iProfesionaliProfesional

Esta es la carrera universitaria que se convirtió en un boom en la Argentina a causa de la pandemia

Las inscripciones a esta carrera de grado crecieron hasta 200% en universidades de la Argentina tras el rol de estos profesionales en la pandemia
11/04/2021 - 18:17hs
Esta es la carrera universitaria que se convirtió en un boom en la Argentina a causa de la pandemia

Se habló mucho el año pasado de la necesidad de fortalecer el sistema de salud de la Argentina desde el punto de vista del talento. Ante la emergencia sanitaria, el país pudo sumar camas de internación y miles de respiradores a ese sistema, pero no se pueden "comprar" médicos, enfermeros o científicos.

Hubo también una etapa de la pandemia en la que los epidemiólogos que asesoraban el gobierno nacional aparecían en las conferencias de prensa transmitidas por todos los medios de comunicación, y fueron las voces que todos querían escuchar para saber, en principio, cómo prevenirse, y en segundo lugar, cuándo llegaría la esperanza contra el virus que azotó al mundo entero.

No es de extrañar entonces que la medicina o la enfermería no sean necesariamente las que despertaron más nuevas vocaciones sino que la que se despegó del resto tras el año de pandemia fue la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas. Es un "efecto secundario" que aceleró las inscripciones para esta área de estudio en hasta 200% respecto del año pasado.

Ese fue el caso de la Universidad CAECE para el ciclo lectivo 2021, en comparación con las matrículas registradas en el mismo período durante 2020. Desde la Universidad, afirman que la Biología despertó el interés por ser la ciencia del futuro, ya que en plena pandemia quienes pudieron dar respuesta a la situación epidemiológica junto a los médicos, fueron en muchos casos biólogos, que conocen los mecanismos moleculares y el genoma del virus Sars-Cov 2.

Los ingresantes a la carrera en 2021 ciertamente traían también una expectativa distinta y una carga de información mayor a la de otras camadas anteriores. "En muchos casos pensaban en cómo la profesión de biólogos los podía ayudar a conectarse con el tema de la pandemia, o cuestiones moleculares que se vinculan con procesos biológicos relativos a la Biología del Sars Cov 2. Otros estaban interesados en el cambio climático y la pérdida de biodiversidad y cómo los biólogos colaboran para evitar la extinción de las especies", dijo a este medio María Rosario Darquier, directora de la carrera en CAECE.

En la Universidad Favaloro, la licenciatura en Ciencias Biológicas viene creciendo en alumnado desde hace tiempo, pero entre 2020 y 2021 la inscripción se incrementó en 85%.

El profesor y doctor Luis Cuniberti, Director de la mencionada licenciatura, aclaró que no solo la pandemia es causante del aumento en las vocaciones: "Tenemos la percepción que las causas del incremento de la matrícula son múltiples. En los últimos años teníamos incrementos parejos de un 20% a 25%. Claramente, el del 2021 superó la tendencia y nuestras expectativas."

"En las charlas informativas y en las entrevistas personales de ingreso detectamos que en su mayoría se trata de chicos que durante el colegio secundario ya tenían interés por las ciencias naturales y biológicas. La pandemia ha generado información permanente de cuanto puede vivir un virus fuera del cuerpo humano, cómo son las vías de contagio, o discusiones sobre en que momento medir por PCR carga viral, etc. Eso reforzó la decisión de estos chicos por inscribirse en Ciencias Biológicas cuando quizás, antes, hubiesen seguido en la duda sobre qué carrera cursar del espectro de las ciencias biomédicas", añadió el docente de Universidad Favaloro.

En la misma línea se expresó la doctora Lilian Ferré, Directora de la carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad de Belgrano (UB), donde la inscripción en 2021 tuvo un alza anual del 57%: "Si bien la situación de pandemia por COVID-19 ha puesto en escena a los biólogos como personal fundamental en la determinación de cepas del virus, en análisis microbiológicos y uso de técnicas específicas (PCR) para la detección, creemos que la causa en el aumento de interesados en la biología es multifactorial."

Por un lado, Ferré destacó que desde la universidad el año pasado se continuaron las clases mediante un campus virtual, y hubo una fuerte presencia de las actividades de la UB en torno a la pandemia en las redes sociales, todos factores que motivaron a los ingresantes a elegir esta casa de estudios. Por esto, agrega la experta, "sería muy simplista asegurar que el incremento de alumnos de Biología se debe a una mayor divulgación de cuestiones epidemiológicas, ya que sólo es una rama de esta ciencia. Además de los factores intrínsecos a la universidad mencionados, los jóvenes que se deciden a iniciar esta carrera presentan un gran compromiso con el medio ambiente y la ecología a la vez que están ávidos por descubrir otras disciplinas biológicas como las Neurociencias, la Educación ambiental, Biotecnología aplicada, entre otras tantas."

