iProfesionaliProfesional

Una normativa europea puede afectar el negocio global del delivery

En Espala las empresas de entrega de mercaderías a domicilio deberán pronto reconocer a los "riders" como personal laboral en la nómina
12/03/2021 - 10:25hs
Una normativa europea puede afectar el negocio global del delivery

La ministra de Trabajo y Economía Social española, Yolanda Díaz, presentó el texto propuesto para la formalización de los "riders" como personal laboral de las empresas de entregas y logística en ese país europeo. 

La medida podría llegar a ser un antecedente en el cual se apoyen futuros reclamos legales en otros países, incluyendo la Argentina, para que firmas como Glovo, Deliveroo, Rappi o Pedidos Ya hagan el mismo reconocimiento sobre quienes utilizan sus aplicaciones para generar ingresos. 

La polémica generada por las arduas condiciones laborales de los repartidores a domicilio de plataformas como Glovo o Deliveroo y otros colectivos al amparo de plataformas digitales lleva siendo tema de conversación durante varios meses en España.

A raíz de la pandemia, las protestas de estos trabajadores se agudizaron, especialmente tras la reducción de la tarifa base salarial del 50% (de 2,5 a 1,2 euros) impuesta por parte de Glovo.

Por eso ahora Díaz presentó el acuerdo alcanzado con la patronal y los sindicatos para su aprobación en el Consejo de Ministros, coincidiendo con diversas protestas del colectivo que llenaron las principales ciudades del país, subidos a motos y bicicletas, según relató Marketing Directo.

Básicamente, el nuevo decreto pretende eliminar la condición de "falsos autónomos" a la que hasta ahora se acogieron los trabajadores.

Tras su aprobación, los "riders" que presten servicios de reparto a través de plataformas digitales deberán contar como empleados asalariados. Las empresas tendrán un período de 90 días para formalizar la contratación, aunque desde el momento en el que se apruebe el decreto los trabajadores ya serían "personal laboral" y se beneficiarían de los derechos que eso implica.

En palabras de Yolanda Díaz, los trabajadores "gozarán de todos los derechos, se cotizará por ellos y disfrutarán de toda la cadena de protección social".

Vale la pena aclarar que el decreto solo afectaría a aquellas personas que presten "servicios retribuidos consistentes en el reparto o distribución de cualquier producto de consumo o mercancía". Esto significa que los trabajadores inmersos en el mismo modelo laboral pero que realizan otras labores, como traducciones por encargo o limpieza del hogar, seguirán en las mismas condiciones que tienen hasta ahora.

Sindicatos tendrían acceso a los algoritmos

Los sindicatos podrán acceder a la parte del algoritmo de las plataformas que afecta su trabajo diario
Los sindicatos podrán acceder a la parte del algoritmo de las plataformas que afecta su trabajo diario

El decreto también contempla que las formas representativas de los trabajadores de cada empresa puedan acceder a la parte del algoritmo de la plataforma digital que les afecte laboralmente. Este punto sí que se extiende a todo tipo de personas, sean "riders" o no.

No obstante, la Asociación de Plataformas de Servicios bajo demanda (APS), de la cual forman parte Glovo, Deliveroo, Uber Eats y Stuart, entre otros, se muestran insatisfechas con las cesiones de la CEOE: "Lamentamos profundamente la posición que la CEOE ha tenido en la mesa del diálogo social, en la que ninguna de las propuestas del sector del reparto de comida a domicilio ha sido tenido en cuenta".

La Asociación Española de Startups, por su parte, también se ha mostrado insatisfecha con el acuerdo, alegando que podría poner en riesgo el futuro de la economía digital. Consideraron que políticas como esta, "que aborden cuestiones tan relevantes para nuestra economía y sociedad deben" deben surgir de un diálogo sostenido con todos los interesados.

Temas relacionados