iProfesionaliProfesional

5 consejos de Warren Buffett para educar a tu hijo

"Los padres esperan hasta que sus hijos son adolescentes para comenzar a hablar de dinero, deberían empezar cuando estén en preescolar", detalló Buffett
09/06/2021 - 09:06hs
5 consejos de Warren Buffett para educar a tu hijo

El reconocido e importante inversor norteamericano Warren Buffett, comentó varias veces a lo largo de su vida que es importante que los niños sepan cómo administrar el dinero de manera inteligente para que puedan vivir económicamente tranquilos cuando sean mayores.

Conocido como el "Oráculo de Omaha" por sus acertadas inversiones en Wall Street, Buffett es hoy CEO del fondo de inversión Berkshire Hathaway, y su fortuna personal está valuada por la revista Forbes en 109,2 billones de dólares

Para que los niños aprendan desde chicos el valor del dinero, el ahorro y la inversión, el magnate recomienda seguir una serie de consejos que recopiló MDZL.

Comenzar desde pequeños

En primer lugar, Buffett dice que es importante comenzar a inculcarles a los hijos los conocimientos financieros cuando son pequeños. Al igual que sucede con las matemáticas o los idiomas, saber de finanzas es un largo proceso que se adhiere más en las etapas tempranas de la vida.

"A veces, los padres esperan hasta que sus hijos sean adolescentes antes de comenzar a hablar sobre cómo administrar el dinero, cuando podrían comenzar cuando sus hijos estén en preescolar", detalló Buffett durante una entrevista realizada por la CNBC.

Ser un modelo a seguir

Buffett recordó que su padre era su héroe cuando él era pequeño, y aprendió así los hábitos adecuados con el dinero
Buffett recordó que su padre era su héroe cuando él era pequeño, y aprendió así los hábitos adecuados con el dinero

En la mayoría de los casos, los padres son héroes para los más pequeños, por lo que cualquier conducta es imitada. Es por esto que hay que predicar con el ejemplo y seguir los propios consejos financieros que se comparten.

Al hablar sobre su padre, el actual director ejecutivo de Berkshire Hathaway expresó: "Él era mi héroe cuando yo tenía seis años y sigue siendo mi héroe ahora. Él es una inspiración para mí en todos los sentidos. Lo que aprendí de él a una edad temprana fue tener los hábitos adecuados desde el principio".

Enseñarle a ahorrar

Lo interesante del ahorro es que puede ser explicado a los más chicos desde que estos comienzan a tener consciencia. Aunque inicialmente no cuenten con una fuente de ingresos, el dinero que obtienen del ratón Pérez o de los regalos de cumpleaños puede ser perfectamente atesorado.

"Ahorrar incluso un poco de dinero de forma regular vale la pena", explica Warren Buffett. "En lugar de gastar dinero en una bebida, que en realidad no necesita, que lo ponga en ahorros, y obtendrá aún más dinero al ganar intereses", agrega.

Diferenciar necesidades de deseos

Para gestionar correctamente las finanzas personales, es importante aprender a diferenciar las necesidades de los deseos. Mientras que las primeras son indispensables para subsistir, los segundos solo generan placer.

Según relevó MDZL, para el multimillonario los más pequeños tienen que hacer una lista de lo que quieren tener para que luego se analice si cada ítem es una necesidad o un deseo. De esta forma, los hijos aprenderán a diferenciar bienes y servicios antes de consumir.

Introducirlos a los mercados financieros

Debido a que los mercados financieros son extremadamente eficientes y rentables en el largo plazo, cuanto antes se arranque a invertir en ellos, mejor. Aunque siendo menores de edad no se puede invertir, un buen hábito como padres sería comprarles una acción a los hijos y que estos sigan la evolución del precio, entendiendo por qué sucede y comprendiendo la ley de oferta y demanda.

Siguiendo esta serie de consejos de Warren Buffett, cualquier padre podrá enseñarle a gestionar correctamente el dinero a su hijo, para que, en un futuro, pueda tener una mejor calidad vida.

Temas relacionados