iProfesionaliProfesional

Micro inequidades y la productividad: a qué deben estar atentos los líderes para prevenirlas

Está comprobado que estas formas sutiles, y muchas veces involuntarias, de violencia atentan contra la productividad y la inclusión en los equipos
29/06/2021 - 08:55hs
Micro inequidades y la productividad: a qué deben estar atentos los líderes para prevenirlas

Cuando se trata de la pandemia, todos nos enfrentamos a diferentes desafíos. Administrar las tareas del hogar y el cuidado de la familia mientras se resuelven los problemas en el trabajo puede ser difícil.

Sin embargo, aunque estemos estresados, debemos recordar lo importante que es tener relaciones respetuosas y sanas.

En estos momentos en los que estamos interactuando con nuestros equipos solo en un entorno digital, las empresas y los líderes deben prestar aún más atención para identificar y abordar las micro inequidades, sobre todo dado que las personas pueden tener la necesidad de expresar sus sentimientos y de compartir situaciones complejas por las que están pasando.

Para quienes no estén familiarizados con este término, las micro inequidades se refieren a aquellas pequeñas conductas que minimizan, ignoran, excluyen o descartan a una persona con base en prejuicios inconscientes o sesgos contra características de identidad como la etnia, el género, la edad u otras.

En la mayoría de los casos eso es involuntario y con frecuencia pueden verse como simples comentarios o incluso bromas inofensivas, pero en realidad son formas sutiles de violencia.

La Profesora del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), Mary Rowe, creó este término en los años 70 y demostró que estas respuestas involuntarias pueden conducir a una sensación silenciosa de exclusión y tener un efecto acumulativo de disminución en el desempeño general de los equipos laborales.

Micro inequidades: a qué deben prestar atención los líderes

Las micro inequidades atacan la autoestima, generan un sentimiento de exclusión que mina la productividad
Las micro inequidades atacan la autoestima, generan un sentimiento de exclusión que mina la productividad

Comparto la visión de Kimberly-Clark sobre la importancia de que la inclusión y la diversidad estén presentes en todo lo que hacemos. En la compañía, tenemos diferentes iniciativas globales para capacitar y empoderar a las personas en pos de la integración de diferentes generaciones, la igualdad de género y la diversidad en general. Esto se lleva a cabo a través de programas como #SheCan, en apoyo al desarrollo profesional de las mujeres, o la Semana Global de la Inclusión, enfocada en la toma de conciencia frente a situaciones cotidianas que pueden lastimar a alguien.

Estas dinámicas han sido tan enriquecedoras que quiero compartir algunas reflexiones y consejos para también apoyar a otros a abordar y enfrentar las micro inequidades con valentía:

Sé consciente

Un mal gesto, aunque sea pequeño, puede ser hiriente. Tratá siempre a los demás con dignidad y respetá sus opiniones, creencias y puntos de vista estés de acuerdo con ellos o no.

Sé abierto

Hacele saber a tus compañeros que pueden acercarse a vos si sienten que algo inapropiado fue dicho o hecho. Demostrá que estás dispuesto a aprender y cambiar.

Hablá al respecto

Promové un entorno de confianza en el que las personas se sientan seguras para compartir sus experiencias y señalar cuando se sientan incómodas con una situación.

Alzá la mano

Si sentís que fuiste víctima de una micro inequidad, no tengas miedo de expresar esto con franqueza. Buscá a alguien con quien hablar y abrirte, ya sea tus líderes o compañeros de trabajo.

La palabra principal aquí es apoyo. Escuchá las ideas de los demás y no te olvides de sus valores.

Si te sentiste herido, nunca olvidés que no estás solo y que esto puede afectar a todos. Esta es una jornada de autoconocimiento y retroalimentación constante en la cual todos debemos embarcarnos, y si lo hacemos juntos, lo haremos funcionar en todas partes de manera virtual o presencial.

Ahora te pregunto: ¿has experimentado alguna vez una micro inequidad? En caso positivo, ¿cómo has manejado la situación?

*Viviane Cury es Vicepresidente de Recursos Humanos de Kimberly-Clark América Latina

Temas relacionados