iProfesional

Carreras a distancia que se estudian en Argentina: esta es la lista completa de las universidades y sus ofertas

La oferta de carreras a distancia en la Argentina es muy amplia pero proviene sobre todo de entidades educativas privadas. ¿Qué opciones hay?
19/06/2021 - 17:59hs
Carreras a distancia que se estudian en Argentina: esta es la lista completa de las universidades y sus ofertas

La pandemia de COVID-19 significó que muchos chicos y jóvenes tuvieran la experiencia de cursar de manera remota materias en el secundario o la facultad. Por eso quizás se estén preguntando qué carreras a distancia pueden estudiar en la Argentina. 

La oferta de carreras a distancia sigue siendo escasa en el país pese al gran avance que significó la pandemia para el e-learning. Y por eso la mayoría de las carreras a distancia 100% siguen siendo sobre todo propuestas de universidades privadas con amplia trayectoria en esta modalidad. 

También, si el bolsillo te lo permite, podés pensar en hacer una carrera a distancia en una prestigiosa universidad extranjera. Hay, por ejemplo, mucha más oferta de carreras a distancia en entidades educativas y universidades españolas que en la Argentina.

Por eso, si lo que buscabas era cursar carreras a distancia gratis en la Argentina, es muy probable que no encuentres demasiada variedad de propuestas en dónde elegir.

En ese caso, lo que podés hacer es tratar de conseguir una beca para cursar alguna de las carreras a distancia que sí ofrecen distintas universidades e institutos en Argentina. Más aún, tendrás más chances de conseguir becas si te enfocás en algunas de las carreras que son consideradas estratégicas para el desarrollo del pais. 

¿Por qué estudiar carreras a distancia?

Qué tipo de estudiantes prefieren las carreras a distancia
Qué tipo de estudiantes prefieren las carreras a distancia

La posibilidad de tener un título universitario sin tener que trasladarte regularmente a cursar o rendir exámenes en una ubicación física determinada es la principal ventaja de las carreras a distancia.

Algunos estudiantes directamente prefieren esta modalidad ya que les permite autogestionar con más libertad sus horarios y su progreso académico. Pero para otros que viven en zonas aisladas o no pueden mudarse a una gran ciudad de la Argentina donde existan universidades, estudiar una de las carreras a distancia es la única opción.

El alumno de carreras a distancia puede estudiar desde el lugar que elija, lo único que se necesita es una conexión segura a internet desde cualquier dispositivo. 

También optar por carreras a distancia es una buena opción para quienes tienen que conciliar con el estudio distintas tareas, como las laborales, las del hogar o las de cuidados de niños y mayores. 

Beneficios de las carreras a distancia

Cuáles son las principales ventajas de estudiar carreras a distancia
Cuáles son las principales ventajas de estudiar carreras a distancia

Entre las características más positivas de las carreras a distancia podemos encontrar:

  • el ahorro de tiempo
  • menor gasto de dinero
  • disponibilidad permanente del acceso al material de estudio
  • acompañamiento de profesores y tutores en línea.

Las carreras a distancia permiten evitar los traslados hacia la universidad y el gasto en material de estudio. Además, otorgan todo lo necesarios para avanzar la carrera según los tiempos que el alumno elija.

Esto último es sobre todo así cuando se trata de carreras a distancia asincrónicas. Con esto nos referimos a los dos modelos de educación remota, que muchas veces se combinan para dar lugar a una opción mixta. 

  • Las carreras a distancia sincrónicas implican estudiantes y alumnos interactúan en tiempo real, a través de videollamadas u otros recursos.
  • Las carreras a distancia asincrónicas, por el contrario, permiten que los alumnos puedan ingresar a las clases virtuales y al material del estudio en el momento que ellos elijan.

Una de las ventajas que poca gente conoce es que las carreras a distancia anulan las distancias geográficas entre los centros emisores de conocimientos y quienes quieren realizar una carrera. Asegura una comunicación entre docentes y estudiantes cuasi permanente a través de los foros y chats de las plataformas, con la única limitación de días y horas convenidas entre los participantes.

Pero.. ¿Qué universidades ofrecen carreras a distancia en Argentina?

En estas universidades de Argentina podés estudiar carreras a distancia
En estas universidades de la Argentina podés estudiar carreras a distancia

Las siguientes universidades privadas de la Argentina son pioneras en e-learning en el país y ofrecen carreras a distancia que en la mayoría de los casos son pagas.

Universidad Siglo 21

La Universidad Siglo 21 tiene base en la provincia de Córdoba pero cuenta con sedes en las principales ciudades del país. Fue pionera en ofrecer en la Argentina carreras a distancia y hoy las imparte con dos modalidades, una 100% desde el hogar y otra que ellos llaman "distribuída". 

La educación distribuida implica un cursado virtual que además brinda la posibilidad de asistir solamente una vez a la semana a teleclases, acompañado por compañeros y tutores de aprendizaje presencial.

