iProfesionaliProfesional

Ranking MBA 2021: las mejores escuelas de negocios donde estudiar un máster en español

Dos escuelas de negocios españolas se ubicaron este año entre las diez mejores del mundo en lo que respecta a Executive MBA, de acuerdo a QS
23/06/2021 - 10:34hs
Ranking MBA 2021: las mejores escuelas de negocios donde estudiar un máster en español

La edición 2021 del QS Executive MBA Rankings, publicada este miércoles por la consultora global de educación superior QS Quacquarelli Symonds, incluye 202 programas de 45 lugares del mundo.

Este año, impulsada por el aumento de sus niveles de diversidad internacional y por las mejoras en el aumento salarial que ofrece a sus graduados, HEC París se quedó con el puesto número uno en Executive MBA del mundo. En 2020 había quedado en la tercera posición. 

Al ocupar el primer puesto mundial, HEC París desbancó a las líderes tradicionales Wharton School (University of Pensilvania) y a la española IESE Business School.

Aunque HEC París no consigue la máxima puntuación en ninguno de los cinco grupos de métricas utilizados por QS para elaborar el ranking, su rendimiento global es suficiente para superar a ambas instituciones, aclaró la consultora especializada en educación superior.

De esta manera quedó conformado el top 10 mundial, con dos empates cerrando la tabla: 

1. HEC París 

2. Penn (Wharton)

3. Escuela de Negocios IESE

4. MIT (Sloan)

5. Oxford (Said)

6. Chicago (Booth)

7. INSEAD

7. Escuela de Negocios de Londres

9. ESADE Business School

9. Berkeley (Haas)

Nunzio Quacquarelli, director general y fundador de QS Quacquarelli Symonds, comentó: "A medida que la globalización sigue definiendo la economía moderna, cultivar una sólida comprensión de diversas perspectivas, culturas y costumbres es crucial para el éxito. Del mismo modo, uno de los beneficios más preciados que confiere un Executive MBA es la calidad de la red de contactos que sus asistentes adquieren durante el curso. Por lo tanto, no es un accidente ni una sorpresa que los principales programas del mundo hayan hecho de los altos niveles de diversidad internacional un pilar central de su oferta".

"En la actualidad, no hemos encontrado indicios de que la demanda de Executive MBA se haya ralentizado. Por el contrario, la media de inscripciones disminuyó en el último ciclo de solicitudes, mientras que el número de solicitudes aumentó un 14%. La remuneración de los graduados del Executive MBA también sigue siendo sólida, por lo que está claro que los empleadores siguen valorando las habilidades y experiencia única que ofrece esta titulación", continuó.

Executive MBA en España

El Wow Room de IE Business School para ejecutivos que cursan másters a distancia
El Wow Room de IE Business School para ejecutivos que cursan másters a distancia

Por otra parte, ESADE Business School entró en el top 10 del ranking de QS este año, pasando del puesto 14 al 9. Su puntuación en la métrica de reputación del empleador aumentó en el último año, así como el nivel de experiencia alcanzado por su cohorte de estudiantes: el estudiante medio de su programa EMBA posee ahora 14 años de experiencia laboral.

IESE obtuvo la tercera mejor puntuación del mundo (99,0) en reputación del empleador. Sólo HEC París y The Wharton School obtienen una puntuación ligeramente superior.

Asimismo, el Global Executive MBA de IE Business School sube un puesto hasta la doceava posición global y se sitúa en el octavo lugar de Europa. ESIC (87º a nivel mundial) y EAE (91º) son las otras dos escuelas españolas que aparecen en el ranking.

IE Business School logró la mejor puntuación entre las escuelas de negocios españolas (88,7) en liderazgo intelectual. Asimismo, el programa conjunto IE-Brown Executive MBA ocupa el quinto lugar a nivel mundial de entre 26.

Por su parte, ESIC Business & Marketing School obtuvo la segunda mejor puntuación del mundo (97,7) en la métrica de trayectoria profesional.