iProfesionaliProfesional

Freelancers argentinos que trabajan para el exterior: las profesiones más buscadas y cómo cobran

El tráfico en plataformas de empleo crecieron 72% en pandemia, y los puestos que prefieren los talentos son los que no exigen presencialidad
16/04/2021 - 13:14hs
Freelancers argentinos que trabajan para el exterior: las profesiones más buscadas y cómo cobran

Durante el último año, las búsquedas laborales de trabajos remotos se han incrementado a raíz de la pandemia del coronavirus, que incentivó a que cada vez más profesionales argentinos busquen nuevas formas de trabajo que les permitan organizar de forma más efectiva sus tiempos.

Asimismo, las propias empresas se han adaptado a esta nueva tendencia, aprovechando los beneficios de contar con trabajadores de todo el mundo, con distintas idiosincrasias.

De acuerdo a datos de la plataforma de trabajo para freelancers WeRemoto, desde finales de 2019 hasta mediados de 2020 el tráfico de su plataforma aumentó un 72% y los puestos más demandados por las empresas fueron los siguientes:

  • desarrollo web y de software;
  • marketing;
  • diseño gráfico;
  • redacción y edición;
  • atención al cliente o asistente virtual;
  • entrada de datos;
  • community manager.

Asimismo, los datos de la plataforma reportan que la edad promedio de los usuarios es de 20 a 40 años y un 65% pertenecen al género femenino.

En lo que respecta a los puestos más buscados por los talentos freelance, siempre se priorizan aquellos que no requieren en ningún momento la presencia por parte del empleado y que pueden ser realizados al 100% de manera remota.

De esta forma, los trabajos vinculados con la tecnología, el diseño y el desarrollo de contenidos creativos son muy solicitados por empresas extranjeras, pero también existe un abanico muy grande de oportunidades laborales para puestos que requieren la ejecución de tareas administrativas, las cuales son fundamentales para todas las empresas y no exigen encontrarse en el mismo lugar físico para ser realizadas.

Finalmente, en cuanto al ranking de compañías que cuentan con mayor cantidad de empleados remotos las líderes pertenecen a los rubros de tecnología, software, creación de sitios web y e-commerce. Sobre este punto, desde WeRemoto concluyeron que "el éxito de estas compañías en el mundo freelance se debe a varios factores, entre los que se destacan una estructura sólida, manuales para gestionar estos equipos y una muy fortalecida cultura de trabajo remoto".

¿Cómo cobran honorarios desde el exterior?

Cómo hacer para recibir pagos desde el exterior
Cómo hacer para recibir pagos desde el exterior

A la hora de recibir su salario por su labor en el exterior, los freelancers optan por plataformas globales que les permiten cobrar de forma simple y dolarizada, como PayPal.

Uno de los medios más utilizados en la Argentina es la plataforma Airtm. Es una de las plataformas peer to peer o P2P (persona a persona) permiten intercambiar esos fondos por pesos a valor cercano al dólar "blue". Ofrece una cuenta en AirUSD, su propia criptomoneda atada al billete estadounidense.

Por otra parte, Renata Rodrigues, Gerente de Marketing de Paxful, el mercado financiero digital para realizar transacciones con criptomonedas entre pares, al respecto explicó que: "las plataformas de criptomonedas entre pares permiten por ejemplo a los trabajadores independientes argentinos recibir sus pagos desde el exterior en cripto al valor equivalente del dólar blue, lo cual es muy conveniente dado que sí optarían por cobrar en una cuenta bancaria tradicional la entidad liquidaría esos dólares al valor oficial obteniendo alrededor de un 45% menos de ganancias".

Los trabajadores freelancers para recibir sus pagos a través de plataformas de criptomonedas sólo deben crear una cuenta en una plataforma de transacciones de monedas digitales, luego verificar su identidad lo cual resulta clave para garantizar la seguridad de compradores y vendedores; y finalmente, una vez que la cuenta es configurada, podrán comenzar a operar.

Temas relacionados