Gracias a esta posibilidad de cursar carreras a distancia, la Universidad Siglo 21 tiene más de 67.000 alumnos y 23.000 egresados en todo el país. 

Las carreras que ofrece la Universidad Siglo 21 son las siguientes: 

Derecho y Ciencias Sociales

Abogacía, Escribanía, Lic. en Administración Pública, Lic. en Criminología y Seguridad, Procurador, Tecnicatura en Investigación de la Escena del Crimen, Martillero, Corredor Público y Corredor Inmobiliario

Management y Finanzas

Contador Público, Lic. en Administración, Lic. en Comercialización, Lic. en Comercio Internacional, Lic. en Gestión de Recursos Humanos, Lic. en Logística Global, Lic. en Relaciones Internacionales, Tecnicatura en Relaciones Laborale, Tecnicatura en Gestión Contable e Impositiva, Tecnicatura en Gestión de Empresas Familiares, Tecnicatura en Administración y Gestión Tributaria, Tecnicatura en Dirección de Equipos de Ventas, Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión de Políticas Públicas, Tecnicatura Universitaria en Gestión del Clima Laboral en la Organización, y Tecnicatura en Responsabilidad y Gestión Social.

Ingeniería y Sistemas

Lic. en Informática, Diseño y Comunicación, Lic. en Periodismo, Lic. en Publicidad, Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales, Licenciatura en Diseño y Animación Digital, Tecnicatura Universitaria en Diseño y Animación Digital, Tecnicatura Universitaria en Gestión de Moda, Tecnicatura en Dirección de Protocolo, Organización de Eventos y Relaciones Públicas, y Tecnicatura Universitaria en Marketing y Publicidad Digital.

Turismo y Hotelería

Lic. en Administración Hotelera, Lic. en Gestión Turística, y Tecnicatura Universitaria en Gestión de Recursos Turísticos

Sustentabilidad y Agro

Lic. en Administración Agraria, Lic. en Gestión Ambiental, Licenciatura en Higiene, Seguridad y Medio Ambiente del Trabajo, Tecnicatura en Higiene y Seguridad Laboral, Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos y Geociencia, y Tecnicatura Universitaria en Gestión y Auditorías Ambientales. 

Educación y Psicología

Lic. en Educación, Tecnicatura Universitaria en Gestión Administrativa de Servicios de Salud y Tecnicatura Universitaria en Promoción Comunitaria en Niñez y Adolescencia.

Muchas de las carreras a distancia que se ofrecen en la Argentina son en el área de hotelería y turismo
Muchas de las carreras a distancia que se ofrecen en la Argentina son en el área de hotelería y turismo

Carreras a distancia en la Universidad de Belgrano (UB)

La Universidad de Belgrano (UB) también tiene una amplia trayectoria en carreras a distancia ciento por ciento. 

En este caso, la UB pone a disposición de los alumnos remotos algunas de sus tecnicaturas universitarias, que según figura en su página web son las siguientes: 

  • Analista Universitario en Gestión de Capital Humano
  • Tecnicatura en Administración orientación PyME
  • Tecnicatura en Comercialización
  • Tecnicatura en Comercio Internacional
  • Tecnicatura en Producción Agraria

Estas tecnicaturas universitarias dependen de la Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual de la Universidad de Belgrano. 

También en la web de la UB, en el área de carreras a distancia, figuran en este momento ciclos de licenciatura de dos años en Gestión de Capital Humano, en Logística Integran y en Gestión de Agroempresas.

Luego, la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo de la UB tiene tanto una tecnicatura como una licenciatura en esta área disponibles. 

Carreras a distancia en la Universidad de Palermo (UP)

La Universidad de Palermo (UP) ofrece tanto carreras a distancia que se cursan 100% de manera remota como otras que combinan la modalidad a distancia y la presencial. 

Entre las carreras a distancia que hoy propone la UP, figuran las siguientes: 

  • Licenciatura en Administración
  • Licenciatura en Administración de Sistemas y Empresas
  • Licenciatura en Comercio Internacional
  • Contador Público
  • Licenciatura en Marketing
  • Licenciatura en Recursos Humanos
  • Licenciatura en Management: Economía y Finanzas
  • Licenciatura en Management: Negocios Digitales
  • Licenciatura en Management: Analytics
  • Abogacía
  • MBA - Maestría en Dirección de Empresas
  • Carrera corta: Comercialización y Dirección de Empresas
  • Analista Universitario en Sistemas
  • Licenciatura en Tecnología de la Información
  • Licenciatura en Tecnología de la Información - Ciclo de Complementación Curricular
  • Licenciatura en Publicidad
  • Producción de Modas
  • Diplomatura de Posgrado en Derecho de Familia
  • Diplomatura de Posgrado en Derecho Penal
  • Diplomatura de Posgrado en Derecho Constitucional y Derechos Humanos
  • Certificado MasterTrack en Administración de Empresas

Otras Universidades privadas de Argentina que ofrecen educación a distancia son la Universidad de Morón, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Universidad Argentina John F. Kennedy y la Universidad Blas Pascal

Carreras a distancia en universidades públicas

En estas universidades públicas se pueden realizar algunos estudios a distancia
En estas universidades públicas se pueden realizar algunos estudios a distancia

La oferta de carreras a distancia en universidades públicas en Argentina es menor a la oferta privada pero no es inexistente. Es decir, hay carreras a distancia gratuitas para quienes las cursan en la Argentina. 

