28.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.25%

Salario Mínimo Vital y Móvil 2021 en Argentina: cuánto es tras la última actualización

Salario Mínimo Vital y Móvil 2021 en Argentina: cuánto es tras la última actualización
El Consejo del Salario acordó una suba del 35% para este año, con una nueva revisión en septiembre. En cuánto quedó el monto y en qué etapas se pagará
Por iProfesional
28.04.2021 17.16hs Management

En un año en el que se espera una inflación de dos dígitos, era imprescindible que hubiese un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021.

El año pasado el Consejo del Salario había arreglado un incremento del 28% que terminaba de completarse en marzo de este año. Por eso a fines de abril el organismo tripartito entre Gobierno, empresas y sindicatos, convino que la nueva suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 será del 35% anual. 

A continuación, todo lo que tenés que saber sobre el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021.

De cuánto es el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021

A cuánto aumentará el Salario Mínimo, Vital y Móvil en 2021
A cuánto aumentará el Salario Mínimo, Vital y Móvil en 2021

A fines de abril de 2021 en el Consejo del Salario se acordó un incremento del 35% anual del Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021. 

Esto llevará el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 de 21.600 pesos mensuales a 29.000 pesos mensuales en septiembre, cuando el organismo deberá volver a reunirse para negociar nuevas alzas de acuerdo a la inflación proyectada en ese momento. 

Esta última suba que se definió, se concretará en siete pagos, bajo el siguiente esquema:

  • abril 9% hasta los $23.544
  • mayo 4% hasta los $24.408
  • junio 4% hasta los $25.272
  • julio 3% hasta los $25.920
  • agosto 5% hasta los $27.000
  • noviembre 5% hasta los $28.080
  • febrero de 2022 el restante 5% hasta los $29.160

Iguales porcentajes en los períodos y formas detallados, se aplicarán a las prestaciones por desempleo, según informó la cartera laboral. El acuerdo sobre el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 se votó durante un encuentro realizado de manera virtual, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Salario Mínimo Vital y Móvil 2021 en Argentina: cuánto es tras la última actualización

Por otra parte, es sabido que el Gobierno Nacional buscaba controlar la inflación este año poniendo a los sueldos como "ancla", con un tope simbólico del 30% anual para las actualizaciones salariales negociadas en paritarias, en línea con las previsiones del Presupuesto 2021.

Sin embargo, en lo que va del año los gremios clave como el de Comercio y el de los trabajadores de la Construcción superaron ampliamente ese límite con subas que llegaron al 32 y 35 por ciento.

Por eso no es extraño que en la negociación del Consejo del Salario buscaran recuperar el poder de compra perdido por los trabajadores a manos de la inflación, solicitando subas superiores al límite oficial para el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021. Algunos de ellos incluso buscaron llevar el monto cerca de los 60.000 pesos mensuales, en línea con la Canasta Básica que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

Qué pasó en 2020 con el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021

El Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 llegará a 29.000 pesos pero recién en febrero del año próximo
El Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 llegará a 29.000 pesos pero recién en febrero del año próximo

En 2020 se arregló que habría una suba del 28 por ciento en total del Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021, para llevarlo en marzo de este año de 16.875 pesos mensuales a 21.600 pesos.

Fue un acuerdo al que llegó el Consejo del Salario y que se oficializó en el Boletín Oficial en octubre del 2020. En ese momento quedó fijado el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 para el comienzo del año, tras un aumento en tres pagos.

El incremento se llevó a cabo bajo el siguiente cronograma:

  • A partir del 1° octubre de 2020, el Salario Mínimo Vital y Móvil pasaba a ser de 18.900 pesos por mes para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo; y de 94,50 pesos por hora para los trabajadores jornalizados.
  • A partir del 1° de diciembre de 2020, quedaba fijado en 20.587,50 pesos para los mensualizados y 102,94 pesos por hora para los jornalizados.
  • A partir del 1° de marzo de 2021, el Salario Mínimo Vital y Móvil 2021 iba a ser llevado a 21.600 pesos para los mensualizados y en 108 pesos por hora para los jornalizados.

Esto es lo que se terminó de abonar en marzo de este año y por eso el Consejo del Salario volvió a reunirse en abril, para actualizar el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021. 

Lo novedoso de aquel acuerdo de 2020 fue la reducción de su vigencia a seis meses, en lugar de los 12 meses habituales que suele tener. El nuevo esquema refleja la preocupación por la inflación futura, y se volvió a repetir el mismo plazo de seis meses en el acuerdo sellado en la reunión del Consejo del Salario de abril 2021.

Es decir, de acuerdo al esquema acordado el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 en la Argentina llegará a los 29.000 pesos mensuales pero recién en febrero de 2022. En septiembre de este año, sin embargo, habría una nueva reunión del Consejo del Salario para evaluar el impacto de la inflación en la cifra otorgada y si es necesario realizar nuevas modificaciones.  

¿Qué es el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021?

El Salario Mínimo, Vital y Móvil se define en el Consejo del Salario que convoca el gobierno nacional
El Salario Mínimo, Vital y Móvil se define en el Consejo del Salario que convoca el gobierno nacional

El salario mínimo, vital y móvil se define en la Ley Nacional de Empleo (Ley Nº 24.013) como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

La misma Ley establece que "todo trabajador mayor de dieciocho (18) años, tendrá derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo, vital y móvil que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos."

El salario mínimo vital y móvil es además inembargable, salvo por deudas alimentarias. 

Cómo y quién define el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021

El monto final y la modalidad de pago del Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 se define, como todos los años, en negociaciones entre representantes del Gobierno, los sindicatos –en representación de los trabajadores- y las empresas.

