iProfesionaliProfesional

Cada vez más empresas argentinas aprovechan el "cisne negro" de la pandemia para plantar bandera en Europa

Con valores competitivos y talento calificado, las compañías locales encontraron en la digitalización forzada por la pandemia la oportunidad de expandirse
23/03/2021 - 17:59hs
Cada vez más empresas argentinas aprovechan el "cisne negro" de la pandemia para plantar bandera en Europa

Con un mercado argentino cada vez más retraído y en proceso de achique constante, las empresas locales encontraron en la digitalización acelerada, forzada por la pandemia, la posibilidad de expandirse más allá de las fronteras de la Argentina pero también de la región.

En efecto, son cada día más las que se animan a plantar por primera vez bandera en Europa, que aunque acosada por el COVID-19 y los confinamientos reiterados, sigue requiriendo servicios y no ha visto devaluada su moneda.

Recientemente iProfesional dio a conocer los casos de la firma de experiencias, BigBox, y de la compañía de beneficios para empleados, GoIntegro. Ambos eligieron España como puerta de entrada al Viejo Continente.

Pero no son los únicos. "Elegimos Madrid por muchas razones. El idioma, la gente muy sociable y abierta, el networking; hay muchos argentinos acá que te dan una mano y que te enseñan cómo resolvieron ciertas cuestiones, etc.", contó a este medio Fredi Vivas, CEO y socio fundador de RockingData desde la capital española, donde participa de una aceleración de la mano del grupo INSUD Pharma, para la cual fue seleccionada su compañía de inteligencia artificial y machine learning entre más de 500 startups en 2020.

¿Por qué ahora en plena pandemia ingresar en un mercado lejano y con más competencia? Es cierto también que la devaluación ocurrida entre 2019 y 2020 llevó a que muchas de las empresas argentinas se volvieran muy competitivas para trabajar desde aquí para el exterior, convirtiéndose en rivales serios para hacerse de los más abultados presupuestos de empresas europeas. Pero los expertos en internacionalización coinciden en que el caballito de batalla de la Argentina no es específicamente el precio.

En cuestiones como saberes digitales, financieros, legislación, etc. los profesionales argentinos están mejor preparados que otros de la región, cuentan con capacidad de adaptación rápida y un nivel alto de manejo del idioma inglés. En el caso de trabajar con clientes de Estados Unidos, comparten además el mismo huso horario. Y el punto en contra es siempre la falta de infraestructura para contar con una conexión a Internet de calidad y estable.

Hay además otros valores intangibles que los emprendedores y ejecutivos argentinos ponen a buen uso cuando deciden sentar bases fuera de las fronteras locales. "En América Latina en general y Argentina en particular contamos con profesionales que están acostumbrados a desarrollar su actividad en entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, motivo por el cual tener que gestionar cambios para poder continuar operando o para desarrollarse y crecer en medio de una crisis no es algo nuevo", comentó a este medio Alberto Bethke, socio fundador y CEO de la consultora experta en transformación organizacional, Olivia.

"Esto cobra más valor aún porque no estamos hablando de una crisis económica, sino que nos encontramos atravesando un momento en el que todos los criterios y fundamentos sobre los cuales se organizaba el mundo se agrietan, se cuestionan, y son necesarias nuevas formas de organización, no en un sentido cosmético, sino de un modo amplio y muy profundo", añadió, al tiempo que dijo que las organizaciones no solo deben ahorrar recursos sino que deben ser asertivas: "Fundamentalmente, que no pierdan tiempo, porque no hay tiempo para perder."

En ese marco, con la llegada a Europa la estrategia de las empresas argentinas parece ser no "venderse barato" por exóticas, sino ir casi en paridad en búsqueda de proyectos (y presupuestos) de primer nivel internacional, con equipos dedicados del otro lado del Atlántico pero con soporte y base en el Río de la Plata.

Servicios digitales a la cabeza

Fredi Vivas, CEO y socio fundador de RockingData, que está dando sus primeros pasos en Madrid
Fredi Vivas, CEO y socio fundador de RockingData, firma argentina que está dando sus primeros pasos en Madrid

Por cuestiones estructurales e intrínsecas, las compañías de base digital fueron las que más rápidamente adoptaron esta tendencia de ir en búsqueda de clientes en Europa. Una de las que está sacando provecho de la digitalización forzada y del cambio de hábitos que trajo la pandemia para poner su primer pie en Europa es CoderHouse, la plataforma de capacitación online especializada en habilidades digitales

Fundada en 2014 en Buenos Aires y con oficinas también en Miami (USA) la escuela digital vio la oportunidad en la expansión que la educación a distancia recibió el año pasado, y en las necesidades de las empresas de continuar formando a sus talentos en habilidades digitales altamente requeridas y escasas en el mercado a nivel global. Así es que pronto plantarán bandera también en el Viejo Continente.

