iProfesionaliProfesional

Ranking 2021: las mejores universidades para estudiar en Estados Unidos

Los datos de QS muestran que las instituciones centradas en tecnología todavía están lejos de ampliar la participación de la fuerza laboral femenina
05/05/2021 - 12:37hs
Ranking 2021: las mejores universidades para estudiar en Estados Unidos

La consultora especializada en educación superior y empleabilidad, QS Quacquarelli Symonds, presentó la edición 2021 de su ranking de las mejores universidades donde estudiar en Estados Unidos (conocido como QS World University Rankings)

Esta nueva edición confirmó que la Universidad de Harvard sigue siendo la número uno de este desarrollado mercado norteamericano.

La Universidad de Harvard volvió a ubicarse al tope entre las mejores universidades de Estados Unidos
La Universidad de Harvard volvió a ubicarse al tope entre las mejores universidades de Estados Unidos

El "top 10" de las mejores universidades donde estudiar en Estados Unidos quedó conformado de la siguiente manera: 

  1. Harvard
  2. Stanford (en foto principal)
  3. Massachusetts Institute of Technology (MIT)
  4. UC Berkeley
  5. UCLA
  6. Yale
  7. Columbia
  8. Princeton
  9. New York University (NYU)
  10. University of Pennsylvania (UPenn)

QS también destacó que las mejores seis universidades norteamericanas en 2021 fueron de Massachusetts (dos) o del estado de California (cuatro)

También que no por nada las dos universidades que lideraron el ranking son, en el mismo orden, las mejores en el indicador de investigación, seguidos de la cuarta del ranking, UC Berkeley. 

Diversidad, género y representatividad

Protestas sociales en todo el mundo pusieron el foco en el acceso a la universidad, la diversidad y representación de minorías
Protestas sociales en todo el mundo pusieron el foco en el acceso a la universidad, la diversidad y representación de minorías

Jack Moran, portavoz de QS, comentó: "Si bien el QS World University Rankings continúa generando niveles récord de interés, sabemos que el sector de la educación superior estadounidense está lidiando con preguntas que no están dentro del alcance de nuestras clasificaciones globales: cuestiones de equidad, acceso, representación y justicia social. El ranking de QS de universidades de Estados Unidos se ha elaborado cuidadosamente para arrojar luz, desde un prisma independiente, sobre qué instituciones están haciendo más para fomentar la relación esencial entre educación y cambio social"

El enfoque en la diversidad de QS proporciona a los estudiantes información sobre qué universidades están haciendo más para reducir las desigualdades sectoriales de género y raciales. En el indicador de diversidad el liderazgo está compartido por University of California Davis, número uno del año pasado, y New York University.

  • Solo seis, de las 20 mejores universidades, también logran una puntuación entre las 20 mejores en Diversidad e Internacionalización.
  • Entre las 100 mejores, las instituciones con la mayor diversidad étnica estudiantil son UC Riverside, UC Irvine y University of Hawaii at Manoa
  • Todas las del top 10 menos una en el indicador de Etnias Estudiantiles Mix son universidades públicas, lo que indica que éstas están cumpliendo con sus obligaciones sociales de aumentar la diversidad.
  • Entre el top100, las instituciones con la mayor proporción de personal femenino son las universidades de artes liberales: Barnard College y Wellesley College, con más del 60% de personal académico femenino.

Algunas de las principales instituciones de investigación de Estados Unidos tienen un desempeño menos sólido cuando se examina la diversidad de género. MIT, que ocupa el tercer lugar en Investigación, tiene solo un 28% de personal femenino, y Stanford (segundo en investigación) solo registra un 35% de su personal como femenino.

Los datos de QS muestran que las instituciones centradas en tecnología todavía están a la cola en términos de ampliar la participación de la fuerza laboral femenina. Entre las 100 mejores del ranking, las instituciones con la proporción más baja de personal femenino respecto a masculino son Caltech, New Jersey Institute of Technology, Rensselaer Institute of Technology y MIT.