Ellos conforman el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario, Mínimo Vital y Móvil (CNEPSMVM) que incluye a 48 miembros en total, 16 por cada uno de los mencionados grupos representados.

Este organismo tiene además un presidente que es nombrado por el Ministerio de Trabajo, entidad que tiene también la obligación de convocar a reuniones de este Consejo cuando considera que es necesaria una actualización del Salario, Mínimo Vital y Móvil.

Por qué es importante el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021

El Salario Mínimo, Vital y Móvil se utilizó como parámetro para el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)
El Salario Mínimo, Vital y Móvil se utilizó como parámetro para el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)

Como ya se mencionó antes, el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 tiene un impacto muy profundo en muchas de las definiciones de haberes que toman tanto empresas y gremios como el propio Gobierno.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 se utiliza por ejemplo como parámetro para determinar los sueldos de los docentes, los haberes de los jubilados, las aprobaciones de ciertos créditos bancarios y hasta las becas Progresar para estudios de educación superior.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 es también el parámetro por el cual se fija el Repro, el subsidio que otorga el Estado a las empresas en situación de crisis económica para que afronten los pagos de sueldos. Este subsidio consiste en el pago de una suma fija mensual remunerativa de hasta un salario mínimo por trabajador por hasta 12 meses.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 también se trata de un estándar del cual dependen muchos otros programas y subsidios que otorgan los distintos niveles del Estado en la Argentina a las poblaciones más vulnerables.

Por caso, si bien cada sector desarrolla negociaciones paritarias entre empleadores y sindicatos, ninguno de los acuerdos de sueldos alcanzados en esas discusiones puede fijar cifras de remuneración menores al Salario Mínimo Vital y Móvil 2021.

Por caso, en 2020 el gobierno nacional tomó también como base el monto del salario mínimo en la Argentina para determinar la cifra que otorgaría a los trabajadores imposibilitados de ejercer su actividad durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Cerca de 1,6 millones de trabajadores del sector privado recibieron el pago del salario complementario correspondiente al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). La asistencia incluyó al salario mínimo vital y móvil como el monto mínimo que se otorgaría mediante este programa y que en esa instancia era de 16.875 pesos por mes.

Es probable que lo mismo ocurra con los montos actuales del Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 en caso de que la Argentina vuelva a etapas de aislamiento social más restrictivas.

Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 y la canasta básica

El Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 deja a las familias argentinas debajo de la línea de pobreza
El Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 deja a las familias argentinas debajo de la línea de pobreza

El Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 debe cumplir, según la ley, estas tres funciones básicas:

  • ser la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral.
  • asegurarle al trabajador alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional.
  • ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida.

Sin embargo, es muy difícil que el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 cumpla con todas esas condiciones si se encuentra incluso por debajo de la canasta básica que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC.

De acuerdo al último dato disponible, el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 de 29.000 pesos implica una cobertura del 47,63% de la Canasta Básica Total (CBT) para 4 personas (2 adultos y 2 niños) del Indec, que se ubica en 60.874 pesos mensuales al día de hoy. Vale la pena recordar que recién en febrero de 2022 se alcanzará el monto de 29.000 pesos mensuales. 

Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 en la región

A partir del pago de los haberes de abril, con la suba del 9 por ciento negociada en el Consejo del Salario, el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 quedará en torno a los 23.500 pesos. Eso significa que al cierre de este artículo, ese monto puede comprar 239 dólares al valor oficial (sin impuestos). 

En el caso del dólar blue, el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 con la suba de abril de este año, compraría al día de hoy unos 146 dólares. 

En la región, según los últimos datos disponibles, el Salario Mínimo, Vital y Móvil varía en un rango que va desde los 3,21 dólares por mes en Venezuela a los 1.256 dólares mensuales en Estados Unidos.

Medido en dólares, el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 está entre los más bajos de la región
Medido en dólares, el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 está entre los más bajos de la región

Esto deja al Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 de la Argentina en una posición más que retrasada respecto de lo que perciben otros trabajadores de la región.

  • En Brasil el último decreto llevó el sueldo mínimo de 998 reales (unos 249 dólares) hasta los 1.039 reales (unos 260 dólares) en 2020. El aumento dejó al sueldo mínimo por encima de la tasa de inflación del año y en un nivel superior al previsto en el presupuesto.
  • En Colombia el salario mínimo vital y móvil se fijó en 2020 en 877.803 pesos colombianos mensuales, unos 269 dólares, según Efe. Ese monto además se complementa con un subsidio de transporte que es de 31,6 dólares.
  • En paralelo, el sueldo mínimo en Bolivia es de 304 dólares mensuales. Con lo que el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 de la Argentina queda en una disparidad absoluta en comparación con el sueldo mínimo que perciben los trabajadores en la región latinoamericana.
  • En Paraguay, hasta el 2020 el sueldo mínimo fue de 2.192.839 guaraníes. Ese monto equivale a unos 339,13 dólares mensuales.
  • El salario mínimo en Uruguay, luego del último reajuste, es de 16.300 pesos uruguayos, unos 428 dólares, según Efe.
  • El sueldo mínimo en Chile, pasó de 301.000 pesos (unos 400 dólares) a 350.000 pesos (455 dólares mensuales) el año pasado. 
  • En Perú el salario mínimo vital y móvil es de 930 soles (unos 281 dólares). 

Así es que el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 de la Argentina quedó muy lejos en cuanto al poder adquisitivo en comparación de lo que ocurre en el resto de América Latina.