No solo virus

Hay un potencial de desarrollo de las Ciencias Biológicas en la tecnología para el campo
Hay un potencial de desarrollo de las Ciencias Biológicas en la tecnología para el campo

Las carreras de Ciencias Biológicas están en auge en todo el mundo y no solo por la pandemia. De hecho, en la Fundación Favaloro confirman que el aumento sostenido de la inscripción se dio antes de esta última crisis sanitaria también.

Las aplicaciones de estas ciencias son las que atraen a los jóvenes con vocación científica. El futuro inmediato de la Biología se ve claramente con el incremento de empresas biotecnológicas en el mundo, sobre todo en Silicon Valley, Estados Unidos.

"Es bueno tener en cuenta, que la Biotecnología es una especialización que proviene de la Biología. Es una aplicación tecnológica que emplea a los sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para crear o modificar moléculas o procesos, dentro de un laboratorio", dijo al respecto Silvia Copelli, Directora del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad CAECE.

"De hecho, existen empresas biotecnológicas que se dedican a la Biología Sintética. Básicamente, usan los modelos biológicos de síntesis de moléculas, ya sea ADN, ARN o proteínas para crear artificialmente nuevos sistemas que remedan los que se encuentran en la naturaleza e incluso con nuevas funciones al servicio del hombre, tales como, la utilización de bacterias modificadas, para almacenar datos digitales empleando la ductilidad de los sistemas de edición genómica de estos organismos", añadió.

En la Argentina el campo de las ciencias biológicas es amplio, pero hay una rama más que prometedora: la de la biotecnología para el agro (AgTech)

En octubre de 2020 la Universidad Austral, junto con Endeavor, Glocal y The Yield Lab Institute, dio a conocer un estudio del ecosistema agrotecnológico en el país. Es un ecosistema incipiente, con casi un centenar de startups, donde sólo 7 superan los cinco años de antigüedad.

Siguiendo esta línea, el 70% de las compañías entrevistadas facturaron menos de 1,5 millones de dólares durante el año 2018. De estas empresas, el 57% vende sus soluciones a nivel nacional.

El sector presenta una baja tasa de inversión. Según ARCAP, el Agtech es uno de los receptores de capital más rezagados dentro del ecosistema de inversión de startups, y recibe sólo 8% de estas. Algunas de las razones que lo explican son los largos ciclos de desarrollo, las ventas estacionales de los productos y las tasas de crecimiento más bajas en comparación con startups en otras industrias. A su vez, los capitales suelen ser bajos: el 91% de las compañías que recibió fondos lo hicieron por menos de 1 millón de dólares.

De acuerdo al estudio, el 58% de los emprendedores argentinos en este sector tiene entre 30 y 39 años. Casi la mitad proviene de carreras de Ciencias exactas e Ingeniería aunque sólo el 16% del total de ellos son Ingenieros Agrónomos.

Dónde estudiar Ciencias Biológicas

Dónde se puede estudiar la carrera de Ciencias Biológicas en Buenos Aires
Dónde se puede estudiar la carrera de Ciencias Biológicas en Buenos Aires

En la Universidad de Buenos Aires se dicta la licenciatura en Ciencias Biológicas y también un profesorado de Enseñanza Media y Superior en Biología. Se cursa en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y tiene una duración aproximada de seis años, distribuidos en un ciclo troncal y otro superior de especialización.

Por otra parte, la carrera de la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad CAECE, tiene un título con validez nacional y reconocimiento oficial, acreditada ante CONEAU, con dos orientaciones: una Molecular-Biotecnológica y otra de Ecología y Conservación.

María Rosario Darquier, Directora de la Carrera subraya: "Fuimos la primera universidad privada en nuestro país en la que se dictó Biología. Es así como fue refugio de intelectuales y docentes que provenían de la UBA en tiempos difíciles de Argentina. Iniciamos nuestras clases con aprobación del Ministerio de Educación en 1979, por lo cual contamos con más de 40 años de experiencia". A partir de 2017 la Universidad ofrece un nuevo plan de estudios.

En la Universidad Favaloro la Licenciatura tiene tres años de tronco común, en donde se ofrecen los fundamentos para el desarrollo de la actividad científica. En el cuarto año de carrera los alumnos optan por especializarse en Biología Molecular en Ciencias Médicas, Ecología Aplicada o Biotecnología. También ofrece título con validez nacional y reconocimiento oficial, acreditada ante CONEAU.

Vale la pena mencionar que en el ámbito de esta universidad funciona también el Instituto de Medicina Traslacional, Trasplante y Bioingeniería (IMETTYB) que conforman el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Favaloro, dedicado a la investigación en distintas áreas científicas, incluyendo la biología.

Asimismo, en la Universidad de Belgrano la licenciatura en Ciencias Biológicas tiene una duración aproximada de cuatro años y medio de cursada. Ofrece además la posibilidad de que algunos alumnos participen en ayudantías docentes en actividades prácticas de laboratorio, y oportunidades de movilidad internacional a través de convenios de intercambio con 24 universidades del exterior.

Temas relacionados