamericanos: consiguen capital para etapas tempranas y tienen poco acceso a financiación a la hora de escalar.

Busca resolver este dilema creando acceso a capital con mayor costo beneficio para las empresas en ese estadio de evolución. Pero lo harán mediante una adquisición o fusión, por eso se conoce a la firma como empresa de adquisición de propósito especial o "SPAC", por sus siglas en inglés.

Una vez adquirida la compañía elegida, saldrá automáticamente a cotizar en Nasdaq, una modalidad cada vez más utilizada en este mercado de capitales.

"El objetivo de Alpha Capital es aprovechar nuestra experiencia para ayudar a algunos de los emprendedores más motivados y talentosos de América Latina a liberar todo el potencial de sus ideas", dijo Oxenford.

Steinhauser agregó que "Nuestra experiencia, relaciones y profunda conexión con el sector tecnológico en América Latina nos colocan en una posición privilegiada para asociarnos con las empresas más extraordinarias de la región".

Basados en Brasil, Oxenford y Steinhauser tienen bajo análisis una lista de más de 50 empresas, incluyendo algunas firmas maduras en la Argentina.

Consultado al respecto, Oxenford aseguró que no pueden revelar los perfiles o rubros de las compañías que están bajo análisis en cada país, pero sí confirmó que pertenecen a sectores de tecnología financiera (Fintech), comercio electrónico (e-commerce), software como servicio (SAAS) y tecnología para la educación (EdTech).

¿Qué busca Alpha Capital?

La compañía invertida por Alpha Capital saldrá automáticamente a cotizar en bolsa
La compañía invertida por Alpha Capital saldrá automáticamente a cotizar en bolsa

Oxenford y Steinhouser son expertos en evaluar emprendimientos e inversiones y su "track record" habla por sí mismo. Sin dudas, potenciarán el éxito de la compañía que resulte elegida para la capitalización mediante la nueva SPAC

¿Qué tiene que tener una compañía de tecnología latinoamericana para ser considerada en la ‘lista corta’ de firmas elegibles? Oxenford le dijo a iProfesional que están buscando cuatro condiciones fundamentales:

1. "Fundadores excepcionales que puedan mostrar un track record estelar y una gran visión para sus compañías. Que sean ‘role models’ de sus equipos y que tengan muchas ganas de impactar positivamente al mundo".

2. "Que tengan un mercado y una propuesta de valor definidos donde los ‘unit economics’ sean atractivos y mejoren con el tiempo,"

3. "Compañías con una historia de alto crecimiento y con las capacidades y sistemas preparados para acelerarlo."

4. Por último, obviamente la firma seleccionada deberá tener los sistemas y el reporting de calidad suficiente para cotizar en Nasdaq.

Los dos argentinos de origen que dirigen esta SPAC establecida en Brasil saben que en algunas de estas condiciones, ya sea por cuestiones económicas o de coyuntura, las empresas locales correrán con algo de desventaja.

Parece mentira en el país que le dio a Latinoamérica la mayor cantidad de "unicornios" en su historia reciente. ¿Qué debería para que las empresas locales vuelvan a tener el potencial de expansión que tuvieron décadas atrás en Latinoamérica?

"La fórmula del éxito es la misma para todos los países. Estabilidad macroeconómica que permita a las compañías planificar un futuro de largo plazo y acceder al capital a tasas atractivas de modo de vigorizar el ciclo inversión - productividad - crecimiento – empleo", respondió Oxenford, quien viene analizando este tema.

Y ejemplificó: "La tasa de interés en Brasil es hoy del 2-3 % en reales. En Argentina la tasa en pesos es 10 o 15 veces más alta. Es muy difícil para las compañías locales competir con otras que se financian mucho más baratas".

En Nasdaq y más allá

Alpha Capital ya está cotizando en Nasdaq bajo el símbolo "ASPCU". Las acciones y títulos opcionales de compra que forman parte de estas unidades se negociarán por separado bajo los símbolos ASCP y ASCPW, respectivamente.

Los cosponsors de Alpha incluyen a Innova Capital, FJ Labs y el Dr. Irwin Jacobs. El equipo de gestión incluye también al director financiero Rahim Lakhani, al director de estrategia Alfredo Capote y al vicepresidente de estrategia Kirill Matalov.

Desde Brasil en Alpha ya están manos a la obra para avanzar con este desembolso, pero según reveló a iProfesional el exDeRemate.com, esta podría no ser la última oportunidad de las empresas regionales de conseguir financiamiento para escalar de esta manera: "Nuestro foco número uno hoy es Alpha, el proyecto actual. Una vez completado con éxito este primer proyecto, consideraremos Alpha II, Alpha III de etc."