Más artículos

Tecpetrol tendrá nuevo CEO a partir de abril

Tecpetrol tendrá nuevo CEO a partir de abril
Ricardo Markous reemplaza a Carlos Ormachea, quien permanecerá en la empresa en la que acumula 17 años de trayectoria pero en un rol diferente
Por iProfesional
30.03.2021 09.15hs Management

Tecpetrol anunció el lunes oficialmente la designación de Ricardo Markous, Director General de Desarrollo de Negocios, Gas & Power y Comercialización de la empresa, como su nuevo chief executive officer o CEO. 

Markous asume en lugar de Carlos Ormachea a partir del jueves 1 de abril.

Es ingeniero civil de la UBA y tiene una Maestría en Management de la Universidad de Stanford. Está al frente del desarrollo de negocios, gas & power y comercialización de Tecpetrol en Argentina desde 2005.

Con 40 años en el Grupo Techint, previamente a esta posición ocupó diversos puestos ejecutivos como la dirección de la División Gas del Grupo Techint y la dirección de Transportadora Gas del Norte (TGN).

"Con el equipo que formó Carlos Ormachea y con activos en la Argentina, donde destaco Fortin de Piedra en Vaca Muerta por su impacto en el mercado de gas; y en Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, Tecpetrol va seguir siendo un actor clave en el desarrollo energético en la región. Aspiramos además a participar en la transición energética regional, aprovechando y poniendo en valor el conocimiento de Tecpetrol y del resto del Grupo Techint", dijo Ricardo Markous, futuro CEO de Tecpetrol.

Trayectoria destacada

Carlos Ormachea deja el lugar de CEO pero continúa en la empresa en la que lleva 17 años
Carlos Ormachea deja el lugar de CEO pero continúa en la empresa en la que lleva 17 años

Luego de 17 años como CEO de Tecpetrol y más de 40 años en el Grupo Techint, Carlos Ormachea continuará como Chairman de Tecpetrol.

Durante su gestión, la empresa logró una estratégica transformación, destacándose en los úlitmos años el desarrollo del yacimiento gasífero de Fortín de Piedra en la cuenca de Vaca Muerta en Argentina.

En un tiempo récord de 18 meses y con una inversión de más de 2.100 millones dólares, ese yacimiento de gas no convencional logró pasar de cero a una produccción 17,5 millones de metros cúbicos diarios de gas aportando el 13% de la producción argentina de gas.

Según informó la compañía en un comunicado, este logro fue resultado de la consolidación de un gran equipo de trabajo con capacidades financieras, comerciales, operativas y de producción que logró, con su conocimiento, concretar un proyecto de largo plazo que generó desarrollo de la cadena de valor energética, empleo local y valor para los consumidores de gas y para la empresa.

"Con un profundo conocimiento del mercado energetico, Ricardo es un gran líder que continuará impulsando el crecimiento de Tecpetrol y el desarrollo de su gente. Ricardo ha participado en los proyectos más importantes de la compañía en Argentina, México y Perú y su contribución ha sido clave para el logro de los objetivos propuestos", destacó Carlos Ormachea, Chairman de Tecpetrol desde abril próximo.

Recientemente también iProfesional informó que la compañía obtuvo un millonario préstamo con uno de los principales bancos internacionales que le permitirá ahora cumplir con el pago de una serie de deudas bancarias, por un total de 370 millones de dólares.

Ahora el principal foco de crecimiento de Tepetrol está puesto en el llamado Plan Gas, establecido por el Gobierno en noviembre del 2020 mediante el Decreto 892/2020 que declara de interés público nacional y como objetivo prioritario la promoción de la producción del gas natural argentino.

La Secretaria de Energía ya le adjudicó a la empresa varias licitaciones del Plan Gas 4 como el de abastecimiento de la cuenca Neuquina entre distribuidoras, IEASA y CAMMESA de hasta 9,9 MMm3/d, más un adicional de 2 MMm3/d durante el período invernal.

Temas relacionados
Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído