iProfesionaliProfesional

Cuánto cuesta mudarse a otro país desde Argentina 2021

Cuánto cuesta mudarse a otro país y cómo se encarecen esos costos de acuerdo al destino, la documentación necesaria y si se viaja con menores o mascotas
15/05/2021 - 18:09hs
Cuánto cuesta mudarse a otro país desde Argentina 2021

Con la economía en crisis desde hace varios años, son muchos los argentinos emprendiendo el camino de la expatriación internacional y necesitan saber cuánto cuesta mudarse a otro país desde la Argentina.

Claro que la respuesta varía de acuerdo al destino final y a la cantidad de personas y equipaje a trasladar.

De la misma manera, no es lo mismo cuánto cuesta mudarse a otro país si querés llevar tus muebles y pertenencias de si simplemente te llevarás una o dos valijas para instalarte en el extranjero.

En la siguiente nota te contamos cuánto cuesta mudarse a otro país aproximadamente, de acuerdo a los principales destinos más elegidos, y qué otras cosas tenés que tener en cuenta para concretar con éxito tu mudanza internacional.

Cuánto cuesta mudarse a otro país desde Argentina

Cuánto cuesta mudarse a otro país desde la Argentina
Cuánto cuesta mudarse a otro país desde la Argentina

Como ocurre con todos los precios en la Argentina, el precio para mudarse a otro país o enviar un contenedor con tus pertenencias y la de tu familia a tu destino elegido es algo que varía constantemente y de acuerdo a la cotización del dólar estadounidense.

Sucede que por eso las compañías de mudanzas internacionales no dan presupuestos generales de cuánto cuesta mudarse, sino que hacen presupuestos específicos para el contenido a trasladar y el momento.

No obstante, hay páginas web de mudanzas extranjeras que nos sirven para darnos una idea de aproximadamente cuánto cuesta mudarse a otro país.

Por ejemplo, la web Sirelo, la más prestigiosa en español, que compila información de más de 800 empresas de mudanzas, calcula que enviar un contenedor de 20 pies (unos 6 metros) de Madrid a la Argentina tiene un costo de entre 3.100 y 5.200 euros. Podemos pensar que el camino inverso tendrá un costo similar, si queremos saber cuánto cuesta mudarse a otro país desde la Argentina.

La mudadora española Mudinmar, por ejemplo, asegura que hacer mudanzas, especialmente transoceánicas, tiene un costo que puede variar entre los 1.000 y los 30.000 euros.

En este caso, indican que enviar un contenedor de unos 15 m3 de Barcelona a Buenos Aires tiene un costo de unos 3.600 euros. El mismo aumenta a 6.000 euros si el contenedor es de 40 m3.

Otra compañía que ofrece datos al respecto es iContainers, que precia el envío de un contenedor desde las principales ciudades españolas a Buenos Aires en 630 euros más impuestos.

iContainers por ejemplo, muestra que el envío de un contenedor para mudanza internacional desde Nueva York a Buenos Aires cuesta hoy a partir de 535 euros. Los precios se encarecen mucho desde otras ciudades norteamericanas: 898 euros desde Atlanta y más de mil euros desde Chicago.

Vale la pena aclarar que en Mercado Libre se encuentran muchas ofertas para realizar mudanzas desde Argentina a países de la región, pero todas son con precio a convenir. Por eso es imposible calcular en general cuánto cuesta mudarse a otro país de la región sudamericana desde Argentina. Dependerá del trato al que pueda llegar el emigrante con la empresa de mudanzas elegida.

Mudarse a otro país: destinos preferidos

Cuánto cuesta mudarse a otro país: Madrid es uno de los principales destinos
Cuánto cuesta mudarse a otro país: Madrid es uno de los principales destinos

Los datos de cuánto cuesta mudarse a otro país desde la Argentina cuando nos referimos a ciudades como Madrid o Barcelona no son menores si tenemos en cuenta que, de acuerdo al portal especializado en viajes, Turismocity, "por cuestiones de idioma y calidad de vida, España es el principal destino al que emigran los argentinos".

Entre las ciudades más elegidas están en primer lugar Madrid y Barcelona.

También por idioma y por cercanía, Chile y Uruguay son los destinos preferidos en Sudamérica.

Para quienes eligen explorar culturas diferentes, otras ciudades de Europa también muy buscadas son Londres, Berlín, Copenhague y París, aseguraron, mientras que Canadá y Estados Unidos son destinos populares principalmente entre estudiantes, quienes aplican a la visa Work & Travel.

"Australia y Nueva Zelanda son también destinos muy solicitados, ya que ofrecen muchas visas working holiday para argentinos por año", indicó Turismocity, y sumó a Israel para los argentinos judíos a quienes se les permite vivir ahí por pertenecer a la comunidad religiosa.

Cuánto cuesta mudarse a otro país y cómo estimar el precio

Cuánto cuesta mudarse a otro país europeo desde la Argentina y qué factores inciden en el precio
Cuánto cuesta mudarse a otro país europeo desde la Argentina y qué factores inciden en el precio

Para calcular cuánto cuesta mudarse a otro país, independientemente del destino elegido, Sirelo ofrece algunas pistas.

A la hora de calcular el precio de una mudanza internacional hay que tener en cuenta algunos factores importantes que inciden en la cifra final:

  • Tamaño del envío: es importante que utilices una calculadora de volumen de mudanzas para saber cuántos metros cúbicos vas a transportar.
  • Distancia a recorrer: cuanto más lejos sea tu mudanza, más alto será el precio final.
  • Tipo de transporte: existen varias opciones de transporte (carretera, vía marítima o vía aérea). Además, podés elegir realizar una mudanza individual o una mudanza combinada. Realizando una mudanza combinada podrás recortar costos ya que tus pertenencias viajarán con las de terceros, aunque el tiempo de espera es incierto.
  • Momento de la mudanza: en determinadas épocas del año los costos de una mudanza internacional se pueden disparar. El momento más adecuado para realizar una mudanza económica es durante los meses de invierno y otoño, y conviene evitar los meses de vacaciones, cuando la demanda es mayor.

Otros factores que pueden incidir en cuánto cuesta mudarse a otro país son el empaquetado y el embalaje de tus pertenencias, si contratás o no un seguro de mudanza internacional, si querés llevar a tu mascota o tu automóvil, si necesitás contratar un guardamuebles, etc.

Mudarse a otro país: documentación

Cuánto cuesta mudarse a otro país: vas a tener que tener al día el DNI y el pasaporte
Cuánto cuesta mudarse a otro país: vas a tener que tener al día el DNI y el pasaporte

La documentación necesaria es otro de los costos que tenés que tener en cuenta para calcular cuánto cuesta mudarse a otro país desde la Argentina en 2021.

De acuerdo a la información oficial que difunde el Gobierno Nacional, para radicarte en otro país por trabajo o estudio, conviene que te inscribas en el consulado argentino correspondiente.

Este es un trámite gratuito, por lo que no influye en cuánto cuesta mudarse a otro país, pero permite que te enteres de toda la información que te puede interesar mientras residís en el exterior.

También aconsejan tener el Documento Nacional de Identidad o DNI al día, lo mismo que el pasaporte.

En este momento, el costo de hacer un DNI en las oficinas del RENAPER es de 300 pesos argentinos, y de 350 en los puestos que se ubican en centros comerciales, estaciones de subte o terminales aéreas y fluviales. El trámite normal demora unos 15 días y es uno de los factores que tenés que tener en cuenta al calcular cuánto cuesta mudarse a otro país desde la Argentina.

Por otra parte, el trámite del pasaporte regular también tiene un valor de 1.500 pesos argentinos.

A estas documentaciones que necesitarás siempre que decidas vivir en el extranjero, se suman otros gastos de legalizaciones y apostillas que necesitarás de acuerdo al destino que elijas. En caso de necesitar legalizar o apostillar títulos profesionales o documentos, desde Argentina tenés que comunicarte con Cancillería, o desde afuera, con el consulado correspondiente.

De la misma manera, viajar con menores de edad y/o con las mascotas requiere documentación adicional.

Viajar con mascotas

En el caso de transportar animales, en el SENASA se pueden consultar cuál es la documentación pertinente y pagar los gastos que implicarán cuánto cuesta mudarse a otro país con las mascotas.

Viajar con menores

En el caso de los menores que no viajen al exterior con ambos padres, la documentación necesaria es la siguiente:

  • DNI o Pasaporte, (válido y vigente).
  • Visa para ingresar al país de destino (en caso de corresponder).
  • Permiso o autorización del progenitor faltante.
  • Partida o Certificado de Nacimiento o Libreta Civil de Familia (original) a fin de demostrar la filiación, o bien, Testimonio Judicial de adopción u otro instrumento público que dé plena fe del vínculo que invocan o de la Tutela o Curatela o DNI de formato digital donde figuren los datos filiatorios de ambos padres.
  • Si uno de los progenitores hubiese fallecido, deberá aportarse, además, certificado o partida de defunción.

Consejos para emigrar

Cuánto cuesta mudarse a otro país desde la Argentina
Cuánto cuesta mudarse a otro país desde la Argentina

Además de saber cuánto cuesta mudarse a otro país al emprender esta aventura hay cientos de detalles que tenés que tener en cuenta.

Las páginas especializadas en mudanzas internacionales no se enfocan tanto en cuánto cuesta mudarse a otro país sino en cómo hacerlo evitando inconvenientes, demoras y sobre todo el estrés que genera este movimiento radical.

Algunos de los consejos para tener una experiencia exitosa también ayudan a reducir cuánto cuesta mudarse a otro país.

Por ejemplo, pedir al menos tres presupuestos de mudanza internacional antes de decidirse por una compañía. Esto es fundamental para rebajar el gasto de cuánto cuesta mudarse a otro país.

Incluso antes de pedir los presupuestos, para alivianar la carga a transportar, una buena decisión es elegir con cuidado los objetos que se llevarán en la mudanza.

Otro de los consejos invertir tanto en el seguro de transporte como en un servicio de embalaje profesional si esa parte del proceso no la hace uno mismo. Esto, por supuesto, encarece cuánto cuesta mudarse a otro país pero ahorra disgustos y problemas.

Por último, si se trata de una persona sola o de una pareja con pocos bienes a transportar, puede ser más económico utilizar los servicios de cargo de las líneas aéreas en lugar de contratar los servicios de una empresa de mudanza.