iProfesionaliProfesional

Qué necesito para vivir y trabajar en España siendo argentino

Emigrar y trabajar en España es uno de los sueños más recurrentes de muchos argentinos. Te contamos qué trámites hacer y qué requisitos tenés que cumplir
14/08/2021 - 09:17hs
Qué necesito para vivir y trabajar en España siendo argentino

Emigrar a Europa y trabajar en España siendo argentino es uno de los sueños recurrentes de muchas personas que no encuentran en el país una alternativa para tener una buena calidad de vida y estabilidad laboral y económica. 

España se presenta como el más cercano culturalmente a la Argentina en Europa, por una cuestión idiomática y también porque muchos de los antepasados de los que quieren ahora emigrar provienen de alguna párte de la península Ibérica. Por eso es que los locales sueñan con trabajar en España antes que en otros países de ese continente. 

Los antecedentes familiares juegan un rol clave también en la posibilidad de obtener, al menos, la visa correspondiente para trabajar en España siendo argentino, o quizás hasta alguna ciudadanía española con pasaporte europeo. 

Qué necesito para vivir y trabajar en España siendo argentino

En el mejor de los casos también, si se mantuvo el contacto con los familiares en la "Madre patria", los argentinos que quieran irse a trabajar en España accederán a una mejor red de contención y asistencia una vez que lleguen. 

¿Qué necesitás para trabajar en España siendo argentino?

Es más sencillo irse a vivir y trabajar en España con ciudadanía española y pasaporte europeo
Es más sencillo irse a vivir y trabajar en España con ciudadanía española y pasaporte europeo

Acceder a una ciudadanía española y al correspondiente pasaporte de la Unión Europea es una gran ayuda para quienes quieren irse a vivir y trabajar en España. Eso acelerará las posibilidades de acceder a un empleo, una cuenta bancaria, firmar un contrato de alquiler, etc. 

De la misma manera, quienes viajen a trabajar en España en condición de expatriado también contarán con asistencia profesional para esta transición y llegarán con trabajo asegurado. 

Para los demás argentinos, las cosas no son tan sencillas. Por lo pronto, todos los argentinos pueden estar en territorio español durante 90 días de manera legal y sin ninguna documentación pero, cumplido ese plazo, tienen que salir del país, para no convertirse en inmigrante ilegal.

Para quedarse a residir legalmente y trabajar, un argentino necesita visa de trabajo o pasaporte español.

Si la idea de un argentino es irse a vivir y trabajar en España, puede empezar por alguna de las varias opciones que le permiten residir más de 90 días sin ningún tipo de problema legal. 

Según la página oficial del gobierno argentino, en su sección "Argentinos que van a vivir en el exterior", si se quiere residir en España hay dos opciones de visa. A continuación te contamos de qué se trata cada tipo de visa para argentinos que quieren vivir y trabajar en España. 

Visas de residencia para trabajo por cuenta ajena

Trabajar en España: visas de residencia para trabajo por cuenta ajena
Trabajar en España: visas de residencia para trabajo por cuenta ajena

Este trámite para la visa de residencia de trabajo por cuenta ajena se debe realizar en Argentina obligatoriamente. Previamente, el empleador debe generar un contrato al empleado porque este es uno de los documentos que se debe presentar al momento de hacer el trámite.

Se trata de una autorización para presentar en el Consulado de España en Buenos Aires.

La documentación que habrá que presentar para obtener esta visa para trabajar en España es:

  • Certificación de antecedentes penales de los últimos 6 meses.
  • Dos copias impresas de solicitud del visado.
  • DNI original y fotocopia, con domicilio en la demarcación del Consulado de España en Buenos Aires. (Guido 1770, entre Avda. Callao y Rodríguez Peña).
  • Pasaporte original y fotocopia de las páginas. Tiene que tener una vigencia máxima de 120 días.
  • Certificado médico de los últimos 6 meses.
  • Copia de la autorización de trabajo, expedida por la delegación o subdelegación de gobierno correspondiente.

