iProfesionaliProfesional

Empresa argentina de gestión de sueldos se transforma en jugador clave en la región

La terciarización de payroll creció 2 dígitos en pandemia, y cada vez más multinacionales eligen a firmas argentinas para representarlas en Latinoamérica
01/12/2020 - 09:32hs
Empresa argentina de gestión de sueldos se transforma en jugador clave en la región

La terciarización de la gestión de haberes y servicios de administración de personal es una tendencia que se consolida a pasos agigantados a nivel global, ya que está más que demostrado que es rentable disponer de expertos externos para manejar esta área que no es "core" del negocio.

Pero incluso dentro de esa tendencia hay una novedad muy importante: cada vez más multinacionales eligen delegar esta tarea para sus operaciones en la región en las principales firmas de este sector en la Argentina.

Con profesionales destacados y procesos competitivos apalancados en tecnología de primer nivel, Gestión Compartida logró no solo consolidarse como el principal jugador del sector en el país por la cantidad de nóminas procesadas, sino que gracias a su crecimiento constante acaba de sellar con una alianza internacional su expansión regional.

El creciente peso de Gestión Compartida como referente regional en payroll lo ha llevado a cerrar recientemente una alianza estratégica con Sopra HR, jugador Top 10 a nivel mundial de tecnología y servicios para el Capital Humano, con presencia en 54 países, según Everest.

Sopra HR, que tiene sus headquarters en Europa, eligió a Gestión Compartida como socio para brindarle a sus clientes de Latinoamérica un servicio "world class".

Ignacio Cincunegui, Director Comercial & Desarrollo de Negocios de Gestión Compartida señaló: "Nos sentimos muy orgullosos de que una empresa global como Sopra HR nos haya elegido como partner para su expansión por Latinoamérica. Cuando comenzamos las rondas de conversaciones, analizando la posibilidad de sinergias, nos dimos cuenta que había un fit perfecto entre ambas compañías y que seríamos su carta de garantía para extender su operación en este continente".

Esta asociación busca posicionar a las compañías, apalancándose en la tecnología, brindando la misma calidad y seguridad que se exige en las principales empresas internacionales en la región, garantizando el cumplimiento de todos los procesos de manera óptima, e integrando componentes legales y culturales de cada país.

No es casualidad que se haya elegido a Gestión Compartida para avanzar en esta internacionalización. Un estudio realizado por la consultora D’Alessio IROL posicionó a esa firma en el primer lugar del ranking de outsourcing de nómina a nivel local, por cantidad de nóminas procesadas.

En aquel momento la empresa argentina manejaba un promedio de 60.000 cápitas operativas mensuales. Dos años más tarde, el fuerte crecimiento de la empresa dentro y fuera de las fronteras de Argentina la muestran administrando 100.000 cápitas en toda la región.

"La verdad es que venimos a un nivel de crecimiento de 50% casi año tras año", dijo Cincunegui al ser consultado por iProfesional sobre este impresionante incremento. El directivo mencionó además que en estos últimos años la empresa logró cuentas muy grandes, tanto a nivel local -como es el caso de Telecom, que implicó la primera implementación de SAP EC Payroll Cloud en la Argentina, y una de las nóminas más grandes del país- como a nivel regional, con la implementación de las empresas de Grupo Codere en 7 países, entre otras.

Más que costos competitivos

La Argentina tiene la oportunidad de exportar servicios profesionales de nivel muy competitivo
La Argentina tiene la oportunidad de exportar servicios profesionales de nivel muy competitivo

La tendencia a la terciarización en empresas especializadas se vio, además, acelerada por la pandemia. Toda la estructura de los negocios se vio reconfigurada para adaptarse a distintos requisitos vinculados a la prevención del contagio del virus. Compañías de toda índole se vieron obligadas a hacer un "reframing" general, afinando su foco en lo estratégico pero también redefiniendo lo operativo en busca de reducción de costos y mayores eficiencias.

En efecto, desde la llegada del Covid-19 el mercado mundial de outsourcing de nómina ha mostrado un crecimiento de 2 dígitos, según datos de Gestión Compartida.

En paralelo, ese contexto de globalización de los servicios profesionales de alta calidad puso a la Argentina en una situación de privilegio.

Para Cincunegui hay por lo menos tres factores que influyen en esta oportunidad que tienen las empresas locales como Gestión Compartida. Uno de ellos es la variable costos: "Los clientes grandes ponen foco en reducir costos de procesamiento, acceder a un servicio world class, y atender aspetos de auditoría y compliance; y encuentran en Gestión Compartida una propuesta de valor que incluye un precio muy competitivo, una solución integral que incluye profesionales, procesos y tecnología con los más altos estándares de calidad que los clientes han validado con NPS de excelencia; y el cumplimiento de todos los aspectos normativos y de seguridad con certificaciones ISAE 3402". 

Fernando Rivera, Director de la unidad de negocios de Servicios de Recursos Humanos de Gestión Compartida, GC Talentos, dijo: "La oportunidad de exportar conocimiento y brindar servicios profesionales de alta calidad posicionan a las empresas argentinas en una situación de alta competitividad frente a tradicionales jugadores globales. Nuestra flexibilidad y los skills para adaptarnos a los cambios y movernos en entornos de volatilidad e incertidumbre nos aportan un plus adicional".

No sólo la calidad profesional sino también una decisión estratégica de la compañía tomada hace un par de años han contribuido a que Gestión Compartida se convierta en un actor relevante del payroll regional: "El talento argentino siempre es reconocido, y nuestra filosofía como empresa de trabajar en intimidad con nuestros clientes, conformando un solo equipo, está siendo cada vez más requerida por empresas en cualquier geografía. Adicionalmente, contar con nuestra propia tecnología nos brinda un diferencial muy potente", mencionó Rivera.

Por otra parte, lo que termina de distinguir a Gestión Compartida es que la empresa es dueña del versátil y conocido software de liquidación de haberes y administración de personal RHPro, que no sólo cubre con todos los aspectos normativos y regulatorios, con mantenimiento y evolutivos propios que le permiten altísima flexibilidad ante entornos tan cambiantes como el argentino, sino que también está localizado en toda Latinoamérica y España.

Todas estas variables confluyeron, según Cincunegui, en poder armar en la Argentina un hub para exportar servicios a niveles muy competitivos a nivel precio, pero también de talento. "Hay muy buenos profesionales, mejores que en otros países de Latinoamérica, tanto para sistemas como personas con expertise administrativa y contable que rápidamente puede conocer la legislación de cada país y ofrecer servicios de calidad a cualquier parte del mundo. Entonces podemos armar equipos de excelente calidad a buen precio", sentenció.