iProfesional

HSBC, JP Morgan y Ford permitieron que sus empleados hagan teletrabajo permanentemente, ¿cuántos volvieron?

Son unos 1.200 empleados de atención al cliente de HSBC en Inglaterra. JP Morgan Chase también hará lo mismo con 10% de su staff en Estados Unidos
08/04/2021 - 07:37hs
HSBC, JP Morgan y Ford permitieron que sus empleados hagan teletrabajo permanentemente, ¿cuántos volvieron?

La multinacional británica de las finanzas, HSBC Holdings, anunció a más de 1.200 empleados de sus centros de atención al cliente en el Reino Unido que podrán trabajar desde casa de forma permanente después de la pandemia de COVID-19.

"Estamos en conversaciones con colegas del centro de contacto que atienden a los clientes minoristas de HSBC Reino Unido sobre las formas en que podemos ofrecer flexibilidad en el lugar de trabajo, al tiempo que garantizamos que la forma en que trabajamos satisfaga las necesidades de nuestros clientes", dijo HSBC UK, la unidad minorista nacional del grupo. 

Reuters, que informó por primera vez el cambio, dijo que alrededor de 70% de los 1.800 empleados elegibles en los centros de llamadas del banco en Inglaterra, Gales y Escocia se han ofrecido como voluntarios para no regresar a la oficina.

Solo el 5% de los empleados elegibles pidió volver a la oficina tiempo completo y el resto quiere hacerlo solo parcialmente. 

El año pasado, el trabajo remoto cambió las expectativas de los empleados sobre el trabajo de oficina, lo que llevó a los bancos y otras grandes empresas a reconsiderar sus prácticas. Standard Chartered formalizó este mes el trabajo híbrido para su personal en todas sus operaciones globales después de que 84% de sus empleados pidieran mantener los arreglos flexibles iniciados durante la pandemia.

El sindicato Unite, uno de los más grandes de Inglaterra, informó a Reuters que HSBC ofreció a estos empleados alrededor de 414 dólares por año para cubrir gastos extra de electricidad y conexión para trabajar desde el hogar.

El motivo es que tanto HSBC como otros bancos comenzaron con la pandemia a reducir gastos en espacios de oficina. Este banco británico cerró uno de sus principales centros de atención en Swansea, al Sur de Gales, y se quedó con otros dos grandes centros de llamadas en Leeds y en Hamilton, Escocia. 

El sindicato apoyó la medida siempre y cuando el cambio no sea obligatorio. Pidió además que los empleados reciban la asistencia adecuada, ya que trabajar un año desde su hogar puede parecer novedoso pero no hacerlo durante más tiempo. 

El caso JP Morgan

JP Morgan Chase también mandará empleados a sus casas para reducir sus necesidades de real state
JP Morgan Chase también mandará empleados a sus casas para reducir sus necesidades de real state

También la financiera JP Morgan Chase está optando por el teletrabajo para reducir los espacios de oficinas y ofrecer flexibilidad en un país que rápidamente avanza con sus planes de vacunación. 

En una carta a inversores publicada este miécoles, el director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, dijo que alrededor del 10% de sus banqueros de inversiones en los Estados Unidos, que en total son unos 255.000 empleados, seguirá trabajando desde su casa full-time. El resto del staff solo lo hará parcialmente. 

La empresa seguirá trabajando en la construcción de su nueva casa central en Nueva York, y más empleados se consolidarán con esa sede como locación, según cofirmó Dimon. Los cambios, sin embargo, reducirán a largo plazo las necesidades de real state del banco, afirmó en la misiva.

El director ejecutivo dijo que también el banco usará más herramientas digitales para que los empleados puedan reservar salas de conferencias. Por cada 100 colaboradores, el banco estima que precisará alrededor de 60 asientos.

También en Ford

Ford también planea enviar a más del 40% de su planta laboral a trabajar en su casa permanentemente
Ford también planea enviar a más del 40% de su planta laboral a trabajar en su casa permanentemente

A fines de marzo la norteamericana Ford fue la primera automotriz en avanzar a gran escala sobre el teletrabajo permanente

En un encuentro virtual con inversores, las autoridades de la empresa confirmaron que permitirán trabajar desde sus casas a 86.000 empleados en todo el mundo. Sería alrededor del 46% de la fuerza laboral de la firma que en 2020 informó que empleaba a 186.000.

Sería, claro está, una medida para trabajadores que no son de planta de producción sino administrativos y de ventas. 

"La naturaleza de cada trabajo será la clave para decidir. Si hemos aprendido algo en estos últimos 12 meses es que muchas de nuestras ideas iniciales sobre el trabajo y lo que necesitan los empleados han sido superadas", explicó la responsable de personas y experiencia de empleado de Ford, Kiersten Robinson, a la cadena CNBC.

Una encuesta de la empresa en junio de 2020 mostró que el 95% de los empleados de la compañía en todo el planeta preferían una mezcla entre teletrabajo y presencialidad, y muchos de ellos se sentían más productivos haciendo sus tareas desde casa.