Visa de residencia para trabajo por cuenta propia

Parque del Retiro, Madrid: si querés trabajar en España por cuenta propia, vas a necesitar esta visa
Parque del Retiro, Madrid: si querés trabajar en España por cuenta propia, vas a necesitar esta visa

Los ciudadanos que quieran trabajar en España de manera autónoma deberán solicitar este tipo de visa, ya sea para abrir un negocio o trabajar freelance desde una computadora.

También se debe realizar el trámite en Argentina, advierten las autoridades locales. La documentación que habrá que presentar es:

  • Pasaporte original y fotocopia de las páginas. Tiene que tener una vigencia máxima de 120 días.
  • DNI original y fotocopia, con domicilio en la demarcación del Consulado de España en Buenos Aires.
  • Certificación de antecedentes penales de los últimos 6 meses.
  • Certificado médico de los últimos 6 meses.
  • Solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, en modelo oficial (EX 01). Se puede obtener en el sitio web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.
  • Acreditación de que se tiene la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión.
  • Acreditación de que se cuenta con la inversión económica necesaria, o bien compromiso suficiente de apoyo por parte de instituciones financieras u otras.
  • Proyecto de establecimiento o actividad a realizar.
  • Relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional.

Cuánto salen las visas para trabajar en España

Para trabajar en España los argentinos tienen que tramitar alguna de las visas del Consulado Español en Buenos Aires

Quienes quieren emigrar de Argentina para trabajar en España necesitarán sí o sí contar con una visa

Además de realizar los trámites mencionados anteriormente para obtener las visas que permiten trabajar en España, es necesario realizar un pago que se cumplimenta en pesos al hacer el trámite en el Consulado de España en Buenos Aires. 

Al momento del cierre de este artículo, las tarifas de los distintos visados que se obtienen en la mencionada oficina europea en la Ciudad de Buenos Aires son los siguientes: 

  • Visado Nacional 6.900 pesos
  • Visado Schengen 9.200 pesos (menores de 6 años gratis, de 6 a 12 años 4.600 pesos)
  • Visado Modelo 790 – Código 052 (Aut. Inicial de residencia temporal) 1.200 pesos
  • Visado Modelo 790 – Código 052 (Residencia Larga Duración) 2.500 pesos
  • Vissado Modelo 790 – Código 062 (Cuenta Propia) 23.300 pesos

Vivir y trabajar en España: ¿cómo tramitar el pasaporte europeo?

Vivir y trabajar en España: ¿cómo tramitar el pasaporte europeo?
Vivir y trabajar en España: ¿cómo tramitar el pasaporte europeo?

Como mencionamos antes, tener ciudadanía y pasaporte europeo ayuda a instalarse a los argentinos que quieren irse a vivir y a trabajar en España. Te contamos entonces qué trámites tenés que hacer para tener este documento. 

Todo aquel que tenga pasaporte español puede vivir, circular y trabajar en España con total libertad, ya que es un ciudadano del país. Es de la única manera en que se puede vivir en el país legalmente sin tener visa de trabajo y por eso es tan importante para los argentinos que optan por la vía de la emigración.

Sin embargo, los argentinos que se vayan a trabajar en España sin ninguna de las mencionadas visas o pasaporte europeo, pasados los 90 días de estadía, deben dejar el país. Caso contrario, si van a continuar allí, tienen que inscribirse en el Registro Central de Extranjeros, según explica el sitio oficial del Consulado de España en Buenos Aires.

Tener un pasaporte europeo para trabajar no es un proceso sencillo, y como ocurre con este tipo de documentación en toda Europa, tampoco es barato. El pasaporte italiano, por ejemplo, tenía un costo de 12.000 pesos. 

La buena noticia es que el mencionado consulado volvió a habilitar a partir de julio de 2021 los turnos para trámites de visados y de pasaportes de ciudadanos argentinos.

Entonces el primer paso para conseguir el pasaporte español es pedir un turno a través de la web del consulado, y luego concurrir a la cita con la documentación correspondiente. 

