iProfesionaliProfesional

En estos sectores hay pleno empleo y pagan sueldos de más de $110.000 en puestos juniors

El sector tecnológico está pagando los mayores sueldos de la Argentina. Cuáles son las áreas donde hay más demanda y mejores remuneraciones
06/05/2021 - 15:27hs
En estos sectores hay pleno empleo y pagan sueldos de más de $110.000 en puestos juniors

Las profesiones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) son las más buscadas. Tanto que en el mundo hay escasez de estos profesionales y por eso gozan de pleno empleo en todos los mercados. Dentro de este selecto grupo hay uno que redobla la apuesta y son los más requeridos en estos días por las empresas, y los que mejores sueldos están obteniendo.

"Según nuestra experiencia, la Ingeniería en Sistemas es definitivamente la carrera más requerida a nivel global. Los sistemas y la digitalización de procesos son el corazón de la dinámica de los negocios del tercer milenio, que son cada vez más sofisticados, aunque, a la vez, de simple utilización y con presentaciones amigables", señala Julieta Casim, responsable de Producto de VISMA Latam.

¿Por qué sucede esto? El desarrollo de sistemas está presente en la dinámica diaria, desde soluciones ERP de grandes corporaciones hasta aplicaciones Fintech o de delivery y transporte, que la gente instala en sus smartphones. Incluso la tecnología de las redes sociales más populares del mundo son producto de desarrollos de sistemas.

"Muchos de estos profesionales se dan el lujo de cambiar de trabajo cuando lo deciden. Y como existe mucha demanda de estos perfiles, los salarios son muy altos, ya que tratan de tentar a estos profesionales para migrar de una organización a otra", detalla Casim.

Los ingenieros en sistemas, los más buscados durante la pandemia.

Mejores salarios

¿Qué montos manejan estos profesionales? Según el último Reporte de Remuneraciones de PageGroup, el Chief Technology Officer de una multinacional puede ganar unos $900.000 por mes, pero en la otra punta de la estructura, un analista funcional junior arranca con un sueldo de $110.000.

Entre las profesiones más demandadas dentro del sector de tecnología, según Visma están:

Data Science

Son los científicos de datos que encuentran información valiosa en la cantidad abrumadora de datos diarios de una compañía.

Los profesionales más juniors tienen salarios que rondan los $145.000 y los senior pueden subir hasta los $360.000.

Machine Learning

A través de algoritmos, las computadoras pueden identificar patrones en datos masivos para hacer predicciones y tomar mejores decisiones.

Los salarios de estos especialistas pueden rondar los $250.000.

Robótica

Diseña y programa máquinas que realizan tareas operativas y dejan tiempo a las personas para otras más estratégicas.

Automatización

Es una herramienta ideal para el ahorro de tiempo y recursos de procesos reiterativos que se realizan en las organizaciones.

Gamificación

Promueven el aprendizaje basado en "juegos"; es ideal para ofrecer capacitaciones más atractivas, lograr mayor motivación y participación de los colaboradores.

Los CM son las estrellas del área de comunicación.

Por otra parte, en el informe de Visma también le dan importancia a los talentos vinculados a la comunicación, sobre todo aquellos que manejan redes y se especializan en la experiencia del usuario.

"El no poder estar cerca, en forma estrecha, potenció los canales de comunicaciones de las empresas. Esta herramienta es la gran estrella de la pandemia, y los canales digitales son los protagonistas: los portales de los medios tradicionales, radios digitales, blogs con opiniones de especialistas, canales de YouTube, eventos virtuales y entretenimiento por streaming. La comunicación digital, el contacto virtual, no solo coparon la vida cotidiana sino también el mundo corporativo", observa Casim.

Por eso, para esta especialista, 2020 fue el año de los community managers. Estos profesionales suelen tener contrataciones freelance y llegan a manejar varios clientes en simultáneo. Los más experimentados pueden ganar hasta $100.000 por cada cuenta, y muchos trabajan exportando sus servicios a otros países de la región.

Temas relacionados