La Univesidad Nacional de Entre Ríos (UNER), por ejemplo, cuenta con una importante trayectoria en esta modalidad de enseñanza que se materializó con la creación del Área de Educación a Distancia (EAD) en 1993.

En la Universidad Católica de Salta, la oferta de carreras a distancia es muy amplia y cubre las siguientes propuestas de grado y especialización: 

  • Abogacía
  • Analista Universitario en Marketing
  • Analista Universitario en Recursos Humanos
  • Analista Universitario en Relaciones Públicas
  • Contador Público
  • Corredor Inmobiliario y Martillero Público
  • Especialización en Administración de Base de Datos
  • Especialización en Big Data y Análisis de Datos Estratégicos
  • Especialización en Dirección de Recursos Humanos
  • Especialización en Docencia Universitaria
  • Especialización en Gestión de las Tecnologías de la Información
  • Especialización en Gestión de Procesos de Negocios para Empresas Tecnológicas...
  • Especialización en Industria y Transformación Digital
  • Especialización en Inteligencia de Negocios
  • Licenciatura en Administración Agropecuaria
  • Licenciatura en Administración de Empresas
  • Licenciatura en Comercialización
  • Licenciatura en Economía
  • Licenciatura en Educación Física - Ciclo de Complementación Curricular
  • Licenciatura en Eficiencia Energética
  • Licenciatura en Gestión Educativa - Ciclo de Complementación Curricular
  • Licenciatura en Recursos Humanos
  • Licenciatura en Relaciones Internacionales
  • Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales
  • Licenciatura en Seguridad - Ciclo de Complementación Curricular
  • Tecnicatura en Seguridad Informática
  • Tecnicatura Univ. en Gestión de Bancos y Empresas Financieras
  • Tecnicatura Universitaria en Ceremonial y Protocolo
  • Tecnicatura Universitaria en Gestión de Calidad
  • Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo
  • Tecnicatura Universitaria en Secretariado Ejecutivo
  • Tecnicatura Universitaria en Seguros

En la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) también se ofrecen algunas carreras a distancia 100% virtuales: 

  • Ciclo de Licenciatura en Educación de Matemáticas
  • Diplomatura Universitaria en Turismo Alternativo Especializado en Técnicas de Escalada y Trekking
  • Licenciatura en Educación Inicial
  • Licenciatura en Geografía
  • Licenciatura en Gestión Ambiental
  • Licenciatura en Historia 
  • Licenciatura en Turismo Sustentable 
  • Licenciatura en Apicultura para el desarrollo-Ciclo de Complementación
  • Ingeniería en Seguridad e Higiene en el Trabajo

La Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), la Universidad Nacional de Catamarca, la Universidad Nacional de Río Cuarto, y la Universidad Nacional de Avellaneda son otras entidades públicas de educación superior que tienen algunas propuestas de carreras a distancia. 

Carreras a distancia: principales dificultades

Cuáles son las principales dificultades que experimentan los alumnos que estudian carreras a distancia
Cuáles son las principales dificultades que experimentan los alumnos que estudian carreras a distancia

Muchos detractores de las carreras a distancia aseguran que al no compartir físicamente un aula se elimina el contacto vital entre alumno y profesor, perjudicando la experiencia de aprendizaje. 

Es cierto que el alumno de carreras a distancia debe tener habilidades muy desarrolladas de autogestión, de comprensión lectora, de determinación de prioridades y manejo de tiempos, ya que su aprendizaje dependerá más de sí mismo que de los docentes.

Pero a la vez, ese contacto directo con el profesor de carreras tradicionales también se vuelve algo incierto en las entidades educativas que son muy grandes y masivas, que no ofrecen tutorías, etc. 

Otras dificultades que se le han criticado a las carreras a distancia son que no facilitan la trasmisión de valores y actitudes como la solidaridad y la cooperación; cierta desconfianza en la calidad de los saberes y haceres a trasmitir; y debilidad de las evaluaciones en relación al sistema tradicional de educación.

Por todo esto, es probable que las carreras a distancia sean más adecuadas para personas que tienen desarrolladas las habilidades necesarias para ser protagonistas y guías de su propia educación superior.

Si creés que necesitás mucha asistencia del docente para comprender los textos, seguir las clases, o realizar las tareas, o si pensás que no sabrás gestionar tus tiempos o prioridades por vos mismo, es muy probable que las carreras a distancia no sean para vos.