En RockingData, por su parte, desde hace un año que investigaron el mercado español, la competencia para productos de data, el market share que pueden conseguir. Finalmente consiguieron un "empujón" con la aceleración de Grupo INSUD. En marzo de 2021 comenzaron los trámites para establecer la empresa en Madrid, donde ya están en conversaciones con potenciales clientes y piensan contar con un equipo local, con comerciales para el servicio de consultoría y con algunos de los talentos argentinos senior que serán expatriados a ese destino.

"La idea de tener una oficina en España estaba desde el origen de RockingData hace cuatro años. Hoy trabajan 20 personas en la empresa en la Argentina y tenemos un partner en Lima, Perú", reveló a este medio Vivas, quien co-fundó la firma con Martín Maffioli, actual chief analitycs officer, y Diego Oyola, Chief technology officer (CTO).

"No surgió la idea durante la pandemia pero ciertamente se aceleró cuando pudimos mantener reuniones con gente de España por Zoom y la barrera geográfica se derribó. Claro que igualmente, en algún momento tenés que estar acá y juntarte, porque las conversaciones son diferentes y el vínculo con partners o clientes es distinto", añadió el CEO, Además, admitió que sin el apoyo de INSUD el concretar ese desembarco en este momento y a esta velocidad hubiera sido imposible.

Una vez allá, Vivas se convenció de que, a diferencia de lo que ocurre en otros mercados como Estados Unidos, habrá negocio para todos en España a medida que todas las grandes empresas se "subirán" a la ola del machine learning y la inteligencia artificial: "El mercado está maduro, hay presupuesto para hacer proyectos como los que hacemos nosotros, pero tenés que venir con una empresa ya desarrollada y no a improvisar", aconsejó.

"Nosotros pudimos ahora porque en la Argentina ya hicimos más de 40 proyectos grandes de machine learning en multinacionales, tenemos experiencia y una propuesta de valor bien definida", cerró el CEO.

En este sentido, descartó de plano la premisa de que las compañías argentinas saldrán a buscar competir "por precio" en el exterior por este tipo de servicios. "Nosotros vendemos proyectos de alta complejidad. Si un proyecto vale 50.000 dólares, el precio es ese, y si en la Argentina yo tengo más margen de ganancia porque mi estructura de costos es mejor, lo puedo usar para tomar más talento o darle mejores beneficios a mi gente, por la cual también compito con empresas de todo el mundo que les pagan afuera y en dólares," sentenció.

Las consultoras también descubren Europa

Alberto Bethke, socio fundador y CEO de Olivia
Alberto Bethke, socio fundador y CEO de Olivia

La consultora argentina especializada en procesos de transformación organizacional e innovación, Olivia, abrió su primera sede europea en Madrid en diciembre de 2020. Su nueva sede corporativa será la cabecera global, abriendo las puertas de Europa y Asia, informaron.

"Nuestra intención es continuar la expansión en el continente en el transcurso de este año, atendiendo a las necesidades del mercado con nuestra expertise, de esta manera seguiremos realizando nuestra labor desde diferentes geografías teniendo en cuenta no solo la cultura, sino también las características particulares de cada región", dijo a este medio Bethke.

El proceso de internacionalización y crecimiento de esta firma lleva tres años consecutivos y no se ralentizó por la pandemia. De hecho está hoy motorizado por el aumento de demanda de procesos transformación cultural e innovación surgidos a la luz de la crisis sanitaria.

"En la agenda de Olivia siempre ha estado la expansión, sin embargo, no hay dudas sobre que esta situación generó nuevas oportunidades y es aquí donde nos adaptamos rápidamente para encarar la necesidad acelerada de transformación digital de las empresas en nuevos mercados. Los líderes tienen hoy el tremendo desafío de sacar a flote a sus compañías en un contexto de alta incertidumbre y es ahí donde sabemos que podemos aportar valor", explicó el CEO de Olivia.

La sede corporativa contará con el apoyo de las operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú y de los más de 130 consultores de la empresa. Asimismo, la consultora planea lanzar su "delivery center" en España, para atender ese mercado con las características particulares de sus distintas regiones. Adicionalmente planean abrir más oficinas en otros países de Europa durante 2021.

Claudia Daré, cofundadora de LatAm Intersect PR
Claudia Daré, cofundadora de LatAm Intersect PR

La oportunidad de ingresar al mercado europeo no pasó desapercibida para ninguna de las compañías de la región. Por caso, la agencia de relaciones públicas LatAm Intersect PR, fundada en San Pablo por Claudia Daré y Roger Darashah, anunció la apertura de una nueva oficina en Lisboa (Portugal) para dar el puntapié inicial de su operación en Europa.