Lo que necesitás para tramitar el pasaporte europeo e irte a trabajar a España son los siguientes documentos y formularios: 

  • Formulario solicitud pasaportes y formulario alta RMC, debidamente cumplimentados y originales.
  • Fotografía reciente en color del rostro del solicitante de 32 x 26 mm, de fondo blanco y liso, tomada de frente y sin portar gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que pueda impedir la identificación de la persona.
  • Certificación literal de nacimiento de un Registro Civil español con antelación no superior a seis meses al momento de solicitud de la cita previa.
  • Documentos públicos válidos y en vigor que permitan la identificación del solicitante DNI español del solicitante en vigor o en su defecto DNI o pasaporte argentino o de otra nacionalidad.
  • Consentimiento expreso de quienes ejercen la patria potestad o la tutela del menor o incapacitado, en caso de que corresponda. Se admite la presentación del formulario de consentimiento, el cual ha de estar debidamente cumplimentado por quienes ejerzan la patria potestad o la tutela ante el empleado consular, previa verificación de la identidad y de la documentación acreditativa de los vínculos familiares o del cargo de tutor. Por lo tanto, el día en el que haya sido asignada la cita, deberá presentarse el menor o incapacitado, cualquiera sea su edad, acompañado de ambos progenitores o de quien tenga atribuida la tutela, debidamente provistos de sus pasaportes o DNI válidos y en vigor. 

¿Cuánto cuesta el pasaporte español?

Trabajar en España: ¿cuánto cuesta el pasaporte español?
Trabajar en España: ¿cuánto cuesta el pasaporte español?

Además de pedir el turno para tramitar el pasaporte en el Consulado español en Buenos Aires y llevar toda la documentación requerida, para obtener tu pasaporte español será necesario que pagues el costo de la tarifa vigente

Al momento del cierre de este artículo, el costo del pasaporte para trabajar en España es de 3.500 pesos. Las tarifas actualizadas se pueden conocer en el siguiente link

Ese pago se realiza en el consulado el día en que realizás el trámite del pasaporte. 

Una vez cumplimentado el pago e ingresado el trámite, es importante recordar que las libretas de los pasaportes ordinarios se confeccionan en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en España, por lo que el tiempo de demora habitual para recibir en Buenos Aires el pasaporte español oscila entre cuatro y seis semanas tras haber sigo recibidos los documentos en el Consulado General.

Sgún consta en la página web del Consulado, una vez que las libretas llegan a destino se avisa a los destinatarios por correo electrónico. Entonces podrán solicitar un turno para retiro del pasaporte en la sede del Consulado en Buenos Aires.

Viajar y trabajar en España: pasaporte sanitario 

Si vas a viajar y trabajar en España, conviene que cuentes con tu pasaporte sanitario por COVID-19
Si vas a viajar y trabajar en España, conviene que cuentes con tu pasaporte sanitario por COVID-19

Vale la pena recordar que además del pasaporte tradicional, en algunos países de europa se comenzó a pedir -a raíz de la pandemia de COVID-19- el pasaporte sanitario, que cuenta con la información de vacunación del viajero. 

El pasaporte contará con una versión física y otra digital, ambas con un código QR en el que estarán incluidos el nombre y fecha de nacimiento de la persona, así como el número de pasaporte, si fue vacunada y con qué tipo de vacuna, si tuvo ya COVID-19 y si es portador o no de anticuerpos.

En el certificado digital solo se tendrán en cuenta las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento –Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Johnson & Johnson, por el momento– aunque los Estados miembros podrán decidir si aceptan otros fármacos, como el ruso Sputnik V o el chino Sinopharm.

Por eso, si tu intención es viajar a Europa y trabajar en España siendo argentino, es conveniente que te vayas del país habiendo tramitado el pasaporte sanitario o la tarjeta que emiten las entidades de vacunación en la Argentina a quienes se dan las distintas vacunas contra el COVID-19.

Y antes de viajar también averiguá si es posible instalarte y trabajar en España contando con las vacunas que se dieron contra esta enfermedad en la Argentina, ya que difieren de las europeas.