"El trato con clientes europeos ya es una realidad en nuestra diaria. La apertura de la oficina en Lisboa, implica un puente estratégico para comenzar nuestras operaciones en Europa y seguir conectando empresas de todo el mundo", aclaró Daré a iProfesional.

La agencia actualmente opera en nueve países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paragua, Perú, Panamá y Costa Rica. El objetivo de esta nueva aventura es atender a clientes europeos que buscan comunicar sus acciones en toda la región.

"Nuestras operaciones en Lisboa serán particularmente estratégicas para los clientes internacionales que buscan generar relevancia y conexión con audiencias locales, donde no se puede asumir la 'presunción' de interés. La capacidad de ver el mundo como lo ve la audiencia local y luego conectarse con ellos, representa una propuesta de interés para las marcas", dijo Daré.

En Lisboa, la operación será administrada por el cofundador y director ejecutivo, Roger Darashah, quien fue antes vicepresidente ejecutivo, director de tecnología y negocios globales para Edelman Latin America y director de operaciones de la firma de relaciones públicas más grande de India, Adfactors PR. Darashah es inglés y por eso desde el inicio de su trabajo en esta agencia el plan era el ingreso al mercado europeo mediante su regreso a ese continente. Pero la pandemia retrasó concretar ese plan, ya que el directivo quedó varado en La India durante los confinamientos, debido a las trabas para circular y cruzar fronteras. Por eso, recién en marzo se concretó oficialmente esta inauguración en Portugal.

¿Qué ventajas competitivas pueden tener las empresas latinoamericanas? "Hoy las fronteras ya no existen, las barreras entre personas, negocios y países quedaron en el pasado. Lo importante, más que la presencia física, es tener estructuras que posibiliten a que otras empresas de cualquier parte del mundo, puedan contratar nuestros servicios. El mercado está más competitivo que nunca, pero lo que nos diferencia es nuestro servicio, cómo pensamos en cada cliente como si fuera el único y qué recursos, estrategias e ideas vamos a proporcionarle para lograr sus objetivos", resumió Daré.

¿Qué dicen en España?

Área 32, el hub para emprendedores de IE University
Área 32, el hub para emprendedores de IE University

En España el fenómeno tampoco resulta llamativo. Consultado al respecto por iProfesional, Andrés Meoli, Director Desarrollo de Negocios Corporativo de IE University (y argentino de nacimiento) advierte que es un muy buen momento para emprender en ese país europeo.

"Como en toda crisis surgen nuevos modelos de negocios, resurgen comportamientos de las personas, nuevos formatos y necesidades. En general, en tiempos volátiles los consumidores están abiertos a probar", resaltó.

"Para el contexto argentino, la devaluación de la moneda es un atractivo extra para que las empresas quieran exportar sus productos o servicios a España. Pero la clave para todas será trabajar en su propuesta de valor diferenciadora y lograr una ventaja competitiva que perdure en el tiempo. Utilizar España como puerta de entrada al resto de Europa permite llegar a un potencial mercado de 447 millones de personas", advirtió.

Para Meoli el año que vivimos en pandemia es "el gran cisne negro de los últimos 50 años", y al tiempo que puso en jaque a muchas compañías, fue también la clave para acerar procesos que estaban en stand-by. En esa línea se inscriben las compañías que se transforman y se expanden al calor de este contexto atípico.

"Aumentar la productividad, ser más competitivos, expandirse regionalmente y acelerar los procesos de transformación digital son algunos de los grandes retos de las empresas latinoamericanas", afirmó el directivo de IE University. Lo menciona en el marco de una encuesta que realizó la entidad educativa para entender el impacto y las oportunidades del COVID-19 en organizaciones de América Latina.

Así comentó que el 65% de las empresas participantes cree que la principal habilidad hoy en día es tener conocimientos digitales para liderar las trasformaciones necesarias. Y respecto a los directivos, el 54% ya está trabajando en temas digitales y, por otro lado, la segunda habilidad donde más se están capacitando los líderes es en optimización y procesos.

Meoli también subraya que avanzar en el mercado español no se trata solo de una afinidad cultural o idiomática: "Particularmente es un país que apoya mucho al emprendedor con beneficios fiscales, con un ‘network’ realmente interesante y con un ecosistema emprendedor (Spain Startup – South Summit) de primer nivel."

"En IE University contamos con el Área 31, un hub para emprendedores y donde nuestros alumnos trabajan en un espacio de coworking con tutores, profesores e inversores para desarrollar sus ideas de negocio. En los últimos años hemos visto que este espacio está creciendo cada vez más," sentenció el docente desde Madrid.